METODO PADOVAN

• sandra
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #9477 por sandra
Respuesta de sandra sobre el tema METODO PADOVAN
HOLA ME GUSTARIA SABER QUE LES PARECE ESTE MÉTODO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA, GRACIAS
  • Arantxa Diez
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #9450 por Arantxa Diez
Respuesta de Arantxa Diez sobre el tema Re: METODO PADOVAN
Buenas tardes, Sandra:

Soy Arantxa Díez, Directora de la Etapa Infantil de la Fundación Síndrome de Down de Madrid.

El método Padovan se describe como una terapia encaminada a solucionar problemas del lenguaje en los niños. Está basado en los postulados de otras terapias alternativas como las desarrolladas por Steiner, Fay y sus seguidores Doman y Delacato.

Se trabajan ejercicios que provienen del método Doman de Reorganización Neurofuncional, que tratan de imitar a la naturaleza en la evolución del desarrollo del niño, por lo que se trabajan movimientos que hace el bebé de forma natural, realizándolos continuada e intensivamente para lograr vencer posibles lagunas o desajustes surgidos durante el desarrollo.

Desde los actuales enfoques de Atención Temprana, se pretende potenciar un desarrollo armónico, global y normalizado de las personas con síndrome de Down. Desde esta perspectiva, tan enriquecedoras como las sesiones de estimulación o logopedia, son todas las experiencias naturales de exploración y de juego voluntario por parte del niño. Por tanto, entendemos que es muy conveniente para el desarrollo del lenguaje las intervenciones en las que el niño tiene un papel activo y donde está implícito el interés y la motivación.

En las páginas de www.down21.org dedicadas a la Atención Temprana, hay un apartado específico de Técnicas de Intervención, donde describen algunas de estas técnicas y con un apartado de comentarios que también resultaría interesante que revisaras.

Un saludo

Arantxa Diez
  • Encarna Martin
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4872 por Encarna Martin
Re: METODO PADOVAN Publicado por Encarna Martin
hola, te contesto a tu pregunta: soy madre de un niño de tres años con paralisis cerebral, me estoy formando en este método ya que para mi es uno de los mas eficaces que he podido conocer enn este corto e intenso camino, me gusta muchisimo, mi hijo ha avanzado más en tres meses de tratatamiento que en dos años de fisioterapia y además he tenido la suerte de conocer a sonia padovan, hija de Beatriz y puedo decir que es una excelente neuróloga, yo lo recomiendo sea cual sea tu situación.
Moderadores: Emilio Ruiz