Responder: Aprenden a leer

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Aprenden a leer

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Claudia
16 años 6 meses antes
Aprenden a leer

hola!!

Mi pregunta es la siguiente, estoy iniciando con el metodo de lectroescritura (Troncoso), pero quisiera saber si conocen algun niño que con este sistema haya aprendido a leer libros o frases completas.

Ya que siento que muy aislado iniciar con una palabra y foto.

De antemano Gracias por su respuesta y apoyo.

• Canal Down21
16 años 6 meses antes
Re: Aprenden a leer

Estimada Claudia:

La belleza del método es que, si se sigue con constancia y con las condiciones adecuadas familiares, no sólo aprenden a leer sino que se aficionan a la lectura. Son muchas las pesonas con síndrome de Down u otro tipo de discapacidad que leen libros, poemas, prensa, internet, etc., y que la lectura se ha convertido en un método más de entretenimiento y de formación.

Se empieza con el sistema de palabras e imágenes, como punta de lanza atractivo y dinámico para aprender después a leer sílabas, frases, etc.

Un cordial saludo.

Canal Down21

• Ana
16 años 6 meses antes
Re: Re: Aprenden a leer

Hola. ¿A qué se refieren cuando dicen "condiciones familiares adecuadas"? ¿Qué tiene que ver la familia aquí? Gracias.
Ana

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: Re: Re: Aprenden a leer

Estimada Ana:

Sin ninguna duda, la participación de la familia es esencial, tanto para el aprendizaje de la lectura en niños con síndrome de Down, como para la consolidación posterior del hábito de leer. Como tantas veces nos han dicho, incluso en la publicidad de la televisión, si tú lees, ellos leen, y en familias aficionadas a la lectura, esta afición se transmite a los hijos.

Pero es que, además, en el caso de los niños con síndrome de Down, el proceso de aprendizaje de la lectura es más complejo, más largo y más trabajoso que en los niños sin discapacidad, que en mi opinión, en muchas ocasiones aprenden “a pesar de los maestros”. Si un niño aprende a leer en 6 meses o 1 año, un niño con síndrome de Down tardará 3 ó 4 años, y con un trabajo sistemático que avanza a mucha mayor velocidad si la familia se implica activamente en él.

Este tema, como tantos otros de carácter educativo, no puede dejarse solamente en manos de la escuela. La familia tiene una responsabilidad que asumir y el progreso educativo del niño con síndrome de Down será mucho mayor si en la familia asumen esa responsabilidad.

Un cariñoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• marines
16 años 6 meses antes
Re: Re: Re: Re: Aprenden a leer

Estimnada Ana.:Te cuento que mi hija que ahora tiene 18años aprendió desde los 3 años a leer con el metdo de M. Victoria,lee perfectamente,esta terminando el polimodal y lee los textos al igual que el resto del curso,con minimas adaptacines.Hay que ser constantes,ir al ritmo del niño,respetando sus tiempos y es todo un éxito.Besos y suerte María Inés

• Erika
16 años 6 meses antes
Re: Aprenden a leer

Hola a todos, deseo añadir un comentario:

Para comenzar a trabajar con tarjetas foto-palabra u objeto-palabra debimos de haber comenzado a trabajar todas la bases o cimientos que nuestros niños necesitan para comprender de qué se trata el sistema, me refiero a que en primera instancia debimos de haber leído ya el libro al menos en los primeros capítulos que son riquísimos en contenido y explica de manera clara y precisa cómo es conveniente trabajarlo. Además de ello y con base en lo aprendido, nosotros como padres podemos formar nuestras expectativas de lo que deseamos para nosotros y nuestros hijos.

En mi opinión, es un método bastante flexible y rico en todos los aspectos y en el cual los padres podemos guiarnos para enseñarles a nuestros niños. Sí requiere de nuestro trabajo, inventiva y entusiasmo pero muy personalmente les digo que, estoy maravillada, entusiasmada y se que podremos lograr muchas cosas junto a nuestros niños que siempre están en la mejor disposición de trabajar y que ponen el mayor de los esfuerzos.

Gracias por leerme.
Reciban saludos cordiales,

Erika