sindrome de down ioma
- Luis Bulit Goñi
- Autor del tema
8 años 2 meses antes #59791
por Luis Bulit Goñi
Respuesta de Luis Bulit Goñi sobre el tema Re: sindrome de down ioma
Querida amiga, lamento enormemente los sinsabores por los que estas atravesando.
Creo que en todo este intercambio con IOMA puede llegar a haber una confusión sobre el tipo de servicio que le estás reclamando. ¿¿Se trata de un "acompañante terapéutico" o de una "maestra integradora" o "apoyos a la inclusión escolar" lo que estás pidiendo a la obra social??. De acuerdo al nomenclador nacional son cosas distintas y, obviamente, para situaciones personales o tipos de discapacidad diferentes.
Las Obras Sociales están bastante resistentes y IOMA en particular. No sé si te has comunicado con ASDRA en Buenos Aires que tiene un servicio gratuito de orientación jurídica para estos temas.
Como criterio general, y en apretada síntesis, te diría que IOMA tiene la obligación de cubrir las prestaciones que necesitas. Qué tipo de prestación??, pues la que corresponda a cada etapa de vida de tu hija, y a su situación personal. Pero también es importante que pidamos lo que realmente necesitamos. Es cierto lo que te dicen en cuanto a qué, en principio, el "acompañante terapéutico" es una prestación para aquellas personas cuya discapacidad le implican una grave imposibilidad de desempeñarse solas en la vida cotidiana y que, por lo tanto, requieren de ese apoyo. Cosa que, también en general, y salvo que haya alguna otra patología asociada, no requiere un niño con síndrome de Down.
Espero haber sido de ayuda, cualquier duda, puedes escribirme directamente.
Cariños para ti y la familia
Luis Bulit
Creo que en todo este intercambio con IOMA puede llegar a haber una confusión sobre el tipo de servicio que le estás reclamando. ¿¿Se trata de un "acompañante terapéutico" o de una "maestra integradora" o "apoyos a la inclusión escolar" lo que estás pidiendo a la obra social??. De acuerdo al nomenclador nacional son cosas distintas y, obviamente, para situaciones personales o tipos de discapacidad diferentes.
Las Obras Sociales están bastante resistentes y IOMA en particular. No sé si te has comunicado con ASDRA en Buenos Aires que tiene un servicio gratuito de orientación jurídica para estos temas.
Como criterio general, y en apretada síntesis, te diría que IOMA tiene la obligación de cubrir las prestaciones que necesitas. Qué tipo de prestación??, pues la que corresponda a cada etapa de vida de tu hija, y a su situación personal. Pero también es importante que pidamos lo que realmente necesitamos. Es cierto lo que te dicen en cuanto a qué, en principio, el "acompañante terapéutico" es una prestación para aquellas personas cuya discapacidad le implican una grave imposibilidad de desempeñarse solas en la vida cotidiana y que, por lo tanto, requieren de ese apoyo. Cosa que, también en general, y salvo que haya alguna otra patología asociada, no requiere un niño con síndrome de Down.
Espero haber sido de ayuda, cualquier duda, puedes escribirme directamente.
Cariños para ti y la familia
Luis Bulit
Responder a Luis Bulit Goñi
- Mírta Noemi Valenzuela
- Autor del tema
8 años 2 meses antes #59788
por Mírta Noemi Valenzuela
Respuesta de Mírta Noemi Valenzuela sobre el tema Re: sindrome de down ioma
Hola! Soy Mírta. Mamá de valentina Rosales. Hace 4 años que estoy tratando de que me autorizen el acompañante terapéutico para mi hija Valentina. Me lo denegaron porque dicen que el niño con síndrome de down tiene discapacidad intelectual no motora. Y que tengo que pedir tratamientos o módulos de apoyo a la integración escolar que serían 2 horas por día. Que esta en la resolución 2444. Busque la resolución 2444 y no aparece por ningún lado en la página de ioma. Busque tratamientos o módulos de apoyo a la integración escolar y dice que cubre a niños conTGD solamente. Hace 4 años que me viene llevando de acá para allá. ESTOY REALMENTE CANSADA. Y la escuela especial insiste que la debemos llevar ahí. Por favor me pueden ayudar con información. Que debo hacer? Alguien que ya haya hecho ese tramite o como pedir. Desde ya muchas gracias! Mi hija realmente lo necesita para avanzar en la escuela. Espero su respuesta. Mírta.
Responder a Mírta Noemi Valenzuela
- Luis Bulit
- Autor del tema
12 años 1 mes antes #55437
por Luis Bulit
Respuesta de Luis Bulit sobre el tema Re: sindrome de down ioma
Hola Carolina
Gracias por tu consulta y por ocuparte de tu amiga y su niño.
Te comento que IOMA, aun siendo una obra social provincial que no está adherida al sistema nacional, debe cumplir con todas las prestaciones previstas en la normativa y que así lo ha resuelto varias la justicia, incluso la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.
Si bien no nos das muchos datos, habrá que ver en qué contextoi y para qué actividades ha solicitado tu amiga el "acompañante terapéutico" para su hijo...
Cariños
Luis
Gracias por tu consulta y por ocuparte de tu amiga y su niño.
Te comento que IOMA, aun siendo una obra social provincial que no está adherida al sistema nacional, debe cumplir con todas las prestaciones previstas en la normativa y que así lo ha resuelto varias la justicia, incluso la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.
Si bien no nos das muchos datos, habrá que ver en qué contextoi y para qué actividades ha solicitado tu amiga el "acompañante terapéutico" para su hijo...
Cariños
Luis
Responder a Luis Bulit
- carolina
- Autor del tema
12 años 1 mes antes #55436
por carolina
sindrome de down ioma Publicado por carolina
tengo una amiga que tiene niño con sindrome de down y tiene ioma. y solicito el acompañante terapeutico y se lo rechazaron quiero saber si ioma le cubre esa prestacion y si es que le cubre que debe hacer