En relacion al mensaje de como lograr la independencia en personas sd. en mi opinion creo que el primer problema con el que nos encontramos los padres al informarnos que nuestro hijo nacio sd. es que la gran mayoria de los medicos, nos mal informan diciendo que no seran capaces de llevar una vida independiente y esa idea podemos llevarla con nosotros toda la vida y asi educarlos o podemos rechazarla definitivamente.
A mi me paso, me imaginaba a mi hijo adulto completamente dependiente de mi y me angustiaba pensar que seria de el cuando yo no estuviera, afortunadamente no me quise quedar con esa falsa idea, me quedaba viendo largos periodos a mi bb y sus reacciones y su rostro y su actitud decian todo lo contrario, mi bb no lloraba para pedirme de comer, agitaba sus manos y sus pies hasta que lograba despertarme y sonreia como diciendo lo logre la desperte, eso y muchas cosas que talvez fueron mi imaginacion, me hicieron investigar acerca de esta condicion y decidi que jamas lo limitaria ni lo trataria distinto de mi hija sin sd. desde luego que lo protejo mas que a ella porque es pequeño pero igual lo reprendo, igual colabora en casa de acuerdo a su edad y aunque algun profesional con amplia experiencia diga los sd no pueden hacer tal o cual cosa no lo dare por hecho hasta que no lo hayamos intentado.
como no va a ser un adulto independiente si con 3 años se viste mal pero lo intenta, se desviste muy bien, come solo y si le pregunto que si lo ayudo, me dice que yo coma lo mio que el come solo, va al refri a sacar tortillas para hacer quesadillas y las lleva al micro (desde luego que no lo alcanza pero el lo intenta) si no puede abrir algo va por herramienta, juega solo inventa juegos, ya sabe andar en su triciclo etc, le gusta mucho ver un programa de tv. de un chef le pone tanta atencion como cuando ve a Barney, mi hija le dice que cuando el sea grande va a ser chef y juntos van a poner un restaurante.
Yo le recomendaria a los padres que jamas demos por hecho que nuestros hijos no podran hacer tal cosa hasta primero intentarlo varias veces, unos lo lograran pronto,otros se tardaran mas pero lo lograran.