Editorial: Pensamiento concreto y pensamiento abstracto

Editorial síndrome de Down Junio 2021

Pensamiento concreto y pensamiento abstracto

Empecemos por distinguir entre el pensamiento concreto y el abstracto. Por encima de los doce años todos podemos pensar de forma concreta y abstracta. Nuestros cinco sentidos nos proporcionan una comprensión concreta del mundo. Es decir, nos permiten ver las cosas tal como existen en la realidad. Nos invitan a desarrollar el conocimiento y el pensamiento concretos: esto es así y ahora. El pensamiento abstracto, en cambio, nos permite trascender la realidad actual e imaginar la futura, generalizar lo aprendido y aplicarlo a otras situaciones, captar el sentido de las ideas, entender el tiempo pasado y el futuro, comprender y distinguir las cantidades numéricas, resolver problemas inopinados, prever el futuro.

Las personas con síndrome de Down, en general, poseen un buen pensamiento concreto que les permite funcionar de manera adaptativa mediante su seguridad en las formas concretas de su pensamiento y su conducta. Pero son deficientes en el desarrollo del pensamiento abstracto. Eso les crea confusión, falta de flexibilidad y adaptabilidad en toda una serie de áreas clave.  A menudo piensan de una manera muy concreta pero con frecuencia no pueden pensar de una manera abstracta, lo que a veces les lleva a experimentar frustración y sufrir malentendidos.

La naturaleza concreta de los procesos de pensamiento en la mayoría de las personas con síndrome de Down es muy funcional y muy precisa si se les permite desarrollarse en un entorno apropiado. Con frecuencia lo hacen estupendamente a la hora de ejecutar tareas concretas en su trabajo, o las actividades de la vida diaria como puede ser la preparación de una comida o su aseo personal. De hecho, cuando una persona tiene problemas en su trabajo, no es porque no lleve a cabo su trabajo, que suele hacerlo muy bien y es un trabajador modelo, porque su naturaleza concreta le ayuda a hacerlo bien una y otra vez. Su problema empieza cuando surge un cambio en las tareas y ha de aplicar lo aprendido a una nueva situación. Es el problema de la generalización el que resulta difícil para un pensamiento concreto.

El pensamiento abstracto nos permite comprender la relación entre las cosas y los acontecimientos, y no solamente el caso individual (concreto). Así podemos solucionar problemas:  considerar una situación desde perspectivas diversas e imaginar cómo, al cambiar ciertas variables, nos conduce hacia soluciones diferentes. Nos ayuda a comprender el sentido de una frase y no su literalidad: el sentido de un refrán, de un chiste o una broma. Cuántas veces vemos que no los comprenden y se sienten molestos ante la broma: hay malentendidos.

El pensamiento concreto liga demasiado a una única cosa, por ejemplo una ruta. Si ésta falla cuesta imaginar que puede haber otras. En cambio, el pensamiento abstracto permite comprender el concepto de una ruta, que consiste en que hay otras muchas, lo que permite considerar otras opciones para llegar a donde se quiere ir, si la primera ha fallado.

Otra importante limitación propia del pensamiento concreto es la dificultad para generalizar una conducta aprendida para una situación concreta y ampliarla a otras situaciones. Eso limita también la transferencia de las habilidades esenciales de la vida diaria aprendidas en la escuela a la vida en comunidad.

El tiempo es otro concepto que puede resultarles abstracto para poder entenderlo en su totalidad. La idea de "cinco minutos" o "cinco años" les resulta demasiado abstracta, y como tal, estos conceptos de tiempo les resultan confusos. Pueden aparecer también problemas y malentendidos relacionados con el tiempo si la persona con síndrome de Down tiende a usar el tiempo presente cuando se refiere a cosas del pasado o del futuro. Las personas con pensamiento concreto pueden tener también dificultad con el tiempo en futuro, como puede ser el calcular cuándo va a ocurrir en el futuro una actividad que se desea.

Las dificultades para entender el sentido real de los números y las cantidades, resolver pequeños problemas aritméticos, el manejo del dinero, provienen de ese déficit en el pensamiento abstracto.

Tener todo esto en cuenta nos servirá para: 1) comprender mejor su conducta en la vida cotidiana y preverla; 2) desarrollar estrategias para solucionar momentos problemáticos; 3) promover métodos que les ayuden a desarrollar cuanto pueden su pensamiento abstracto.

Comentarios  

+2 #1 Editorial: Pensamiento concreto y ...Simone Clini 31-05-2021 14:24
Así lo es verdaderamente!
Citar
+1 #2 RE: Editorial: Pensamiento concreto y pensamiento abstractoCLAUDIA 01-06-2021 03:52
muchas veces surgen situaciones divertidas...y de mucho humor con cariños...cuand o uno les comenta algo y responden desde su pensamiento concreto, los amoo!!!
Citar
+3 #3 Editorial: Pensamiento concreto y...Merche 01-06-2021 08:57
¿Podrían por favor explicar más cómo preveer sus conductas, desarrollar estrategias y promover métodos que les ayuden a desarrollar su pensamiento abstracto? Gracias!
Citar
+1 #4 Editorial: Pensamiento concreto y...Merche 01-06-2021 08:59
¿Podrían por favor hablar de estrategias y métodos para ayudar a desarrollar su pensamiento abstracto trasladándolo a la vida cotidiana?
Citar
+4 #5 Comentario a Merche (1)Jesús, Down21 01-06-2021 11:35
El Editorial recoge abreviadamente lo que Dennis McGuire y Brian Chicoine exponen con amplitud en un capítulo de la 2ª edición de su libro que comentamos en la sección de Libros de este mismo número (Libros Síndrome de Down mes de Junio 2021 - Síndrome de Down (down21.org). El capítulo ofrece una exposición muy amplia y algunas soluciones. Aparece traducido en su totalidad, como artículo, en nuestra Downciclopedia: Pensamiento concreto y conducta en el síndrome de Down - Downciclopedia
Citar
+2 #6 Comentario a Merche (2)Jesús, Down21 01-06-2021 11:37
Esta debilidad en el pensamiento abstracto es muy característica y, dentro de las diferencias entre un individuo con síndrome de Down y otro, bastante importante y difícilmente vencible en su totalidad. En mi experiencia, incluso personas con SD que aparecen en los medios de comunicación como ejemplo de desarrollo cognitivo, muestran a poco que se profundice claras dificultades de abstracción. Mejorar esa debilidad exige una actitud educadora muy atenta para actuar en cada circunstancia, con explicaciones sencillas y repeticiones y ejemplos y modelos, para que poquito a poco vayan adquiriendo una mayor amplitud en sus actuaciones.
Citar
+1 #7 Comentario a MercheMerche 01-06-2021 11:53
Muy agradecida por la información!!
Citar
+1 #8 RE: Editorial: Pensamiento concreto y pensamiento abstractoRoberto López 01-06-2021 13:05
Es curioso, hay filósofos que lo que consideran un fallo es el pensamiento abstracto y defienden el pensamiento concreto...
Tenemos tanto que aprender!
Citar
+1 #9 Comentario a Roberto LópezJesús, Down21 01-06-2021 19:54
Me temo que, empleando términos iguales, estamos refiriéndonos a realidades distintas.
Citar
+1 #10 La música como recurso educativoAccesibilidad Musical Uruguay 02-06-2021 16:33
Hemos podido comprobar que las personas con Síndrome de Down desarrollan su percepción musical y demuestran la existencia y conciencia de su pensamiento abstracto. Gracias por difundir estos temas que permiten reflexionar y compartir.
Citar
+1 #11 PreguntaGabriela Morales 02-06-2021 20:03
Como debería enseñarle a mi hija entonces? Pedirle especifico algo?
Citar
+2 #12 Comentario a Gabriela y accesibilidad.. .Jesús, Down21 03-06-2021 09:43
La propiedad del pensamiento abstracto se expresa en múltiples posibilidades, situaciones y actividades cognitivas, como bien se explica por largo en el artículo de nuestra Downciclopedia cuya lectura recomendamos vivamente: Pensamiento concreto y conducta en el síndrome de Down - Downciclopedia. Hay que analizar cada situación, y ver cómo en ella podemos introducir y ampliar y ejercitar la abstracción. Dada su importancia, el tema ha sido comentado y glosado por la pedagoga María Victoria Troncoso en un artículo que aparecerá próximamente en otra revista: REVISTA SÍNDROME DE DOWN.
Citar
+2 #13 RE: Editorial: Pensamiento concreto y pensamiento abstractoSaro 10-06-2021 13:38
Mi gracias, Profesor Flórez y equipo de este sitio web. Me gustaría que, si fuera posible, nos indicara el enlace para la REVISTA SÍNDROME DE DOWN a la que se hace referencia más arriba, para poder leer el artículo de doña María Victoria Troncoso en cuanto aparezca. Un fuerte abrazo, esperanzado por la noticia sobre el Alzheimer publicada el 9 de este mes en la sección NOTICIAS de este mismo portal.
Citar
0 #14 Comentario a SaroJesús, Down21 12-06-2021 17:09
Se lo enviamos a su correo. Gracias por sus comentarios.
Citar
+1 #15 ProfesoraVERONICA JULIANA ALONSO ALLEND 15-07-2021 01:41
Muchas gracias por todas las publicaciones y reflexiones que nos aportan tanto a todos los padres y cuidadores de personas con SD
¿Es posible que me envíen el artículo de María Victoria Troncoso? Un abrazo
Citar