Responder: Un Hermanito...

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Un Hermanito...

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Sergio F. Acosta L.
16 años 6 meses antes
Un Hermanito...

Buenos Días.

Antes que nada pido excusas por mi prolongada ausencia, encontré un mejor empleo que por ahora requiere de una inversión de tiempo más significativa. Gratos saludos a todas mis amistades acá, esperando se encuentren gozando de la misma (o mejor) salud que la nuestra.

Mi consulta, que va dirigida no solo a esta comunidad, sino en especial al tan respetado Dr. Emilio, se refiere a como manejar el tema de la búsqueda del hermanito(a) de mi Gran Sebastián. Mi esposa que casi cumple los 25 años, está considerando los factores que se ponen en riesgo:

TRABAJO: abogada que apenas comienza a ejercer por su 1er embarazo, el hacerlo de nuevo arriesga su desarrollo laboral pensando en un nuevo retroceso.
SALUD: el 1er embarazo fue algo traumático, muchos pero muchos vómitos, 2 intentos de aborto o parto prematuro (mucho reposo) y no quiere repetir esa experiencia.
TIEMPO: dice constantemente no tener tiempo para dedicarle a otro hijo, Sebastián la ocupa mucho ahora por sus terapias y cuidados normales de un bebe de 13 meses.
TEMOR: creo que la más importante, tiene que ver con afrontar todo lo anterior y que para ella la solución sigue siendo la prevención de mas complicaciones.

Para ser honesto la entiendo, pero no comparto el hecho de quedarnos con un solo hijo, sé que no es fácil (nadie ha dicho q lo sea) y también considero muchos puntos mas aparte de estos como el económico por ejemplo. Ella cuenta conmigo, yo le doy apoyo con algunas responsabilidades del hogar pero casi siempre estoy en la calle trabajando.

Sé que lo que pido no es fácil, pero una idea de como manejar esto a largo plazo me caería bien, ya hemos hablado la importancia de un hmno para Sebastián en cuanto a su estimulación y apoyo futuro, alguien q se encargue de él si llegamos a faltar algún día., Sé que él será autosuficiente cuando ya no estemos, pero estamos consientes que siempre necesitará a alguien a su lado (considerando el aspecto económico entre otros).

Bueno mi gente, un poco largo pero ni modo, mas bien resumido para lo importante del asunto. Una última pregunta: cuanto consideran prudente esperar para buscar a este hermanito?

Gracias de antemano y Salud(os) a todos de Marian, Sergio y el Gran Sebastián!

• Jesús Flórez
16 años 6 meses antes
Re: Un Hermanito...

Estimado Sergio:

La cuestión que plantea ha sido afrontada por miles de matr¡monios, y sólo desde el análisis pausado y el amor mutuo es posible tomar una decisión plenamente compartida y querida. Ciertamente, es la madre la que asume el mayor peso y protagonismo en el embarazo y primera crianza del hijo, de ahí que sus condiciones y consideraciones han de ser muy tenidas en cuenta.

Pero éste es un tema en que se puede aplicar el dicho: "Tienes razones pero no tienes razón". Conozco matrimonios en que, tras tener su primer hijo y resultar con síndrome de Down, decidieron no tener más, por razones muy parecidas a las que su esposa alude. Pero son abrumadoramente más los que, en las mismas circunstancias y con las mismas condiciones maternas decidieron tener más e incluso familia numerosa.

En frío, son muchos los argumentos y los estudios publicados que coinciden en destacar el beneficio que reporta una familia más grande y la presencia de los hermanos para el hijo con síndrome de Down u otra discapacidad, a corto y sobre todo a largo plazo. En este sentido, les animo a leer un reciente artículo sobre la familia de las personas con síndrome de Down, que pueden ver en: www.downcantabria.com/revistapdf/96/17-32.pdf

Si bien considero que la decisión de tener otro u otros hijos más debe hacerse no en función del beneficio para el que tiene síndrome de Down (puede ser un factor más a considerar) sino en función de la "salud" o "bienestar" total de los padres y su entrega a la paternidad como un todo, fruto de su amor mutuo.

El tema del trabajo profesional de su esposa habrá de ser analizado. Cada uno sabe hasta dónde puede o debe llegar y es un asunto muy personal, sin duda. Lo cierto es que vemos numerosas madres que consiguen compatibilizar sus diversas responsabilidades, con el necesario apoyo de su pareja. Y en cuanto a las molestias del embarazo, es frecuente que el primero las produzca y el segundo no, o viceversa. Es decir, es una variable imprevisible.

Quizá pudiera recomendarles la lectura del libro "Tengo una hija con síndrome de Down" escrito por mi esposa y uno de mis hijos... Tengo 4 hijos (las 2 chicas con discapacidad, una de las cuales con síndrome de Down). Quizá les dé algunos apuntes para su consideración...

Mucho ánimo, en cualquier caso, y gracias por su mantenida y valiosa colaboración en este Foro. un saludo muy cordial.

Jesús Flórez

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes

Estimado Sergio:

Te respondo porque mencionas que te gustaría saber mi opinión, aunque comparto plenamente el mensaje que te envía el Dr. Jesús Flórez. La presencia de un hermano mejora de forma destacada la estimulación de los niños con síndrome de Down, y está demostrado que les ayuda en su desarrollo.

Sin embargo, no comparto la idea de tenerlo para que se responsabilice de él cuando vosotros faltéis. Desde mi punto de vista, cada niño ha de venir al mundo por sí mismo, por el deseo de los padres de tenerlo y no con el objetivo preestablecido de ser útil para algo. De hecho, en el caso de tener un hermano, la responsabilidad de su cuidado podrá o no recaer en él. El tiempo tendrá la respuesta.

Por supuesto, la decisión es vuestra, de ambos padres y nadie puede tomarla por vosotros. Y es fundamental que estéis de acuerdo. Podréis estudiar todos los factores que mencionas, y tratar de ver de qué forma podéis corregirlos o limitar su influencia, si decidís tener otro niño. Deberéis aclarar si son argumentos que aportáis porque en el fondo no hay un deseo real de tener otro niño. Pero en último caso, deberéis ser vosotros los que valoréis si tomáis esa decisión tan importante.

Respecto al tiempo que hay que esperar, no sé si alguien podrá determinar algún tipo de norma o pauta. El momento ideal será cuando estéis preparados. Es decir, cuando os encontréis con ganas y energías para tenerlo. Hay hermanos que se sacan 1, 2, 3, 10 ó 20 años y no sabría decir cuál es la diferencia mejor.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Brenda
16 años 6 meses antes

Hola!

Agrego un pequeño comentario ya que con lo que ya comentaron el Dr. Flórez y Emilio Ruiz está más que contestado.

Lo que yo te quiero decir es que a mi también me asaltaban todo tipo de dudas, María Isabel es nuestra única hija y todo mundo me decía ya ten otro, necesita un hermanito, etc. Estuve observando y los bebés que tienen hermanitos tienen el estimulador de planta en casa, y eso se nota en el bebé. María se retrae mucho y a veces que ve a sus primas le insisten y le insisten y le insisten hasta que ya las empieza a seguir y a jugar con ellas. Con un hermanito esto sería muy natural. Es un beneficio pero como dice Emilio no se trata de traerlos al mundo por eso sino porque realmente lo desees, y es aqui donde viene mi intento de aportación, yo creo que te llega el tiempo yo esta semana después de darle vueltas y vueltas sentí algo super diferente como ya el deseo de tener otro bebé y salió así solito como de la nada =). Ya convencida le dije a mi marido, Sí quiero tener otro bebé!!! Me dí cuenta porque estaba un bebé pequeñito no me acuerdo si en la tele o en una foto y sentí mucha ternurita,dije yo quiero uno de esos! =)
Me tomó 2 años 2 meses enterarme. Y así yo creo que solito llega y si los dos lo desean todo sale mejor. Hay unos cursitos basados en el método Lamaze, aquí en México se les conocen como psicoprofilácticos yo los tomé en el embarazo de María y te ayuda a tener un embarazo más consciente y también el parto. El parto de María fué una experiencia muy positiva, leimos un poquito del método Bradley o Husband Coached childbirth, un poquito de yoga para embarazo. Mi esposo participó activamente en el parto y bueno estuvo muy bonito todo.
Espero haberte aportado algo, mucha suerte.

Saludos desde México,
Brenda, Mario y María Isabel.

• Enrique Licona Arias
16 años 6 meses antes

Hermano Sergio, solo agrego lo siguiente y es en base a mi experiencia y sentir. Cuando mi esposa y yo pensamos en un hermanito(a) para Rebeca lo hicimos desando y amando de antemano a este hijo, si querriamos un compañerito en todos los sentidos , tal vez no pensamos mucho en el futuro, nuestra economía no era la mejor y el trabajo ya era fuerte (sobretodo por las cirugias mas terapias), y cuando se confirmó el embarazo solo esperabamos con mucho cariño e ilusiones la llegada de Miriam. pero mi esposa estaba decidida a dedicarse al 100 y sacrificar el hecho de que es enfermera, creo que la clave esta en lo que Marian considere en torno a su profesión (tal vez mas tarde siga su carrera o mas tarde llege el hermanito de Sebastian) y sobretodo sera lo que Dios determine para ustedes que siempre será lo mejor. Hasta luego Sergio.

• Bere
16 años 6 meses antes

Yo andaba igual =). Mi embarazo asi que digas que bonito fue pues no, estaba trabajando, estudiando la maestría y mi jefe presionandome para que renunciara, y como no lo hice pues me corrieron antes de que entrara la incapacidad por maternidad. Luego el estress de cuando nació Diego y la familia de mi esposo molestandome y haciendonos groserias a mis papás, a mi y a Dieguito, así que ya te imaginaras que estaba "como agua para chocolate" como decimos en México =).

Del trabajo la entiendo, yo no trabaje, durante 4 años, la edad de Diego, pero estoy haciendo un plan de negocios que mas adelante se convierta en una empresa y pueda yo trabajar ahí de acuerdo a mi tiempo. Ella siendo abogada creo que sería mas fácil trabajar de forma privada acomodando su tiempo.

El miedo, el miedo!!!, ese es un freno muy feo. Te platico mi caso, viendo como se pusieron las cosas con la familia de mi esposo, si dudaba mucho en tener otro bebé, por que pensaba que estos podrían ejercer presión en mi esposo y hacer que el me dejara, pero hablando con él, me dijo que estaba medio loca al pensar eso, que eso no pasaría. Una "amiga" me aconsejo que fuera a un centro de fertilidad para que me hicieran una fertilización in vitro, o algo así, para que el bebé saliera cromosomicamente normal, y yo estuviera tranquila. ¿Y si en el parto algo salía mal? y si en la panza algo salía mal?. La incapacidad no tiene su momento solo en el nacimiento, como dice el director del Teleton, todos tenemos un boleto a la discpacidad, solo que no todos lo usamos. Te pongo de ejemplo a mi familia, Diego nacio con una trisomía, tuve una tía que al momento de nacer tuvo hipoxia y tuvo retraso mental, mi abuelita nació bien , no tuvo complicación en su infancia, y ahora tiene Alzheirmer desde hace 5 años, y creeme que es una enfermedad muy discapacitante.

Si vivimos con miedos no vamos a hacer nada. Yo creo que es una desición que deben de tomar uds dos pero por el deseo de tener otro bebé, no para estimulación del hermanito, no para que tenga compañía cuando sea grande, sino simple y sencillamente por que se desea otro hijo, así como desearon al primero.

Al paso que vamos Diego facil le va a llevar a su hermanito 6 años, por que ya tiene 4 años y ahora hay que estabilizarnos con esta nueva situación que se nos presenta, pero es un bebé que ahora si deseamos mucho, que ya tenemos sus nombres (bueno, ahora me toca a mi elegir jaja), como va a ser su recamara, y si tiene SD pues ya sabemos como esta el asunto, por eso tambien se esta haciendo lo de la empresa, para tener un apoyo económico para dos hijos.

Yo creo que con el tiempo, tu esposa va a sentir "el momento" de querer otro bébe, te llega de pronto, te lo digo por que de pronto me vi reflejada en lo que tu escrbias sobre ella. Ademas, aun esta chiquita, tiene 25 años, yo ya tengo 32 =).

Vas a ver que al rato van a andar atras de dos pillines por toda la casa y van a ser una familia muy feliz, con sus bajas y altas, como todas las familias =).
Bere