Editorial: Aceptación

ACEPTACIÓN

Muchos profesionales afirman, con ligereza, sin haberse parado a reflexionar lo que están diciendo, que determinados padres de niños con síndrome de Down aún no han aceptado la discapacidad de su hijo.

Pero, ¿qué significa aceptar? ¿Se acepta el síndrome de Down? Un padre, una madre, a quienes comunican que su hijo porta síndrome de Down, ¿pueden llegar, en algún momento, a aceptar esa realidad?  ¿Se acepta que te comuniquen que tu padre sufre de Alzheimer? ¿Se acepta que te digan que tu hija adolescente padece anorexia o que tu hijo adolescente ha sufrido un accidente de motocicleta? ¿Se acepta el diagnóstico de una enfermedad crónica o incurable? ¿Se acepta la pérdida de un ser querido?

¿Se acepta o, sencillamente, uno tira hacia adelante con sus nuevas condiciones de vida? ¿Se acepta o, simplemente, la persona asimila que las reglas del juego han cambiado? ¿Se acepta o, llanamente, se sigue viviendo, intentando que todo siga como siempre aun a sabiendas de que ya nada será como antes? ¿Se acepta o, humildemente, la persona saca fuerzas de flaqueza y afronta su realidad, con entereza unos días, con desánimo otros? ¿Se acepta o uno comprende que ese día es el primero del resto de su vida?

La aceptación no es resignación. En este caso estaríamos hablando de rendición, con todas sus connotaciones negativas. Las cosas son así y las acepto, me resigno, me dejo vencer, lo dejo estar,… me rindo. Me paro a un lado del camino y dejo que todo siga su rumbo. ¿Para qué seguir luchando?

En la aceptación verdadera, siento que las cosas son así, las acepto, como acepto otras circunstancias de mi vida, pero no me rindo. Lucharé por mejorar mi realidad, su realidad, siendo consciente de ella y partiendo de ella.

• Seguiré caminando -dice el padre del niño con síndrome de Down que finalmente acepta-  para llevar a mi hijo hasta el máximo de sus posibilidades, sabiendo que mi hijo es así, aceptándole como es, queriéndole como es.  

Lo que los psicólogos llaman aceptación es posible que solamente sea un paso más en el proceso de maduración de la persona, que asimila lo que ha ocurrido y sigue adelante a partir de una nueva realidad. Lo más probable es que la aceptación no sea más que el punto en que los padres reconocen que quieren a su hijo, aunque les desagrade su síndrome de Down, cuando aprenden a diferenciar ambas realidades.

Comentarios  

+1 #46 Difícil.Ester 18-05-2023 15:33
El día de ayer nos acaban de confirmar lo que tanto temíamos nuestra bebe que aun esta en gestación tiene síndrome de down se me a roto el.corazon no pensé que me dolería tanto la noticia espero tener la entereza y fortaleza para sacarla a delante y darle la mejor vida posible...
+1 #47 Director, Down21Jesús, Down21 19-05-2023 10:23
Querida Ester:
Gracias por expresar su sentimiento. Le escribo como padre de una mujer con síndrome de Down que tiene 46 años y es una de nuestras alegrías. El momento por el que usted está pasando es terrible, todos lo hemos pasado según nuestras personales circunstancias. Se nos vienen imágenes e ideas que flotan en la sociedad, pero la experiencia nos dice que la mayoría son falsas, y que llegará el día en que esos hijos que ahora nos asustan serán nuestra alegría y nuestro orgullo si les dedicamos todo nuestro amor y nuestra energía. Háblele ya y descargue en ese hijo toda pena, lógica, pero llena de amor y de esperanza. Cuídese mucho. Un fuerte abrazo.