patrimonio protegido: qué son necesidades vitales

• María José Alonso
  • Autor del tema
12 años 6 meses antes #54889 por María José Alonso
Respuesta de María José Alonso sobre el tema Re: patrimonio protegido: qué son necesidades vitales
Hola Juan:

En primer lugar te pido perdón por el retraso.

No soy experta en fiscal. Al no recibir yo que es lo que se preguntó (me han llegado las páginas 2,3 y 4) es difícil valorar en qué medida han respondido.

Mi opinión es que la DGT no se ha mojado en absoluto sobre qué son necesidades vitales y que lo único que parece deducirse es que no sirve tener un patrimonio protegido que se quede a 0 todos los años porque se gaste todo lo que se ingresa, con lo cual parecen decir que se pierde el objetivo de ir generando un patrimonio para la persona.

Voy a enviárselo a dos amigos fiscalistas por si me comentan algo de interés.

Un saludo

María José Alonso Parreño

Canal Down 21, Área Jurídica
  • María José Alonso
  • Autor del tema
12 años 6 meses antes #54888 por María José Alonso
Respuesta de María José Alonso sobre el tema Re: patrimonio protegido: qué son necesidades vitales
Hola Maria José, soy Juan, socio de ASPAU Valencia.

Me pregunto si nos podrías ayudar, porque andamos un poco perdidos. Estaba buscando información sobre Patrimonio Protegido y reembolsos para satisfacer necesidades vitales en el mismo ejercicio de su imposición, y precisamente he encontrado el foro down 21 donde aclarabas términos en lo que se refiere a disposición del dinero antes de los cinco años para atender las necesidades vitales. Hay varios socios en Aspau que tenemos patrimonio protegido, yo incluido, y lo estamos haciendo así, sacamos dinero para pagar facturas de terapias (logopedia, etc). Pero como no lo veíamos claro porque parece que la Ley va por una parte y la AEAT va por otra, uno de los socios puso una consulta a la Dirección General de Tributos para preguntar por el tema de los reembolsos. Te la adjunto.

El caso es que nos hemos quedado peor que estábamos antes de la Consulta. ¿qué entiendes tu de dicha respuesta?

Muchísimas gracias y un saludo.

Juan
  • María José Alonso
  • Autor del tema
12 años 6 meses antes #54887 por María José Alonso
patrimonio protegido: qué son necesidades vitales Publicado por María José Alonso
Estimados amigos del foro:

Por su interés reproduzco a continuación una consulta recibida por e-mail sobre qué se entiende por necesidades vitales cuando se habla de patrimonio protegido, y el debate en torno al mismo mantenido por tres ilustres fiscalistas: Domingo Carbajo, Isidoro Martín Dégano y Leopoldo Gandarias.

Sus opiniones no tienen por qué coincidir con el criterio de la Agencia Tributaria pero en Canal Down 21 pensamos que iluminan muchísimo la cuestión y por ello lo reproducimos para que todos los amigos del foro conozcan su contenido

Un saludo muy cordial,

María José Alonso Párreño
Canal Down 21, Área Jurídica
Moderadores: María José AlonsoMaría José Alonso