Estimada Soraya:
La Secundaria hoy por hoy es una etapa en la que la mayor parte de los alumnos con síndrome de Down tienen bastantes dificultades. Al carácter abstracto y conceptual de la mayor parte de los contenidos de la etapa, muy alejados de la capacidad de los chicos con síndrome de Down, se añade la falta de preparación de muchos de los profesores, algunos de ellos licenciados, que carecen de estrategias pedagógicas para dar respuesta a las necesidades de estos alumnos. Si a esto sumamos lo que tú cuentas, es decir, que algunos colaboran poco y no están muy dispuestos a dejarse aconsejar o a coordinar con la familia, el panorama es poco alentador.
Si María no quiere hacer nada en las clases quizás sea porque no entiende lo que allí se da, o porque no hay una verdadera adecuación de objetivos y contenidos, o porque nadie le ha hecho una adaptación curricular, en resumen, porque siente que lo que allí se imparte está alejado de sus posibilidades.
¿Qué hacer? Pues estoy de acuerdo contigo en que como madre has de seguir ahí, insistiendo, preguntando a los profesores, siguiendo el proceso de enseñanza-aprendizaje de tu hija. No has de desanimarte por la falta de respuesta del centro, pues tu obligación es buscar siempre lo mejor para tu hija.
Respecto a la mala letra de María, la verdad es que es algo bastante habitual en los chicos mayores, que ya dominan la escritura y que al intentar transmitir mensajes por escrito, empeoran la letra, pues están más interesados en el contenido de lo que quieren transmitir que en la caligrafía. No tiene mucho interés en mejorarla probablemente porque le cuesta demasiado esfuerzo, por las dificultades de motricidad fina.
Sin embargo, a mí no me parece un tema especialmente preocupante, ya que su futuro escolar, por lo que ya estás comprobando, está limitado. En el aspecto profesional, no veo tampoco que deba preocuparte, pues no hay muchas profesiones que estén desempeñando actualmente adultos con síndrome de Down en las que la letra sea muy necesaria. A fin de cuentas, actualmente la mayor parte de los escritos que hacemos todos, como éste que estoy redactando, se hacen con la utilización de medios informáticos y la escritura manuscrita, seamos sinceros, tiene poca utilidad práctica, salvo para transmitir recados o escribir pequeñas notas.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21