colegio de integración o educación especial

• Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #10386 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: colegio de integración o educación especial
Estimada Magdalena:

Hay muchas razones que justifican que un niño con síndrome de Down esté escolarizado el mayor tiempo posible en centros ordinarios. Algunas de ellas las puedes leer en un artículo que escribí sobre integración en el aula ordinaria y que puedes ver en la revista síndrome de Down.
www.downcantabria.com
En temas de interés, revista, marzo de 2007.
www.downcantabria.com/revistapdf/92/2-13.pdf

Por otro lado, es verdad que la integración en Secundaria está siendo difícil en nuestro país, y algunos padres que han integrado a sus hijos en Primaria, han de tomar la decisión al terminar esta etapa, de pasarlos a un centro específico.

No obstante, si se repite un año en Educación Infantil y otro en Primaria, como es lo normal, cualquier niño con síndrome de Down, se pone en 13 o 14 años, sin haber tenido que tomar esa decisión. En el caso de tu hija, que ahora tiene 3 años, faltan al menos 10 para que se te presente el dilema, y mientras tanto puede compartir su tiempo con niños sin discapacidad en ambientes normalizados, con los beneficios claros que ese contacto produce. Y quién sabe si para entonces, ya habrá nuevas medidas que permitan que tu hija esté escolarizada en centros ordinarios también a partir de esa edad. Ten en cuenta que se están realizando muchas experiencias de integración en Secundaria, que están resultando muy exitosas.

Mi consejo es que, si puedes, intégrala en un centro ordinario. Los problemas que el futuro vaya a traer, ya los solucionarás cuando vengan.

Un cariñoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Paula
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #10373 por Paula
Respuesta de Paula sobre el tema Re: colegio de integración o educación especial
Gracias Magdalena por plantear este tema porque aunque para mí también es pronto (mi pequeñín tiene apenas 2 años y casi 5 meses), hace tiempo que lo tengo en mente y de hecho ya me han hecho la pregunta en más de una ocasión. Siempre he contestado que haremos lo que nos aconsejen los profesionales, pero me he dado cuenta que otros padres con niños con SD han optado por llevarles a colegios especializados aunque les han recomendado la integración y claro, esto me plantea mis dudas, pero como dice Emilio Ruiz, tenemos tiempo de sobra para decidir. De momento, Mario está yendo a una Escuela de Educación Infantil en la que él es el único niño con discapacidad en su aula y la experiencia está siendo muy buena. Esperamos que esté aquí hasta los 6 años y luego... ya veremos...
Gracias a Emilio Ruiz también por su ayuda, la tendremos en cuenta.
Un cordial saludo.
  • Julian
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #10370 por Julian
Respuesta de Julian sobre el tema Re: Re: colegio de integración o educación especial
Mi Manu, tiene 3 años y desde los 2 va a un colegio de integración. pero por comentarios con otros padres todos nos dicen que a partir de 11, 12 años empiezan a retrasarse y lo mejor es educación especial, pero claro a esa edad ya no encuentran colegio. A mi me gustaria conocer colegios especiales, pero salvo 2 colegios que todos conocemos nadie, incluida la asociacion, nos da nombre de colegios especiales, y esto estaria muy bien para poder concerlos y juzgar POR NOSOTROS MISMOS y es que parece que sólo hay integracion, e integracion, sin información no podemos eleguir.
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #10368 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Re: Re: colegio de integración o educación especial
Estimado Julián:

No sé en qué Comunidad Autónoma vive usted, ni los centros de educación especial que hay en ella, pero en el caso de Cantabria, que es donde yo vivo, le aseguro que los centros de educación especial no son el mejor lugar para atender a las necesidades de los niños con síndrome de Down.

Estoy de acuerdo con usted en que a los padres se les debe de dar información clara para que puedan tomar la mejor decisión en beneficio de sus hijos. Sin embargo, la realidad es que tras la extensión de la integración a la mayor parte de los colegios ordinarios, los centros específicos se quedaron con los alumnos con más bajo nivel, y en muchos casos con plurideficiencias. Por eso, salvo algunos que están haciendo un trabajo excepcional, la mayor parte trabajan a un nivel con muy bajas expectativas y para los niños con síndrome de Down, que en la mayoría de los casos pueden llegar a leer, escribir y alcanzar cierto nivel académico, no responden a sus necesidades.

Quizás no le están dando nombres de centros de educación especial porque no los hay en su Comunidad Autónoma, o trabajan a muy bajo nivel. En todo caso, siempre puede acercarse a la Consejería de Educación correspondiente, pedir que le den los datos de los centros específicos de su provincia y visitarlos en persona para conocerlos.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Julian
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #10352 por Julian
Estimado Emilio, mi ciudad es Madrid, y la verdad es que me hablan maravillas de Maria Corredentora, y tambien de la fundacion Padre Gayarre. Incluso hay gente que pide plaza antes del nacimiento del niño, pero bueno eso es una anecdota, la verdad es que la mayoria de los padre de niños down que conocemos nos animan a estos colegios. Es mi experiencia. Sea como sea gracias por su comentarios. Un saludo
  • chus
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #10348 por chus
Respuesta de chus sobre el tema Re: colegio de integración o educación especial
Para decidirse primero hay que tener claro que proyecto de vida deseamos para nuestros hijos:

- Protector, seguro, tranquilo...

- Que se preparen para una vida independiente: alfabetizados, sabiendose integrados de un grupo social, vivienda indenpendiente, trabajo tutelado, que lleguen a tomar decisiones, que lleguen a ser felices ofreciéndoles oportunidades, etc.

Si lo que no queremos son problemas ok, en la escuela ordinaria va a ver que luchar, reclamar... si eso asusta pensar a quien si al niño o al padre... y la educación es para el niño, siempre hay que pensar en él.

En el colegio ordinario se puede sentir perjudicado y en la vida misma, y que ocurre que si en el parque no está integrado, no le llevamos, si en el supermercado tampoco, lo evitamos.

Nadie dice que la vida sea fácil y que todo esté hecho, pero el camino se hace precisamente caminanado, quererlo tener todo absolutamente garantizado es un riesgo que redundará en la falta de oportunidad que ofrecer a nuestros hijos. El miedo nos priva de libertad de elección.

Haceros una pregunta honestamente y en función de cuál sea la respuesta, decidid el colegio:

-¿Creeis en vuestro hijo, que llegue a ser capaz de aprender, de vivir en sociedad, de trabajar?
Moderadores: Emilio Ruiz