Avances sobre el FontUP síndrome de down

• Canal Down21
10 años 11 meses antes #56711 por Canal Down21
Respuesta de Canal Down21 sobre el tema Re: Dudas sobre ECG Green Tea Extract
Estimada Diana:

La eficacia -moderada en cualquier caso, y acompañada de estimulación cognitiva- no está en el té verde como tal, sino en uno de sus específicos productos, la epigalocatequina galato. Dar una infusión de té verde no sirve para nada, porque la eficacia de ese producto activo es a una determinada dosis. A esa edad, creo que lo mejor es seguir haciendo bien todos los ejercicios de estimulación sensorial y cognitiva recomendados.

Un cordial saludo.

Canal Down21
  • Diana
  • Autor del tema
10 años 11 meses antes #56708 por Diana
Respuesta de Diana sobre el tema Re: Dudas sobre ECG Green Tea Extract
Buenas Tardes

Hasta ahora he leído sobre este medicamento que ha revolucionado muchas expectativas de padres con niños Down.

Yo tengo un niño de con sd de 3 años, hasta donde he leído aun no se tiene claro la adminsitraciond e este fármaco en pequeños. Mi pregunta estaría encaminada a saber si le podemos ofrecer el te verde a nuestros pequeños y si funcional.

Un millón de gracias por sus aporte, apoyo y capacidad de escucha y orientación.

Saludos
  • Canal Down21
10 años 11 meses antes - 8 años 3 meses antes #56660 por Canal Down21
Respuesta de Canal Down21 sobre el tema Re: FontUP en niños
Estimada Sandra:

Muchas gracias por sus amables comentarios sobre nuestro trabajo.

Comprendo su inquietud en relación con FontUp y su posible administración a Fiorella. Como era de esperar, su aparición en el mercado ha suscitado enorme presión en los padres de niños pequeños. Yo no puedo decir más que lo que sus promotores e investigadores declaran. Por eso le transcribo lo que dicen en relación con las cuestiones que usted me pregunta:

"Aspectos relativos a la biodisponibilidad y la dosificación de la EGCG

Se recomienda siempre que la EGCG sea administrada justo antes de una comida. No se recomienda la administración de EGCG en ayunas ya que, en ese caso, las concentraciones de EGCG en el organismo son muy superiores a las que se observan con la misma dosis tomada junto con alimentos. Por tanto se trata de una precaución para evitar posibles efectos adversos.

La dosis recomendada de EGCG es de 600 mg/día para un rango de pesos de 50 a 75 kg y de 800 mg/día para un rango de pesos de 75 a 100 kg. Estas dosis diarias han sido administradas a adultos jóvenes de más de 16 años. Todavía no se ha evaluado la dosificación más adecuada en población pediátrica y adolescente.

Los estudios, tal como se ha comentado previamente, se han realizado con un extracto de té verde estandarizado respecto a su contenido en EGCG. La calidad de los preparados de extracto de té verde es muy variable. Deben utilizarse extractos de té verde cuyo contenido en EGCG esté claramente definido o preparados que sólo contuvieran EGCG."

No olvide por otra parte que la eficacia del producto, tal como ha sido reflejado por los autores, sólo es apreciable si va acompañado de ejercicios de actividad cognitiva.

Un cordial saludo

Jesús Flórez
Última Edición: 8 años 3 meses antes por reyes.
  • Sandra
  • Autor del tema
10 años 11 meses antes #56659 por Sandra
Respuesta de Sandra sobre el tema FontUP en niños
Estimado doctor, mi nombre es Sandra, mama de Fiorella, una hermosa niña de 7 años con síndrome de Down y desde hace ese mismo tpo lo he adoptado a ud y a las instituciones a las cuales esta vinculado, como los encargados de mantenerme actualizada- En esta oportunidad lo consulto por esta medicacion reveladora "FontUp". Mis preguntas al respecto son dos:
Que lo diferencia de otras marcas por ejemplo Teavigo?

Puedo administrárselo a mi hija de 7 años? Se que aun no se ha probado en niños pero lo hable con nuestro medico y me dijo que no hay ningún inconveniente, solo hay que ajustar la dosis. Sé de mamas que ya lo están administrando a sus niños a razon de 9 mg/kilo.

Entiendo que ud deba tener cierta cautela para responder al respecto en tanto no se estudie sus beneficios en niños... sin embargo quizá pudiera al menos decirme si le parece adecuada la dosis.

Gracias doctor por echar luz en el camino de esta familia desde hace 7 años.

Un cordial saludo
  • Fany Payá
  • Autor del tema
11 años 1 mes antes #56497 por Fany Payá
Respuesta de Fany Payá sobre el tema Re: Avances sobre el FontUP.
Muchísimas gracias por su magnífica respuesta.
  • Jesús Flórez
  • Autor del tema
11 años 1 mes antes #56491 por Jesús Flórez
Respuesta de Jesús Flórez sobre el tema Re: Dudas sobre ECG Green Tea Extract
Estimada Fany:
Muchas gracias ante todo por sus cariñosas palabras hacia mi mujer y hacia mí. Su documentado mensaje relacionado con NOW FOODS. EGCg Green Tea Extract resulta especialmente oportuno. Y preveo un cierto grado de confusión. Ese producto es ya antiguo y ampliamente promocionado por sus "extensas cualidades", algo que siempre me produce sospecha. Efectivamente, contiene abundantes compuestos, como el propio prospecto dice, sin que realmente sepamos cuál o cuáles son los responsables de tales efectos. Y eso es lo que siempre me preocupa, que los promotores de este tipo de medicinas naturales jamás concretan en qué estudios clínicos han demostrado la eficacia objetiva. Como derivado del té, lógicamente tiene xantinas (teína), que son estimulantes del sistema nervioso central, lo mismo que la cafeína del café. Y eso basta para que los papás se sientan satisfechos. ¿Por qué no se hace un estudio objetivo, con un grupo control y otro problema, y se analiza en condiciones doble-ciego la diferencia que pueda haber entre el progreso de uno y otro grupo. También yo y otros padres estamos satisfechos de los avances conseguidos por nuestros hijos, y no han tomado ninguna medicina especial. ¿Entonces...? ¿Y durante cuánto tiempo hay que tomar? ¿Y si se crea tolerancia, como con el café? Demasiados interrogantes a los que jamás se ha dado respuesta.
El prospecto insiste en la actividad antioxidante de algunos de los compuestos. Eso no significa nada en principio, porque estudios con antioxidantes en el síndrome de Down se han realizado sin resultado beneficioso alguno. Hay cantidad de productos que in vitro aparecen muy efectivos, y que en animales o en el ser humano no demuestran nada. Lo cual quiere decir que hay que ser muy cauteloso con las afirmaciones basadas exclusivamente en datos obtenidos en células o en el tubo de ensayo de un laboratorio. Es absolutamente imprescindible el estudio clínico, que es lo que los Dres. De la Torre y Dierssen han realizado.
Por último: el estudio y recomendaciones de los Dres. De la Torre y Dierssen con el producto FontUp hablan de una dosis de EGCG en jóvenes adultos de 600-800 mg/día, claramente superior a la cantidad que aparece en el preparado de NOW FOODS. Por otra parte, la razón fundamental de la moderada acción beneficiosa esgrimida por la EGCG, según los citados autores, es la inhibición de la proteína Dyrk1A, que se encuentra incrementada en el síndrome de Down. No hablan de posibles acciones antioxidantes aunque otros autores insisten en ella. Será un punto a estudiar quizá con mayor atención.

Un cordial saludo.

Jesús Flórez