donación de órganos

• Saro
  • Autor del tema
9 años 10 meses antes #57692 por Saro
Respuesta de Saro sobre el tema donación de órganos
¡Qué tema tan interesante! Nunca se me había ocurrido reflexionar sobre él, y sin embargo me doy cuenta de que es importantísimo saber a qué atenernos en el caso de que nuestros familiares con síndrome de Down necesitaran transfusiones o trasplantes de órganos.
Así que gracias a los dos, a Clara y a Jesús, por haber sostenido esta conversación tan esclarecedora.
Siempre enseñándonos en este bendito portal.
Un fuerte abrazo,
Saro
Más
9 años 11 meses antes #57688 por Jesus
Respuesta de Jesus sobre el tema donación de órganos
Mil gracias por su bello comentario. Una persona con trisomía puede recibir trasplante o transfusión sin ningún problema, (si hay compatibilidad) porque recibe células u órganos "sanos" por así decir.
Un abrazo.
Jesús
  • Clara
  • Autor del tema
9 años 11 meses antes #57687 por Clara
Respuesta de Clara sobre el tema donación de órganos
Estimado amigo Jesús Flórez: (permítame llamarle así pues lo siento AMIGO) :

Le agradezco en mi nombre , en el de mi hija Ayelén (S.D de 22 años), en el nombre de ASDRA, del grupo de padres de jóvenes adolescentes ( días jueves ) equipo coordinador, madres, padres, hermanos y jóvenes: le agradecemos infinitamente por su inmediata respuesta y por tanta generosidad al darnos su saber, por la excelencia en la información que nos brinda que, aunque como usted dice, a veces es dura pero hay que asumir, nada más duro que vivir en la fantasía de los mitos, tanto de un lado o del otro , ¿no? A veces estas noticias salen en la prensa rápídamente encuadradas en "discriminación" sin haber investigado con rigor científico. Sólo me queda una consulta mas Profesor: ¿óomo sería éste tema a la inversa? es decir, si la persona portadora de trisomía 21 requiriera de un trasplante o transfusión de sangre , podría recibirlo de una persona disómica? ¿o el donante debería de ser trisómico?
Más
9 años 11 meses antes #57686 por Jesus
Respuesta de Jesus sobre el tema donación de órganos
Estimada Clara: Gracias por su confianza al consultarme sobre este caso.

Son varias las cuestiones. En primer lugar la posición del juez. Pienso que él está actuando en conciencia de acuerdo con sus conocimientos. La cuestión está en saber si sus conocimientos están actualizados, si ha estudiado y conoce bien la personalidad y capacidad del posible donante, y las posibilidades jurídicas que hoy se han abierto. En ese sentido, sería necesario ofrecerle un buen asesoramiento tanto en el terreno de la psicología de las personas con síndrome de Down como en el terreno de la jurisprudencia. Pienso, por ejemplo, en el Dr. Luis Bulit, abogado y fundador de ASDRA, que tanto ha trabajado en este terreno.

En segundo lugar, la histocompatibilidad. La histocompatibilidad nada tiene que ver con la trisomía. La histocompatibilidad es una propiedad que tiene que ver con que un órgano donante sea aceptado y no rechazado por el sujeto que lo recibe, por cuestiones de inmunidad. Y eso es independiente de la trisomía. Por tanto, en su caso, el estudio de histocompatibilidad realizado nos indica que el riñón del hermano con síndrome de Down sería aceptado -salvo otras complicaciones- por el hermano médico.

En tercer lugar, lo que afirmo y los expertos lo hacen, es que el riñón del hermano con síndrome de Down es un riñón anormal, porque sus millones de células son trisómicas, lo que significa que están produciendo elementos químicos (propios de su actividad) en proporciones anómalas que pueden ser perjudiciales, a la larga tóxicas (palabra dura que nuestro "buenismo" rechaza, pero cierta) para un organismo que, por lo demás, posee células disómicas. Tampoco sabemos en qué grado esa trisomía de un órgano tan importante como es el riñón puede influir sobre la biología de él o de otros sistemas como el sanguíneo, en el que esa trisomía es un elemento de riesgo carcinógeno. En consecuencia, la donación de órganos o sangre de una persona trisómica constituye un riesgo para el organismo receptor que, en conciencia, no debemos asumir ni aconsejar.

Desde el año 2010, al que usted hace referencia, no ha aparecido ningún estudio que aborde esta problemática. Sobre nuestras fuentes de información, le sugiero que lea el último Editorial de la "Revista Virtual Canal Down21" (septiembre 2016), titulado "Investigación sobre el síndrome de Down", que encontrará en: www.down21.org/revista-virtual/revista-v...2016-numero-184.html.

Puedo parecer un poco duro, Clara, pero prefiero ofrecer seguridad con sinceridad. Mi hija Miriam, con sus 40 años, ha sido fuente constante de conocimiento sobre las enormes capacidades que poseen nuestros hijos con síndrome de Down. Pero eso no puede ocultarnos las tozudas realidades y limitaciones que les acompañan. Algo que, con la mejor intención, se niega o se disimula. En este caso, además, está la salud de otro individuo, el receptor. Espero que puedan encontrar otros riñones histocompatibles no trisómicos.

Saludos a mis queridos amigos de ASDRA. Y para Vd. otro muy cordial.

Jesús
  • Clara
  • Autor del tema
9 años 11 meses antes #57684 por Clara
donación de órganos Publicado por Clara
Buen día Dr. Jesús Flórez. Soy mamá de una joven con sínndrome de Down e integrante de ASDRA. Aquí en el país tenemos un caso de una persona con S. DOWN que quiere donarle un riñón a su hermano.. Los resultados de los estudios de histocompatibilidad han dado favorables a pesar del cromosoma supernumerario, según lo han informado.

Sin embargo, el juez no autoriza la donación porque dice que el donante no es "capaz" encuadrándolo en insano.

He leído en un foro del año 2010, que usted dice que el cromosoma supernumerario es incompatible tanto en la donación de órganos como de sangre. Nuestra consulta desde ASDRA (asociación síndrome de Down de la república argentina) es si actualmente hubo algún avance tecnológíco de rigor científico para que las personas con Síndrome de Down puedan donar sangre o riñón como en éste caso, si así lo manifestaran voluntariamente.

A la espera de su respuesta, le hago llegar mis mas cordiales saludos.