Re: Re: Dificultad para alimentaciòn

• Dayanna perez
  • Autor del tema
3 años 2 días antes #62312 por Dayanna perez
Respuesta de Dayanna perez sobre el tema Re: Re: Dificultad para alimentaciòn
Hola no soy mamá de un niño dawn pero tengo un cuñado de 2 años y 6 meses la verdad mi suegra no lo lleva a terapia ni le da terapia el niño no come nada de comida solo bibi de leche , no camina ni lo pone a gatear solo tiene en cama con tablet y la verdad me da mucha lástima verlo que no progresa en nada quisiera consejos para poder ayudarlo 
  • Melida Quintero
  • Autor del tema
14 años 1 mes antes #8451 por Melida Quintero
Respuesta de Melida Quintero sobre el tema Dificultad para alimentaciòn
Buenos dìas, es la primera vez que entro a esta pagina, gracias a que una amiga me la recomendo. El motivo de mi visita es que tengo una niña de 2 años y 6 meses con s.d. y que aùn a esta edad no quiere comer comida solida, se alimenta de comida liquida. El pediatra me aconseja terapias, sin embargo no ha progresado en este sentido y estoy sumanmente angustiada, ya que he hablado con otras madres de niños menores y ellos inclusive comen solos y otros con ayuda, pero comen comida solida. Sè que esto e importante inclusive hasta para la articulaciòn de las palabras y por eso estoy preocupadisima. Por favor todos los padres que visitan esta pàgina, pueden darrme todos los consejos que con gusto yo los recibire. De antemano muchas gracias por su ayuda y quiero felicitar al canal down por sus valiosos consejos. Melida mamà de Esther Lucia.
  • Canal Down21
  • Autor del tema
14 años 1 mes antes #8448 por Canal Down21
Respuesta de Canal Down21 sobre el tema Re: Dificultad para alimentaciòn
Estimada Melida:

Es natural que desee arreglar esa situación, y ha de poner en marcha una buena estrategia que combine un poquito de firmeza y de acción estimuladora sobre esa mucosa de la boca y de todo el proceso de deglución. Existe toda una acción de intervención sobre la boca, la lengua, etc. La puede analizar en la siguiente página: www.downcantabria.com/revistapdf/91/114-119.pdf
y seguir las instrucciones que allí verá.

Al mismo tiempo, ha de ir cambiando la viscosidad y la textura de los alimentos, con pequeños incrementos de tamaño de productos que pueda romper y disolver en la boca. Ejercitar bien los músculos de la boca, la lengua, la cara. ¿Saca mucho la lengua? ¿Nota si se le sale la saliva? Todo eso pueden ser signos de hipotonía de la región bucal que hay que corregir con los ejercicios. Vea también el artículo que está publicado en este Portal, en la página: www.down21.org/revista/2006/abril/articulo.htm

Acompañe el momento de la comida con un ambiente festivo, que no le vea tensa o quejosa.

Un cordial saludo.

Canal Down21
  • Eliana
  • Autor del tema
14 años 1 mes antes #8446 por Eliana
Respuesta de Eliana sobre el tema Re: Dificultad para alimentaciòn
Melida : Entiendo tu preocupación porque yo viví lo mismo con mi hijo, no comía nada, ni siquiera cosas licuadas, ni frutas, NADA DE NADA, el doctor le recomendó un suplemento alimenticio que le dabamos durante todo el día, así que creo que fue aún peor porque al satisfacer su apetito tan fácilmente dejó hasta de interesarse por las pocas cositas que le gustaban.
Poco a poco le retiramos el suplemento, e hice una cosa que me dolió con todo el corazón, deje de estar sujeta a sus exigencias y comencé a ponerle comida en la mesita y voltearme, al comienzo lloraba porque obviamente además de la falta de tono, se había vueto mañoso, pero gracias a Dios poco a poco fue probando y aceptando las cosas. Fue un proceso muy largo, la terapista nos aconsejó darle sólo tres biborones al día y no andarlo persiguiendo con la comida, ni pidiéndole que coma. Y la buena noticia, es que aprendió a comer, el ingreso al prekinder le dió el empujón que faltaba, y ahora no deja de comer. Ya tiene cuatro años, siguen habiendo cositas que teme probar, pero créeme, aprenderá a necesitar la comida, sólo hace falta ser un poco más fuertes y no darles tanta atención. Y te lo digo con certeza porque conozco otros niños mucho más débiles que él quienes nunca han tenido problemas para comer. Tengo una segunda hija también con síndrome de down, tiene un año y es una gorda glotona, desde chiquita la acostumbramos a comer sóla, a comer la comida que hacemos para todos y ha sido una gran diferencia.
Espero pronto superes este mal rato y ten fé, fortaleza y mucha paciencia porque pronto lo conseguirá.
Eliana
  • LAURA
  • Autor del tema
14 años 1 mes antes #8445 por LAURA
Respuesta de LAURA sobre el tema Re: Re: Dificultad para alimentaciòn
Hola Melida soy Laura mama de Facu de 3 años y 3 meses te cuento que mi nene todavia no come solito y tambien se rehusa a la comida muy texturada hace mas de un año opte por no procesarle mas la comida y tratar de que la hora de la comida sea un poco mas placentera ya que tambien era un caos en mi casa era luchar para que coma y terminar todos llorando lo charle con la pediatra y la fonoaudiologa y llegamos al acuerdo de DEJARLO PASAR HAMBRE aunque parezca muy duro al escucharlo.Te cuento que nuestro plan resulto y mi nene estuvo casi 2 dias sin comer pero despues empezo a comer pedacitos de comida y mucha mas cantidad.Espero mi consejo te sirva y no dejes de comunicarte conmigo tenes mi mail arriba y te agrego a mis contactos para poder intercambiar mas experiencias un abrazo grande y un besito para Esther.
  • Roxana Piran
  • Autor del tema
14 años 1 mes antes #8433 por Roxana Piran
Respuesta de Roxana Piran sobre el tema Re: Re: Re: Dificultad para alimentaciòn
HOLA MELIDA SOY MAMA DE EVA VICTORIA DE 21 MESES.QUIERO COMENTARTE QUE MI HIJA DESDE QUE EMPEZO A COMPARTIR LA MESA POR QUE SE PODIA MANTENER EN LA SILLITA DE MESA,COME DE TODO.YO ,POR SUPUESTO A SU LADO Y SUS HERMANOS,LO QUE TE QUIERO DECIR ES QUE A MI HIJA LA HEMOS DEJADO QUE EXPERIMENTE LA COMIDA,ME EXPLICO?ES DECIR QUE A EVA LE DABA SU PAPILLA Y DESPUES COMPARTIA TODO LO QUE NOSOTROS COMIAMOS DESPUES,DE ECHO COME SOLA HACE MUCHO Y ES MAS CUANDO ALGUNO LE QUIERE DAR DE COMER NO LO ACEPTA,LO HACE SOLA.
DALE LA POSIBILIDAD DE JUGAR EN LA MESA CUANDO TODA LA FAMILIA SE SIENTE A COMER,QUE TOQUE,QUE PRUEBE,QUE JUEGUE,MAS DE UNA VEZ TENDRAS QUE CAMBIAR TU ROPA POR QUE SE LLENO DESALSA,PERO ES UNA FELICIDAD MUY GRANDE
VER MI HIJA EXPERIMENTAR Y DESCUBRIR POR SI,QUE LE GUSTA Y QUE NO.
LA NUESTRA ES UNA TAREA EN DONDE EL AMOR Y POR SOBRETODOLA PACIENCIA ES LO QUE HACE QUE NUESTROS HIJOS CREZCAN.
DIOS EN SU SABIDURIA SUPO A QUIEN MANDARLE ANGELES,A VOS AMI Y A TODAS LAS MAMIS QUE ESTAMOS PARA ESCUCHARNOS,MUCHAS VECES LLORAMOS Y MUCHAS MAS NOS CONTAMOS CON GRAN ORGULLO TODO LO QUE NUESTROS HIJOS LOGRAN.UN SALUDO .