Becas del Mº de Educacion para alumnos con nee

• paqui
  • Autor del tema
16 años 1 mes antes #47511 por paqui
Respuesta de paqui sobre el tema Re: Becas del Mº de Educacion para alumnos con nee
Mil gracias Chus,
no te puedes imaginar como me ayudan tus palabras de apoyo y esperanza
un abrazo
  • Chus
  • Autor del tema
16 años 1 mes antes #47500 por Chus
Respuesta de Chus sobre el tema Re: Becas del Mº de Educacion para alumnos con nee
En el tema de la Becas el Ministerio sí contempla la etapa infantil, así lo dice en su art. 4

4. Estar cursando alguno de los siguientes niveles educativos:
a) Educación Infantil.

Pero lo que es una realidad en este país es que la educación infantil no es obligatoria y por ello requerir obligatoriamente recursos al legislador en esta etapa no está respaldada por normativa legal. Entre otras cosas porque a lo que sí están obligados es a cubrir durante esa etapa, que va hasta los 6 años, es atención temprana... Donde supuestamente recibirían todo el apoyo necesario.

Dicho esto no te falta razón moral en tus argumentos.

Pero sobrados vamos en casos donde la justicia carece de sentido de común.

Pero tú tienes algo a favor y es que ya lo ha estado recibiendo en la misma etapa, ese puede ser un buen asidero a la hora de reclamar, pero eso sí para reclamar formalmente necesitas una comunicación por escrito, muchas veces el sólo requerimiento de la formalidad escrita hace replantear planteamientos iniciales. Y si el centro cuenta con ello y se tienen que recortar recursos ahí habría que hacer incidencia sobre quién lo necesita más, eso también debe constar en informes, y que alguien tenga un problema pasajero o de madurez no está más justificado que un alumno con discapacidad para priorizar recursos.

Y en el otro tema que mencionas, quien nos ayuda a nosotros, esa misma cuestión ya la plantee hace años en este mismo foro, ante una situación de impotencia como la tuya, ante una sensación de cansancio físico y psíquico comparable al que tú sientes ahora. Que los servicios sociales y los equipos de orientación se crearon para ofrecer ayuda y no para que andemos requiriéndola a cada paso que damos y que encima encontremos trabas por su parte, es el colmo.
Entonces encontré palabras de consuelo, pero la tranquilidad llega de dentro, cuando tú misma ves que haces lo correcto, cuando te sientes satisfecha por hacerlo... te olvidas un poco de la rabia y te sirve de impulso para seguir.
Cuando te fallen las fuerzas mira a tu hijo, seguro que algunas recuperas.
Un abrazo fuerte.
  • paqui
  • Autor del tema
16 años 1 mes antes #47498 por paqui
Respuesta de paqui sobre el tema Re: Becas del Mº de Educacion para alumnos con nee
Está en infantil, Chus, y aunque haya menos fundamento legal para reclamar ayudas, para mí hay un fundamento lógico y es:
si en los primeros años de vida los niños hacen los cimientos de su aprendizaje, ¿no es ahora el momento de "ayudarle" para que posteriormente no nos encontremos con que las carencias ya no se salvan con esas ayudas?
yo, siguiendo con la metáfora que me hacia la psicologa, me cuestiono, aunque pueda parecer una barbaridad, si el médico acierta en su decisión de atender al paciente que está agonizando, ya que, por dedicar esfuerzos y tiempo en el "moribundo" quizá pierda a ambos pacientes
me encuentro en cada paso que doy muchas incongruencias, tales como, en el CDIAP donde acude mi hijo, vayan niños de 3 años que no quieren masticar o se les escapa el pipí y a mi hijo le quiten horas de pedagoga/logopeda porque están "saturados", yo no digo que no se atienda a esas criaturas, pero no sé si estamos "abusando" de ir a urgencias ante cualquier sintoma, dejando a un lado a los que se estan avanzando a un ritmo lento...
Estoy un poco negativa y cansada, estamos acabando el curso y no ha sido fácil, sé que tengo que tomar fuerzas para el curso que viene, sé que tenemos que luchar cada dia por nuestros hijos, pero ¿quien nos ayuda a nosotros? yo tengo que sensación de que me caigo en cada obstáculo, de que hablo con la pared, siento un desgaste físico y psicológico por "culpa" de esta guerra en solitario que nos ha tocado librar... cuando, entiendo que lo que deberíamos recibir por parte de los organismos que se supone velan por la inclusión, es apoyo no indiferencia
Lo siento Chus, pero no estoy bien...
  • Chus
  • Autor del tema
16 años 1 mes antes #47493 por Chus
Respuesta de Chus sobre el tema Re: Becas del Mº de Educacion para alumnos con nee
Primero espera la respuesta, no te quedes sin ella por escrito y en función de lo que te digan se verá.

Por encima del colegio está la inspección, la dirección provincial, la consejería... en cuanto a educación. Y luego está defensor del menor, tribunales... pero no creo que hubiera que llegar tan lejos.

No sé que cursaría el próximo año, pero entiendo que primaria, porque infantil no es una etapa obligatoria y ahí requerir apoyos tiene menos fundamento legal
  • PAQUI
  • Autor del tema
16 años 1 mes antes #47492 por PAQUI
Respuesta de PAQUI sobre el tema Re: Becas del Mº de Educacion para alumnos con nee
Gracias por tu respuesta Chus,
Despues de varias llamadas para intentar saber quien debia hacernos el certificado conforme mi hijo necesita reeducación pedagogica y/o del lenguaje averigué que era el EAP (no sé si en vuestra comunidad se llama igual, que es el equipo de asesoramiento psicològico), me llamó la psicologa que lleva el "expediente" de mi hijo y aprovechó la llamada para decirme que el certificado lo realizaba ella, cuando yo presentase todos los papeles de la solicitud de la beca en el cole y que nos habían denegado el logopeda que nos podía proporcionar el CREDA para el curso que viene, porque como "tú ya sabes, estamos en crisis, hay muy pocos recursos y como en un hospital, las urgencias se atienden de más grave a menos grave".
No te voy a decir lo que pienso acerca de este comentario, pero no sabía que podía pedirselo por escrito, pero lo voy a pedir, si la respuesta continua siendo la misma ¿cómo puedo averiguar a quién puedo "reclamar" si en el cole saben menos que yo?
Gracias anticipadas
  • Chus
  • Autor del tema
16 años 1 mes antes #47485 por Chus
Hola Paqui,

Les has preguntado por qué no tendrá logopedia el año próximo ?

Al margen de las explicaciones que te den, pídeselo por escrito y reclama a la dirección provincial o al inspector de zona y sigue subiendo escalones hasta que llegues al último.

El criterio de poner o quitar, dar o dejar de dar no depende del gusto de una persona y es nuestra responsabilidad no consentirlo.

De la misma manera que es nuestra responsabilidad estar informados, porque es nuestra única herramienta ante tales atropellos, lo mismo que con el tema de los impresos de la beca.

El año pasado mi hija pasó la evaluación de 4º de primaria, que tanto se está comentando este año en resultados, pero el año pasado era el primero que se hacía obligado por la LOE. Pues bien la normativa que lo regula dice expresamente que dicha prueba será adaptada para los acnees, pues ni más ni menos que la sra. inspectora de educación de la zona de mi colegio le dijo al director que si iba a saber yo más que ella, el mismo día de la prueba a la entrada en el colegio me dijo el jefe de estudios que Irene pasaba la prueba como todos sin adaptación, llamé a la Consejería de Educación y en 1 hora el tema estuvo solucionado Irene pasó la prueba con adaptación.
Cuento este ejemplo porque la norma es la norma para todos y nadie por capricho la puede cambiar a su antojo, eso sí, cuando más vulnerable seamos por no tener información, más expuestos estaremos a estos abusos.
Moderadores: María José Alonso