Problemas en la escuela

• Natalia Ferrari
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #9011 por Natalia Ferrari
Respuesta de Natalia Ferrari sobre el tema Problemas en la escuela
Hola! nuevamente me comunico primero para agradecer al Sr. Emilio Ruiz por todos sus valiosos aportes, le hace bien al mundo que exista gente como usted.
Yo le había contado que Melanie tiene 5 años SD, está escolarizada 4 días en común y un día en la esc. especial. Tiene problemas en la común porque sigue tirando del pelo, ahora se mete cosas a la boca y a veces se hace pis o caca encima, cosa que en casa no hace. El problema que tengo, es que estoy en una terrible encrucijada, ya no sé que es bueno y qué no, estoy totalmente desbordada. Mañana tengo una reunión con las dos escuelas y sé que me quieren plantear que Meli asista un día más a la escuela especial o sea 2 días a la esc. especial y tres a la común. esto será beneficioso? qué se dará en ese día en la especial que no pueda en la común? no se confundirá mas a mi hija? es factible que esto mejore la convivencia de Meli en el jardín? qué puedo hacer?
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #9008 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Problemas en la escuela
Estimada Natalia:

Como te comenté en el anterior mensaje, no soy partidario de la escolarización combinada, pues en general confunde a los niños con síndrome de Down, que han de adaptarse a dos situaciones distintas y eso les resulta costoso.

Si lo que te proponen es un día más en el centro especial, yo creo que has de plantearles las preguntas que estás haciéndome a mí: ¿Por qué quieren que esté más días en el centro especial?. ¿Qué van a hacer en el centro especial que no pueda hacer en el centro común con los apoyos apropiados?. ¿Van a seguir algún plan de trabajo para ayudarle a mejorar su conducta y que eso ayude a mejorar su convivencia?. Con las respuestas que te den podrás dar tu opinión, pero si no tienen respuestas claras, deberías pedir que permanezca en el centro ordinario como hasta ahora.

A mi modo de ver, lo que tienen que hacer es un plan conjunto para eliminar las conductas inadecuadas. Tanto en la escuela común como en la especial, tienen que definir unas pautas claras, unas normas sobre lo que puede y no puede hacer y comprometerse a hacérselas cumplir. La conducta ahora es el objetivo fundamental y hasta que no se corrija no pueden buscarse otros objetivos. No se trata de apartarla de la escuela común porque no sabe comportarse, sino de enseñarla un comportamiento adecuado para que pueda estar integrada el mayor tiempo posible.

En el anterior correo te planteé algunas otras ideas, como dejarla sin ir al colegio algún día, o algunas horas, para que se vaya acostumbrando. Pero si van pasándola poco a poco, cada vez más días al centro especial, me da la impresión que acabará pasando todo el tiempo en él.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• TERESITA
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #8991 por TERESITA
Re: Re: Problemas en la escuela Publicado por TERESITA
HOLA!! QUE GRANDE QUE ES ESTE PROFESOR ES VERDAD
. QUE PUEDEN HACER DE DISTINTO. NOSOTROS CONTRATAMOS A UNA PERSONA PARA QUE AYUDE A NUESTRO NIÑO Y NOS NEGAMOS QUE FUERA A LA ESCUELA ESPECIAL.NO CREO QUE SEA BUENO. ELLOS DEBEWN COPIAR MODELOS QUE LO AYUDEM A CRECER. ESCRIBIME SI QUERES. ASI TE CUENTO ALGO MAS. UNM ABRAZO GRAMDE
Moderadores: Emilio Ruiz