Motivación

  • Irina
  • Autor del tema
4 años 1 mes antes #61278 por Irina
Respuesta de Irina sobre el tema Re: Motivación
Hola Erika,

Estoy totalmente de acuerdo con Emilio, la mejor forma de motivar a una persona es a través de las cosas que conoce, de las cosas que le hacen empatizar, que le gustan y le emocionan. No obstante, la psicología de la motivación a veces es muy compleja. Hay muchas reflexiones y consejos que tratan sobre cómo motivarse a uno mismo y a otras personas, hábitos y frases que en un principio pueden resultar complejas e incluso groseras pero que si las reflexionas, te abren los ojos y, además, no solo harán que tú te mantengas motivada para que no caigas en la desgana, sino que esa sensación podrás transmitírsela a personas a las que tú quieres motivar.

Te dejo unas pocas junto a recursos para que profundices en el tema.
  • Para conseguir algo, primero hay que creer que puedes conseguirlo.
  • Solo si eres positivo empezarás a ver las cosas positivas que te rodean.
  • Plantéate si esa acción que vas a llevar a cabo va a tener un retorno tangible. Mejor: plantéate si va a tener el retorno que esperas.
  • Las cosas difíciles las consigue poca gente porque la mayoría suele rendirse por el hecho de no ser fáciles.

Y aquí los recursos:
12 años 4 meses antes - 5 años 11 meses antes #50964 por
Respuesta de sobre el tema Re: Motivación
Estimada Erika:

El tema que planteas es fácil de consultar y difícil de responder, pues recoge la esencia de la educación de los niños con síndrome de Down y de cualquier niño: cómo centrar su atención y cómo motivarles.

Además de leer los artículos que antes te han recomendado, te propongo que hagas una reflexión sobre lo que a ti te motiva, para pensar lo que motivará a un niño con síndrome de Down.

Nos motiva lo que entendemos, lo que tiene significado para nosotros, aquello a lo que le encontramos sentido. Si lo que nos explican no lo comprendemos, difícilmente estaremos interesados en ello. Por eso se han de adaptar los objetivos y los contenidos al nivel de conocimientos del niño, partiendo de lo que ya sabe para introducirle lo nuevo.

Nos motiva lo que podemos dominar. Si es demasiado fácil, nos aburrirá, si es demasiado complicado lo rechazaremos. El escalón tiene que estar a la altura exacta para que el niño pueda subir con un pequeño esfuerzo, y eso le ayude a crecer. Las actividades han de estar adaptadas a la capacidad de cada niño.

Nos motiva lo que está relacionado con nosotros mismos, lo que forma parte de nuestra vida, lo que tiene valor para nosotros. Por eso los niños aprenden mejor a leer si la primera palabra es su nombre, el de su mamá o su papá o el de sus hermanos que si les intentamos enseñar empezando por ma-me-mi-mo-mu, que no tiene ningún interés para ellos.

Nos motiva también lo práctico, lo útil, lo que me va a servir para mi vida. De ahí que los aprendizajes deban de ser útiles y aplicables en la vida diaria siempre que se pueda, o con una aplicación práctica lo más cercana posible.

Y nos motiva, por último, lo que nos emociona. Motivación y emoción tienen la misma raíz etimológica: movere, lo que nos mueve. Nos motivan las actividades atractivas, emocionantes, que despiertan en nosotros sentimientos o que se relacionan con cosas cercanas a nuestras emociones.

Con todas estas ideas podrás valorar si el objetivo, el contenido educativo o la actividad que propone a un niño es motivadora o no lo es y, por eso mismo, si es capaz de centrar su atención o no.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Última Edición: 5 años 11 meses antes por reyes.
12 años 4 meses antes - 5 años 11 meses antes #50958 por
Respuesta de sobre el tema Re: Motivación
Estimada Erika:

Le recomendamos acuda a los siguientes sitios para leer información:

1. Para desarrollar la atención:
2. Para desarrollar la motivación:
3. Para desarrollar la memoria:
Neurobiologia Síndrome de Down
4. Leer tambien: Troncoso y del Cerro: capítulos 2-3 en Síndrome de Down: Lectura y escritura
5. Para desarrollar el lenguaje: Síndrome de Down Comunicación y Lenguaje
Un cordial saludo.

Canal Down21
Última Edición: 5 años 11 meses antes por reyes.
  • Erika
  • Autor del tema
12 años 4 meses antes #50950 por Erika
Motivación Publicado por Erika
Hola soy Erika,

me interesaria saber algunas estrategia para motivar el aprendizaje de un alumno con Sindrome de Down, y cómo mejorar su atención para lograr que se involucre en el trabajo en clase....

espero me puedan ayudar,

de antemano muchas gracias!!!
Moderadores: Emilio Ruiz