Derechos en educacion

• María José Alonso Parreño
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #8884 por María José Alonso Parreño
Respuesta de María José Alonso Parreño sobre el tema Re: Re: Re: Re: Re: Derechos en educacion
Estimada Carmen:

Efectivamente, el que no haya plazas reservadas en infantil, si la Consejería de Educación lo ha autorizado, no es atacable.

Lo que me parece irregular es lo que le dicen en el colegio. Claro que se pueden convertir plazas de ordinaria en plazas nee hasta llegar a tres, como está regulada la reserva en el primer nivel concertado. Lo que no puede ser es que unos centros tengan cinco niños nee por aula y otros 1 o ninguno. En mi opinión la respuesta que le ha dado el centro que a usted le gusta no revela una gran voluntad de integración. Si usted cree que va a ser beneficioso para su hijo, siga luchando para conseguir plaza cuando se produzca una vacante sea de la clase que sea, dado que solo hay un niño con nee en ese nivel, pero además de con la dirección del centro puede dirigirse a la Inspección educativa y a la Comisión de escolarización. Si usted cree que en la reciente admisión para el curso que viene se han incorporado nuevos niños, entonces presente un escrito de reclamación ante la Dirección de Área Territorial, alegando todos los puntos que tenga por proximidad de domicilio o trabajo de los padres, hermanos en el centro, renta, discapacidad, etc. No pierde nada.

Un saludo muy cordial,

María José Alonso Parreño

• Carmen
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #8853 por Carmen
Respuesta de Carmen sobre el tema Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derechos en educacion
Tengo una ultima duda, segun me indicó en su primera respuesta:
"En la 1ª art.26.2 verá que la reserva de plaza se hace en el primer nivel educativo sostenido con fondos públicos que imparta cada centro y son tres plazas de cada unidad de ese nivel. "
El centro en cuestion tiene 2º cilco de infantil, Primaria y ESO. El primer nivel educativo es 2º ciclo de infantil o el primer curso de Infantil,primaria y ESO?? Si solo se obliga a reserva de plazas en 1º de infantil no es logico ya que la enseñanza obligatoria comienza en Primaria y es ahi donde deberian reservarse plazas de NEE no???
Esto me serviria para contar con esa reserva al menos para el año que viene.
Muchas gracias
Carmen
  • María José Aonso Parreño
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #8842 por María José Aonso Parreño
Respuesta de María José Aonso Parreño sobre el tema Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derechos en educacion
Estimada Carmen:

Lo importante es saber si el nivel de 2º ciclo de infantil está concertado o no. Si lo está, la reserva de plaza solo opera en el primer curso de infantil que este concertado. Si no lo está la reserva operaría en primaria. La razón es evitar que haya que echar a niños del colegio por razón de la reserva. En cualquier caso, aunque no hubiera reserva en 1º de primaria, si hay bajas de plazas ordinarias y solo 1 niño con nee entre todos los grupos, pienso que la admisión de su hijo es muy "peleable" de la manera que le he indicado en mis mensajes anteriores.

Un saludo muy cordial,

María José Alonso Parreño
  • carmen
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #8802 por carmen
Respuesta de carmen sobre el tema Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derechos en educacion
El centro tiene concertados todos los niveles: 2º Infantil, primaria y ESO. Pese a que por el articulo 26 se entienda que la reserva solo opera en el primer curso de 2º ciclo de infantil, no veo coherente que Primaria que es la enseñanza obligatoria no contemple obligatoriamente reserva de plazas para NEE. Si no se hace como se preservan los derechos de mi hijo a elegir centro al inicio de la obligatoria si no se reservan plazas. En muchos puntos de los documentos de me envió se indica que se debe contar con la eleccion de centro de los padres y contar con ellos en todo momento.
Entiendo la problematica ya que tambien se debe garantizar que los alumnos que ya estan en 3º de infantil tengan plaza en Primaria, pero esas dos circustancias (la de los niños de 3º Inf y el derecho de los niños de NEE de que se reserven plazas en el inicio de la obligatoria) debe ser la administracion quien garantize ambas.
Otra cosa no encuentro en la legislacion vigente como se puede llegar a que en las dos clases de 2º Infantil II (la que el proximo año seria 3º y a la que optaba mi hijo) haya 27 alunmos por aula en lugar del maximo de 25.
SAludos y muchisimas gracias
  • María José Alonso Parreño
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #8792 por María José Alonso Parreño
Re: Derechos en educacion Publicado por María José Alonso Parreño
Estimada Carmen:

La Dirección de Área Territorial puede autorizar que haya algún alumno más por aula y es algo bastante frecuente. Por ello pienso que no está de más que hable con el inspector del centro y con la Comisión de escolarización contando su caso para que, por la vía diplomática, su hijo sea tenido en cuenta, si no creando ahora una plaza adicional a las 27 existentes, cuando haya una baja aunque no sea e alumno con nee.

Un cordial saludo,

María José Alonso parreño
Moderadores: María José Alonso