Editorial: Down21: ¿Por qué?

Down21: ¿Por qué?

En el mundo actual de la imagen, del titular inmediato, breve e impactante, del emoticono y las figuritas saltarinas y gesteras, de las píldoras informativas… ¿Tiene algún sitio la palabra escrita, visible en pantalla o plasmada ya en el papel? ¿Sirve de algo el artículo que muestre por escrito un pensamiento razonado? ¿O el libro elaborado con reposo en el que se ofrezca y transmita ―bien destilada― la experiencia propia y ajena acumulada durante años?

Desde su fundación, Canal Down21 eligió como misión fundamental transmitir el conocimiento sobre el síndrome de Down mediante la utilización de la palabra escrita. Sirviéndose, por una parte, de la experiencia acumulada por tantas instituciones y personas; y, por otra, de los resultados de los estudios prestigiosos, según se iban publicando y actualizando en medios solventes.

¿Tiene sentido seguir escribiendo hoy? ¿Sigue sirviendo la palabra escrita? Down21 cree en ella cuando puede ser enviada y recibida en los lugares más recónditos de nuestra geografía de habla española.

Necesitamos llevar el pensamiento y la información al mismo nivel en el que pensamos otras dimensiones de nuestra vida. Los artículos y los libros nos invitan al sosiego; son una invitación al reposo de las ideas, a reconocer que muchas veces necesitamos pensar con más calma para hablar con menos rotundidad. Porque lo primero que pensamos no es siempre lo correcto, ni lo verdadero, ni lo bueno, ni lo mejor. La pluma es el freno entre lo que me surge de inmediato y lo que de verdad quiero decir tras la reflexión.

Escribir ―y, claro, leer― nos permite dialogar con otros. Al escribir, uno va dejando en tinta algo de lo que es. Es abrirse a esa relación invisible con insospechadas personas, generada por una lectura que está abierta a tantos formatos: plasmada en una pantalla, reproducida en una impresora, impresa en un libro en papel.

El milagro de esa palabra escrita alcanza su máxima expresión cuando es ofrecida de manera desinteresada, abierta, siempre disponible.

Es evidente que no pretende la exclusividad de la información. La palabra hablada y escuchada, sobre todo si esa escucha queda almacenada a buen recaudo para reproducirla una y otra vez, es también fuente copiosa de conocimiento. Pero algo tiene la palabra escrita y leída que invita a volver sobre ella para subrayarla, asimilarla e incardinarla en nuestra reflexión. Son maestras en ello las personas con síndrome de Down que captan, procesan y atesoran la información visual como no lo hace la auditiva.

La Fundación Iberoamericana Down21, desde su pequeño rincón, sigue comprometida en iluminar con la palabra escrita, y la esperanza, el mundo del síndrome de Down: sin ocultar su realidad, con todas sus bellezas y sus sombras. Trata de enriquecer cada día sus principales líneas de formación e información mediante textos ajustados a cada una de sus modalidades: la Revista Virtual, la Downciclopedia, el DownMediaAlert, la Revista Vida Adulta, los Libros online de descarga libre, los Cuadernos de Actualidad. Y además Down21 sigue siempre abierto a la consulta personal y directa, para contestarla en el menor tiempo posible y con la mayor información a nuestro alcance.

Padres, hermanos y otros familiares, cuidadores, profesionales de muy diversas especialidades, empresarios, estudiantes que preparan sus trabajos de grado y tesis doctorales, acuden a estas páginas escritas y certifican con su asistencia la necesidad de los apoyos que ellas les prestan. Tal es el mágico valor de la palabra.

Comentarios  

+3 #1 RE: Editorial: Down21: ¿Por qué?Andres Vaira Navarro 30-05-2023 15:13
Felicitaciones por esta reflexión ! Valiosisimo poner en valor la palabra escrita, que invita al sosiego y la reflexión ponderada y razonada como ningun otro medio puede hacerlo ! Pese al imperio de la imagien, lo audiovisual y lo rapido, lo escrito en insustituible ! Gracias !
+3 #2 RE: Editorial: Down21: ¿Por qué?Jacqueline Aguiar 30-05-2023 20:41
Totalmente de acuerdo con esta reflexión. Obviamente la imagen visual de multimedia ha invadido los hogares, pero lo escrito nunca pierde vigencia. Sigan así!!
+2 #3 RE: Editorial: Down21: ¿Por qué?Saro 30-05-2023 21:04
Querida Miriam:
Estoy profundamente conmovida por el precioso artículo que has escrito sobre tu hermana Toya.
“Quiero mostrar cómo es y cómo la quiero”, dices con inmensa generosidad.
A través de la palabra escrita, he aprendido a admiraros y a quereros a ti y a Toya.
Os debo mucho, porque las dos sembrasteis las maravillosas semillas del amor en el corazón de vuestros padres y de vuestros hermanos, y esas semillas han dado las flores y los frutos hermosos que nos han hecho el camino mucho más fácil a los demás.
La palabra escrita es esencial; se transforma en vida cuando se escribe y cuando se lee, aunque yo hoy me haya quedado sin palabras para poder deciros a ti y a Toya lo que siento en lo más hondo de mi corazón ante un amor fraternal tan grande como el vuestro.
Con todo mi cariño y mi gratitud, os mando el mayor de los abrazos.
+3 #4 RE: Editorial: Down21: ¿Por qué?Juan Mouras 31-05-2023 14:37
Como padre de un hijo hermoso con síndrome down, debo decirles que me han ayudado sus publicaciones a comprender y poder ayudar al desarrollo de mi hijo. Excelente la revista. Desde Coyhaique, Patagonia, Chile.
+3 #5 Porque?Jacquelina Fabiana Aragón 04-06-2023 20:42
Hola !.como madre de un hermoso hijo que tengo con síndrome de Down , quiero felicitarlos por este artículo,ya que en ellos es fundamental la palabra escrita .
+3 #6 Agradecimiento y felicitaciónMa de Jesús Peña Ulloa 10-06-2023 01:09
Buenas tardes Prof. Jesús y el fabuloso equipo de nuestra revista mensual. Ya tengo años como seguidora, mi hijita Elvia va a cumplir 7 años de su partida. Ha dejado una huella muy profunda en mi vida, en la de mis hijas y mi nieta. No creo que podamos olvidar todos los momentos de sus 33 años que Dios me la trajo. Son recuerdos algunos muy dolorosos, y de angustia por su problema severo mental. Pero así gozamos de sus dos misas de 15 años y muchos momentos de alegría. Era fanatica de la música que sin hablar de las sabía. Otras ocasiones que sufríamos. Pero todo está en mi corazón. Y viví agradeciendo a Dios por esa etapa de nuestras vidas. Les doy las gracias por tenerme en su lista todo es de un gran contenido. Y mi agradecimiento y felicitación para que no desmayen y sigan con esta bella misión. Mary.
+3 #7 RE: Editorial: Down21: ¿Por qué?DAJANA VERGEL 19-06-2023 04:57
Muchas gracias por el artículo, y por la revista, somos muchos que aun seguimos leyendo a pesar de la gran diversidad de formas de presentar contenido!!
+2 #8 PreguntaJuan de Dios 19-07-2023 02:31
En primer lugar felicitar a los creadores de este espacio, no se como explicar o comentar algo sobre el sóndrome down, pero quisiera saber si hay alguna respuesta de un problema que tiene mi hijo, se golpea con las manos la cabeza cuando se le saca de algo que esta haciendo qusiera saber si hay alguna sugerencia para mi hijo que tiene 33 años, gracias les agradecería mucho su opinión o sugerencia