Masturbaciones

• Adela
  • Autor del tema
7 años 10 meses antes #57270 por Adela
Respuesta de Adela sobre el tema Masturbaciones
Muchísimas gracias por sus respuestas. Mi hijo es un un niño muy activo. Trato de que esté ocupado y no piense en eso. Cuando leí la respuesta. Pues decidí hablar más con él. Le dije que puede tocarse el pene cuando está en el baño. Y así lo hizo dos veces ayer. Y al rato me dijo. Solo en el baño y lo felicité. Y lo notr mucho más tranquilo y relajado. Mil gracias por su ayuda.
  • Anónimo
  • Autor del tema
7 años 10 meses antes #57269 por Anónimo
Respuesta de Anónimo sobre el tema Masturbaciones
Completando la respuesta de D. Emilio Ruiz, deseo añadir algunos aspectos biomédicos que deben tenerse en cuenta en estos casos, siguiendo los consejos de la sexóloga Terri Couwenhoven:
Ciertamente, en la edad de su hijo hay un despertar sexual que promueve el deseo de excitarse y masturbarse. En algunos casos, esto puede ser problemático y provocar un escdeso de ansiedad y molestia en las familias, si esta conducta:
• interfiere en la capacidad del hijo para participar en la vida diaria o en el cumplimiento de sus responsabilidades y actividades
• por su frecuencia o intensidad provoca una lesión o infección
• si se lleva a cabo en un sitio inapropiado
En personas que tienen limitada sus habilidades de comunicación, hay que tener en cuenta algunos factores:
Descartar causas físicas: en ocasiones lo que parece masturbación es realmente un modo de expresar la molestia que sufren en sus genitales y no son capaces de comunicarlo (p. ej., infecciones del pene, mala limpieza de la piel, roce de la ropa, reacciones alérgicas al jabón, erecciones que resultan molestas por estrechez del prepucio o por llevar ropa muy apretada en esa zona, infecciones urinarias). Será necesario también observar el entorno físico del frotamiento, para evitar lesiones.
Como le ha indicado D. Emilio, la escasa realización de ejercicios, el no disponer de amistades, el no tener tareas interesantes a realizar, el no disponer de distracciones realmente agradables, facilitan el aburrimiento y la ansiedad, y esto fomenta el recurso a la masturbación. Visionados y películas con escenas excitantes sexualmente estimulan el deseo de la masturbación.
El placer sexual que provoca es evidente e intenso. Por eso hemos de considerar también el aspecto neurobiológico de conductas que en las personas con síndrome de Down inducen a la repetición y el aislamiento. También en este aspecto conviene redoblar nuestra capacidad educativa para conseguir el necesario autocontrol.
La enseñanza de la privacidad, del respeto de los espacios en el baño y en su propio cuarto, en el modo y ambiente en que se desnuda, el valor de la estima y respeto del propio cuerpo, han de ser aspectos que siempre hemos de tener en cuenta desde que nuestros hijos son pequeños.
Un cordial saludo.
Jesús Flórez
Más
7 años 10 meses antes - 6 años 1 semana antes #57268 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Masturbaciones
Estimada Adela:

Como bien dices, tu hijo está en pleno cambio hormonal y eso supone, entre otras cosas, que sus deseos sexuales se están despertando. Y se ha dado cuenta de que sobarse contra algún objeto, como las almohadas, le produce placer. Vosotros le decís que deje de hacerlo y durante unos días os obedece, pero al poco tiempo se le olvida y vuelve.

También tú misma comprendes que eso es normal, porque sabes que porque tenga síndrome de Down no deja de tener los mismos cambios fisiológicos y los mismos deseos que los demás chicos de su edad. Es normal y hasta bueno, pues significa que la natural evolución propia de la adolescencia se está produciendo con naturalidad en él.

No sé, por tanto, si el objetivo que os tenéis que plantear es que reduzca esas conductas o como tú dices "poder bajar esas ganas de tocarse". Mucho me temo que eso no es posible, pues precisamente los cambios fisiológicos y hormonales producen esos deseos que le llevan a querer tocarse para liberar la tensión sexual.

Está bien que permanezca activo la mayor parte del tiempo, con actividades diversas de su interés; también puede hacer algún tipo de ejercicio físico o deporte, que le ayude a liberar parte de esa energía sobrante. Sin embargo, el impulso sexual seguirá estando ahí y él necesitará desahogarlo de alguna manera.

Por eso, mi sugerencia va dirigida a controlar el que no lo haga delante de la gente, es decir, enseñarle a canalizar esa energía en los momentos y los lugares adecuados. No me parece preocupante su interés en masturbarse, de una u otra forma. Sí creo que hay que enseñarle a que hay situaciones en las que esa conducta es inapropiada, en concreto todas aquellas en que haya gente presente. Se trataría, en esencia, de entenderlo como una conducta social inapropiada que hay que reconducir.

Se le puede decir que ese comportamiento solo es adecuado en situaciones de intimidad, en las que esté solo, como puede ser el baño o su habitación y que jamás puede hacerlo en otros espacios o donde haya personas presentes. Explicándoselo con claridad y siendo firmes a la hora de hacérselo cumplir, es fácil que acabe por entenderlo y cumplirlo, sobre todo si sabe que no se le prohíbe, sino que sencillamente se le dirige a determinados momentos y lugares.

Por último, me gustaría recordar que es fundamental abordar la educación socio-afectivo-sexual de los chicos y chicas con síndrome de Down lo más pronto posible, para que no tengamos que intervenir de forma brusca e improvisada cuando se presentan acontecimientos de este estilo.

Para profundizar en el tema y buscar nuevas ideas, te recomiendo alguno de los siguientes artículos:
www.downciclopedia.org/sexualidad-y-abuso-sexual
www.downcantabria.com/cursobasico/materialcurso/100100.pdf
www.downcantabria.com/articuloE1.htm
www.downcantabria.com/articuloE2.htm
www.downcantabria.com/articuloE3.htm

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Última Edición: 6 años 1 semana antes por reyes.
  • Adela
  • Autor del tema
7 años 10 meses antes #57266 por Adela
Masturbaciones Publicado por Adela
Hola!. Tengo varias inquietudes. Mi niño de doce años está en pleno cambio hormonal. Su cuerpo está cambiando y él se da cuenta. Empezó a masturbarse. O mejor dicho a sobarse. Por ejemplo con almohadas. Le hablamos y por varios días deja de hacerlo pero vuelve. Yo entiendo que es normal pero no quiero que lo haga delante de la gente. Practica deporte, es un chico bien activo y siempre estamos pendientes de él. Pero como podría bajar esas ganas de tocarse?