Vivencias: Los hermanos de la persona con síndrome de Down

Vivencias: Cuéntanos tu experiencia

Las experiencias se contarán en forma de relato (sin acompañarlas de vídeos ni de fotografías) en un máximo de 1.000 caracteres.

Tema del mes de octubre: Los hermanos

Los hermanos de la persona con síndrome de Down tienen un papel esencial en su vida, ya que comparten con ellos de igual a igual muchos de los retos que se les plantean dentro de la familia. En las vivencias de este mes quisiéramos que nos aportaseis anécdotas surgidas en la convivencia diaria de las personas con síndrome de Down con sus hermanos o sus primos.

Comentarios  

+3 #1 RE: Vivencias: Los hermanos de la persona con síndrome de Down Arnaldo Sanchez 30-09-2021 23:54
Jose Emilio tenia 2 cuando llego su hermanito Ricky. Para El no fue la gran noticia la llegada de este "intruso" en su perfecta vida de rey de la familia, hijo unico, primer nieto varon de sus abuelitos, etc. Un dia, cuando Jose Emilio tenia 3 aprox., estabamos El y Yo viendo la TV, y le pediamos a mi esposa que nos peparara una limonada. Varias veces le pediamos, hasta que como a la cuarta ocasion nos contesto desde la recamara donde estaba: "Ya voy, no ven que estoy dandole las terapias y ejercicios a Ricky!" Entonces Jose Emilio voltea a verme y me dice "Bienvenido a mi mundo". Me sorprendio la madurez de un nino de 3 ! Hoy, a los 23 y 21 , son los mejores hermanos! Ricky siempre ha estado integrado en escuelas regulares, por lo que muy tarde asimilo su situacion, ahora ya lo dice con naturalidad. Lo dificil le fue integrarse a grupos de companieros con SD. A la fecha no "busca" novia entre sus amigos con SD, "Solo Amigas" dice El , no novias. Es Monaguillo, gusta mucho del baile
+4 #2 Mis hermanos y yo síndrome de DownMaria Cristina Diaz Diaz 01-10-2021 05:49
Mis hermanos de 8 y 5 años, mi hermano Camilo y mi hermana Sara, siempre conmigo, en ocasiones me soportan en otras ocasiones no, pero bueno yo los amo soy el hermano mayor, y me gusta cuidarlos, seguirlos y amarlos.
Mi hermano Samuel síndrome de Down, un niño que entiende todo, que he venido entendiendo a mi corta edad 8 años. Mi hermano se caracteriza por ser muy amoroso, nos abraza a mi hermana y a mi cuando quiere darnos un beso y en ocasiones todo lo quiere solo para él, si todo, los juguetes, los videojuegos, la silla preferida del carro, los colores, los alimentos, bueno debe ser porque mi hermano es consentido, eso pienso yo, pero también nos hace enojar, si nos enojamos, y hemos aprendido a entender que mi hermano no siempre logra comunicar lo que quiere y debemos acomodarnos para no discutir y sentimos frustración y esto nos ha llevado a ser pacientes y entender situaciones particulares de las personas con algunas dificultades.
+2 #3 Mi hermana con síndrome de DownSaro 13-10-2021 22:47
Querida María José: Nunca olvidaré el día en que naciste e hiciste que yo dejara de ser hija única. Nunca olvidaré el día en que me hiciste hermana. Y nunca olvidaré cómo se alegraron las vidas de papá, de mamá y la mía con tu presencia. Cómo nos divertíamos con los discos, con los cuentos, con las muñecas, con nuestros juegos, con nuestra complicidad. Me has regalado una vida entera de compañía, María José querida. Qué vacía habría estado sin ti.