sindrome de down adolecencia

• Canal Down21e
15 años 2 meses antes #49833 por Canal Down21e
Respuesta de Canal Down21e sobre el tema Re: sindrome de down adolecencia
Estimada Solyanne:

Sentimos mucho lo que nos cuenta y comprendemos que se sienta tan mal con ese cambio tan brusco de su hermano, con el tenía tan estupendas relaciones. Esperemos que sea esto pasajero. Pero hay que investigar a fondo qué es lo que le ha ocurrido. Empezando por su entorno más próximo: la familia y la escuela. Es posible que haya habido algún cambio o accidente que le haya afectado de manera profunda y que no sabe explicar. ¿Se comunica bien? ¿Tiene confianza con alguien? Por una parte, es natural que, a su edad, se este dando cuenta de sus limitaciones y no quiera aceptarse a si mismo, y entonces hay que ayudarle de manera especial. O que se aburra soberanamente con las actividades que realiza y se sienta a disgusto. Por otra parte, es posible que haya tenido algún mal encuentro con alguien que no quiere contar. Igualmente, puede ocurrir que tenga problemas de salud (por ejemplo, tiroides u otros). Es decir, es preciso hacer una exploración completa de su estado físico y psicológico. Tampoco descartamos que esté en una fase de depresión que exige un tratamiento adecuado.

Le recomendamos que lea la respuesta que dimos a otra consulta, justo anterior a la suya en esta misma sección. Porque los planteamientos son igualmente válidos. Va a suponer una reestructuración de la vida de su hermano: conocer su estado y planificar una vida más atractiva, ocupada, alegre... Que se sienta a gusto consigo mismo, compartiendo actividades. ¿Sabe leer y escribir? ¿Tiene algún hobby?

Cuando lea todo lo que le recomendamos, si tiene alguna duda nos lo comenta y seguimos hablando.

Un cordial saludo.

Canal Down21
  • Solianny
  • Autor del tema
15 años 2 meses antes #49831 por Solianny
Respuesta de Solianny sobre el tema Re: sindrome de down adolecencia
Hola, tengo un hermano que va para 19 años y desde un tiempo para aca, ha tenido cambios emocionales muy fuertes. Le explico: Antes era muy alegre, jugueton echdor de broma y con cualquier cosa se entretenia y le interesaba, era muy curioso con los artefactos electricos, (dvd, computadora, radio), e iba normal a su escuela especial aunque nunca le gusto la aceptaba. Yo me encontraba estudiando afuera y cada vez que le decia que regresaba a la casa él se emocionaba y me esperaba con ansias. de un tiempo para aca, aproximadamente 6 meses para aca, no habla con nadie, no le entretiene la computadora ni el dvd, ni sus peliculas, no quiere ir a la escuela, y a veces llora, a veces se hostina, a veces esta tranquilo y a veces dice que se siente mal, yo regrese a la casa definitivo al concluir mis estudios y ahora me dice que me vaya, cuando conmigo era siempre super pegado. Yo siempre he jugado con él, siempre hablo con él le pregunto, era como su confidente él todo me lo decia a mi. Ahora sinceramente nose como manejar esta siruación esta muy apatico a todo, a veces esta bien pero cambia rapidamente. por favor me pueden dar un consejo. A parte de lo que e investigado en internet, y ya mi mamá le esta haciendo gestiones para la cita con su genetista..!! Por favor me pueden responder a mi correo a la brevedad posible. Gracias..!!!
  • marilyn lopez
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11179 por marilyn lopez
Respuesta de marilyn lopez sobre el tema sindrome de down adolecencia
tengo un niÑo con sindrome de down, entrando en los 12 años, esta muy inquieto, agrsivo y muy cambiado de animo. si alguien ha tenido experiencias en esta etapa de los niños y me puede dar algunos consejos para mejorar su actitud. gracias.
  • Canal Down21
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11176 por Canal Down21
Respuesta de Canal Down21 sobre el tema Re: sindrome de down adolecencia
Estimada Marilyn:

No le sorprenda que su hijo (¿cómo se llama?) cambie: está iniciando la adolescencia y nota cambios que quizá no sabe comunicar y expresar más que con esos cambios de conducta. Desconocemos sus antecedentes relacionados con su educación, su familia, etc. como para poder orientar de manera concreta. ¿Ha habido cambios recientes en la familia, el colegio, las amistades? ¿Qué ocupaciones y entretenimientos y amistades tiene? ¿Qué grado de comunicación ha desarrollado? Esto es muy importante porque es el modo de llegar a saber lo que le pasa. ¿Qué sabe de sí mismo, de sus posibilidades y de sus limitaciones?

No es un problema de darle "recetas" (y menos no conociendo a su hijo), sino de que usted misma analice la situación y vea cómo puede abordarla desde la comprensión de las necesidades que pueda sentir su hijo y de los cambios que haya podido experimentar.

En este Portal tiene contenidos muy interesantes que le pueden ayudar. Han de mantener una actitud de cercanía, de apoyo, de cariño, pero sin consentir conductas extremas. Le recomendamos que acceda a nuestras páginas de EDUCACIÓN en la página www.down21.org/educ_psc/educacion/indiceEducacion.asp
y selecciones los contenidos de INTELIGENCIA EMOCIONAL y de HABILIDADES SOCIALES.

También le recomendamos los artículos que encontrará en: www.downcantabria.com/revistapdf/95/130-144.pdf
y en
www.downcantabria.com/revistapdf/92/14-26.pdf

Un cordial saludo.

Canal Down21
  • TERESITA
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11122 por TERESITA
Re: Re: sindrome de down adolecencia Publicado por TERESITA
HOLA!! TE CUENTO QUE YO TENGO UN ADOLESCENTE DE 14 AÑOS. Y EN ESTE MOMENTO SE MANIFIESTA COMO ENCONTRA MIO. SE IDENTIFICA MUCHO CON SU PADRE. DICE QUE ES GRANDE Y QUIERE DECIDIR MUCHAS COSAS. HAY ALGUNAS QUE SI PUEDE ELEGIR Y OTRAS QUE LO HABLAMOS PORQUE ES CHICO.
ESTA EN UNA ETAPA DE ESTAR HECHADO. PERO HACE COSAS TIPICAS QUE TASMBIEN SUS HERMANOS LA HICIERON. LE GUSTA MUCHO LA MUSICA, LOS AMIGOSBUENO ESCIBIME SI QUERES A MI CORREO PARA COMPARTIR
UN FUERTE ABRAZO