MANIAS

• Anabell Arias
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #9509 por Anabell Arias
Respuesta de Anabell Arias sobre el tema MANIAS
Mi hijo Alvaro Daniel que tiene 10 años tiene ciertas manías pero hay una que ya no la aguanto es que me rompe la ropa principalmente los calcetines, no puede ver o ponerse una ropa que tenga un pequeño agujero porque me la termina rompiendo toda. He probado distintas manera como: castigos, quintandole lo que a él le gusta, que se ponga la ropa así y diciendoles en el colegio, no dandole más ropa. Que puedo hacer?

Gracias

• Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #9508 por Emilio Ruiz
Re: MANIAS Publicado por Emilio Ruiz
Estimada Anabell:

Habría que saber por qué rompe los calcetines tu hijo Álvaro Daniel y para eso lo apropiado es observar en qué momentos lo hace. Es posible que compruebes que lo hace cuando está despistado o cuando está especialmente nervioso, y muy probablemente compruebes también que no es consciente de que lo está haciendo. Puede incluso, que le sirva para relajarse o tranquilizarse.

En muchas ocasiones fue una conducta que empezó accidentalmente y ahora se ha condicionado y cuando ve algo un poco roto o un pequeño agujero, él siga introduciendo el dedo hasta desgarrar la prenda del todo.

No es una conducta excepcional en niños con síndrome de Down y la forma adecuada de abordarla es haciéndole consciente de lo que está haciendo. En primer lugar, diciéndoselo con palabras e insistiéndole en que eso no se hace en cuanto se le vea empezar a romperlo.

También sería conveniente trabajar más con un sistema de premios, es decir, dándole algo que le gusta por mantener la ropa bien, que con un sistema de castigos: el castigo supone que otra persona controla la conducta; en el premio, el propio niño tiene que intentar hacerlo bien. El castigo, además, insiste en lo que no hay que hacer; el premio se dirige hacia la conducta adecuada. Busca aquellas cosas (materiales o no, como los abrazos y besos), que gustas a tu hijo y dáselas siempre que se controle.

Por otro lado, procura ponerle prendas de vestir resistentes, por ejemplo, calcetines que no se rompan con facilidad, para que no tenga forma de empezar a rasgarlos y evita los que tienen algún pequeño agujero, para no darle pistas. Es otra manera de que la conducta se extinga por olvido.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

Moderadores: Emilio Ruiz