Editorial Síndrome de Down. Vacuna sí, vacuna no

Síndrome de Down. Vacuna sí, vacuna no

Editorial, Diciembre 2020

Vacuna sí, vacuna no

Nuestra estima por la utilidad de las vacunaciones es absoluta. Lamentamos profundamente la influencia de los movimientos anti-vacuna que tanto perjuicio están ocasionando en la salud a escala mundial, favoreciendo el resurgir de infecciones que habían sido controladas.

El problema y las dudas más acusadas surgen ante la inminente aparición de varias vacunas contra el virus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia COVID-19. Más concretamente, si debemos aplicarla en la población con síndrome de Down. Y, más todavía, si esta población debe tener preferencia a la hora de aplicarla, en función del riesgo que tiene de que la infección, si la alcanzara, se desarrollara con más gravedad.

Partimos de la base de que las vacunas seleccionadas por los respectivos gobiernos han sido convenientemente probadas, tanto en lo que se refiere a su seguridad ―no nocividad, libre de reacciones inaceptables― como a su eficacia ―capacidad para prevenir una posible infección―. ¿Cabe pensar que esas vacunas, eficaces y seguras en la población general, dejen de serlo en laque tiene síndrome de Down? Las experiencias obtenidas con las vacunas antigripales o antineumocócicas no avalan esa hipótesis (aunque siempre puede haber excepciones); si acaso, lo que nos dice la experiencia es que la respuesta de eficacia antiinfecciosa puede ser algo más leve en virtud de la reconocida menor capacidad de respuesta del sistema inmunitario en el síndrome de Down. Por consiguiente, nos parece adecuado que la persona con síndrome de Down sea inmunizada contra la COVID-19, al igual que el resto de la comunidad.

¿Deben tener prioridad en el orden de vacunaciones? Las opiniones varían. Hay organizaciones que claramente se han dirigido a las autoridades sanitarias para que ubiquen a la población con síndrome de Down entre los grupos de mayor riesgo, a tenor de los resultados obtenidos en varios estudios internacionales sobre la peor evolución de su infección en comparación con el resto de la población (ver: https://www.down21.org/noticias/3514-vacunacion-frente-a-covid-a-personas-con-sindrome-de-down.html). Frente a esta postura, otras voces particulares optan por ser más prudentes y esperar a que la seguridad y la eficacia de la vacuna se muestren consolidadas tras su aplicación, no a grupos pequeños de voluntarios sino a poblaciones más extensas.

Nuestra postura es que hay razones suficientes como para dar opción prioritaria a la vacunación de la persona con síndrome de Down, tanto más cuanto mayor edad y otros factores de riesgo tenga. Así lo acaba de expresar la Trisomy 21 Research Society en una declaración oficial: "Recomendamos enérgicamente que las personas con síndrome de Down (en especial las de más de 40 años, o las menores de 40 años con comorbilidades importantes), tengan prioridad en los programas de vacunación para la COVID-19, con el fin de limitar la gravedad de la infección por SARS-Cov-2". No obstante, pensamos que se ha de dejar a esa persona, si su capacidad evaluadora es suficiente, o a sus inmediatos cuidadores, la debida libertad para decidir una vez recibida la debida información.

No olvidemos que si queremos vacuna, hay que probarla. Si todos esperamos a que sea el vecino quien la pruebe, nunca conoceremos su valor real. Lo que sí pedimos es que, a la vista de la naturaleza agresiva y capacidad contagiosa de esta pandemia, su aplicación sea asequible para todos; es decir, incluidos los que carecen de medios económicos.

Comentarios  

#1 RE: Editorial Síndrome de Down. Vacuna sí, vacuna noMariano Pérez 27-11-2020 15:01
Estoy de acuerdo con la vacuna y si es necesario que las personas con síndrome de down sean prioridad en el calendario de vacunación. Mariano Pérez DNI 21890035 argentina
Citar
#2 Auditor InternoGustavo 29-11-2020 14:57
Excelente como siempre los artículos, súper clariificsdores ! Mis respetos y cariño al Dr Jesús Flores y su equipo! Gracias!!!
Citar
#3 RE: Editorial Síndrome de Down. Vacuna sí, vacuna noSaro 03-12-2020 23:00
Me uno al comentario de Gustavo. Así que mis respetos y cariño al Profesor Flórez y a su equipo. Mil gracias. Un enorme abrazo.
Citar