Estimada Fany:
Muchas gracias ante todo por sus cariñosas palabras hacia mi mujer y hacia mí. Su documentado mensaje relacionado con NOW FOODS. EGCg Green Tea Extract resulta especialmente oportuno. Y preveo un cierto grado de confusión. Ese producto es ya antiguo y ampliamente promocionado por sus "extensas cualidades", algo que siempre me produce sospecha. Efectivamente, contiene abundantes compuestos, como el propio prospecto dice, sin que realmente sepamos cuál o cuáles son los responsables de tales efectos. Y eso es lo que siempre me preocupa, que los promotores de este tipo de medicinas naturales jamás concretan en qué estudios clínicos han demostrado la eficacia objetiva. Como derivado del té, lógicamente tiene xantinas (teína), que son estimulantes del sistema nervioso central, lo mismo que la cafeína del café. Y eso basta para que los papás se sientan satisfechos. ¿Por qué no se hace un estudio objetivo, con un grupo control y otro problema, y se analiza en condiciones doble-ciego la diferencia que pueda haber entre el progreso de uno y otro grupo. También yo y otros padres estamos satisfechos de los avances conseguidos por nuestros hijos, y no han tomado ninguna medicina especial. ¿Entonces...? ¿Y durante cuánto tiempo hay que tomar? ¿Y si se crea tolerancia, como con el café? Demasiados interrogantes a los que jamás se ha dado respuesta.
El prospecto insiste en la actividad antioxidante de algunos de los compuestos. Eso no significa nada en principio, porque estudios con antioxidantes en el síndrome de Down se han realizado sin resultado beneficioso alguno. Hay cantidad de productos que in vitro aparecen muy efectivos, y que en animales o en el ser humano no demuestran nada. Lo cual quiere decir que hay que ser muy cauteloso con las afirmaciones basadas exclusivamente en datos obtenidos en células o en el tubo de ensayo de un laboratorio. Es absolutamente imprescindible el estudio clínico, que es lo que los Dres. De la Torre y Dierssen han realizado.
Por último: el estudio y recomendaciones de los Dres. De la Torre y Dierssen con el producto FontUp hablan de una dosis de EGCG en jóvenes adultos de 600-800 mg/día, claramente superior a la cantidad que aparece en el preparado de NOW FOODS. Por otra parte, la razón fundamental de la moderada acción beneficiosa esgrimida por la EGCG, según los citados autores, es la inhibición de la proteína Dyrk1A, que se encuentra incrementada en el síndrome de Down. No hablan de posibles acciones antioxidantes aunque otros autores insisten en ella. Será un punto a estudiar quizá con mayor atención.
Un cordial saludo.
Jesús Flórez