Editorial: Valores y Comportamientos

Editorial: Valores y Comportamientos
Editorial: Valores y Comportamientos

Mayo 2022

Mafalda lo expresó muy claramente en una de sus tiras: “Amo a la humanidad; lo que me revienta es la gente”.

Y es que no basta con afirmar “estos son mis valores”; o la grandilocuencia con que uno se declara “patriota” o “ciudadano”, si se olvida y desentiende en su vida práctica, real, del concepto mucho más sublime de “prójimo”. Y lo vive con hechos, visibles y constatables.

Los valores existen como conceptualizaciones de los comportamientos virtuosos. Cuando alguien nos pregunta por nuestros valores, nuestra respuesta suele consistir en verbalizar una mezcla de nuestros valores verdaderos, de lo que creemos que debemos responder, de lo que sospechamos que está de moda y de eso a lo que aspiramos. Pero de lo que hay que hablar es más de comportamientos y menos de valores. Porque sólo el comportamiento es la demostración fiel de cuáles son realmente nuestros valores. Reza el refranero español: “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”.

Bien está que nuestros chicos y jóvenes conozcan los valores que la humanidad requiere, pero su auténtica educación exige la formación en comportamientos; que nuestro sistema educativo procure forjar personas más valientes, más resistentes, más compasivas, más reconocedoras del prójimo y de su dignidad intrínseca.

El mundo de la discapacidad está repleto de valores en forma de eslóganes, hashtags, declaraciones, ¿ambiciones? por parte de quienes detentan o desean conseguir el poder, la medalla, el reconocimiento. A todos los niveles: líderes de organizaciones internacionales, gobiernos nacionales, partidos políticos, instituciones locales, dirigentes de asociaciones. Muchos de sus productos nacen con la buena intención de atender a determinados valores, pero sin la flexibilidad que sólo se alcanza cuando la persona ha experimentado la realidad, cuando su comportamiento le ha dado la oportunidad de conocer al prójimo y sus necesidades. Debemos recuperar la palabra prójimo: es la única que nos asegura la disposición al servicio real, personal, auténtico.

Lo dicho es extensible, cómo no, a toda la sociedad. Cuántas declaraciones deslumbrantes, cuántas fotos y vídeos junto a personas con discapacidad,  estratégicamente distribuidos, oímos y vemos por parte de individuos que jamás gastan un minuto en atender a quien lo necesita, a comprender su problema; o incluso huyen de él como si estuviera contaminado. Se nos gastan y agotan los eslóganes: “Hay que…”, “El gobierno debe…”, “Todos somos iguales…”, “La ciudadanía ha de…”. Pero en el fondo ocultamos nuestra verdad: “Es que… me molesta”.

 

Comentarios  

+3 #1 Mamá de 4 hijosleonor Ase 30-04-2022 04:19
que buen editorial para reflexionar a todo nivel, EXCELENTE!!! Tengo una hija portadora de síndrome de Down, y veo con frecuencia a quienes la abrazan y alaban superficialment e, como se dice para la foto, mientras que las personas que realmente la aman y la incluyen entre sus amistades proseden correctamente las 24 haras del día. Gracias poe permitirme expresarme. Leonor de Argentina.
Citar
+3 #2 Editorial: Valores y ComportamientoJosé Francisco Navarro Aldana 01-05-2022 04:15
Editorial de sumo interés. Evocando un refrán popular: "ha metido el dedo en la llaga". Somos los padres quienes sufrimos los rechazos que sufren nuestros hijos con síndrome de Down. Ellos mismos, cuando son adolescentes o adultos, su buen desarrollo cognitivo los hace "ser pilas", y perciben ese rechazo.
Como médico, con más de 40 años de trabajo con personas con síndrome de Down, he vivido innumerables experiencias, y puedo expresar, que incluso en las propias organizaciones de susodichas personas, he percibido dolorosamente realidades de exclusión, por parte de directivos o algunos miembros de las mismas, quienes desvirtúan así sus objetivos. Estoy en las redes sociales y grupos WhatsApp, como acusioso observador, expreso que son fuentes para estudiar la exclusión.
Tengo que referirme al mandamiento nuevo que nos dejó Jesús: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado", y si tan sólo cumpliésemos ese mandamiento, todo sería distinto para la humanidad.
Citar
+4 #3 ValoresSabrina 02-05-2022 12:01
Excelente Editorial! Resalto también la frase "Porque sólo el comportamiento es la demostración fiel de cuáles son realmente nuestros valores." Tenemos. Que actuar más y mejor y hablar menos y escuchar. Agrego: Amar al prójimo como a nosotros mismos
Citar
+2 #4 A SabrinaAmaya 03-05-2022 19:55
Sa
Ha dado en el clavo. Yo creo que el editorialista no se atrevió a decirlo.
Citar
+3 #5 ValentinAna Gon 07-05-2022 19:43
Valentin, adulto con Trisomía 21 esta por cumplir 34 años el proximo Junio aquí en México. Como su madre, durante estos 34 años he luchado por la inclusión, 1ro escolar, después laboral y social todos los días. Lo que afirma en este editorial se asentua cuando no existen instituciones con una fortaleza que lleve realmente a la humanidad ...(o a la gente como indica Mafalda..) a un mundo verdaderamente inclusivo. Aplaudible siempre, son las inicitativas que cada padre lanza en su entorno pero que tristemente se vuelven casi siempre esfuerzos ahislados. El reto es mayor, cuando el entorno social y los gobiernos siguen percibiendo la "discapacidad" solo en la parte física y olvidan por completo la gran población con discapacidad intelectual como son nuestros hijos. Aun asi, aspiremos por un mundo mejor!! Enhorabuena por el editorial, me encantó
Citar
+1 #6 RE: Editorial: Valores y Comportamientossilvia 29-06-2022 16:11
Hermosa nota, la importancia de lo coherencia en lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace.....Gracia s
Citar