Ya no creo en la escuela pública

• estrella
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #10801 por estrella
Respuesta de estrella sobre el tema Re: Ya no creo en la escuela pública
Me veo casi en tu mismo caso, aunque nuestra hija tiene 6 años, y estamos empezando esta histora en primaria. También somos de Sevilla capital y ni aquí, ni en el Aljarafe, hay centros que crea puedan atender mejor a tu hijo. Mira en la web de la Consejería de la Junta, y busca en el apartado "centros" los de Educación especial en Sevilla, y saca tui misma conclusiones. Saldrán públicos, concertados y privados, y veras que no hay nada. Si te mudas a Madrid, el María Corredera es muy bueno; lástima que no lo haya en Sevilla. Así es que, por eliminación piensa que estás haciendo lo mejor, y que es lo que nos queda, luchar, exigir, e intentar a la vez ser felices, que no es poco. Besos y no te desanimes.
  • mª angeles
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #10797 por mª angeles
Respuesta de mª angeles sobre el tema Re: Re: Re: Re: Ya no creo en la escuela pública
Chus, estoy muy de acuerdo contigo.Yo tambien soy partidaria de llevar a mi hija a un colegio de integración,pero tambien tengo mis dudas y miedos.Sé que será dificil, pero yo pienso que al llevar a nuestros hijos a un colegio especial,los estaríamos privando de llevar el ritmo de vida que llevan los niños "normales" ( y no me refiero a nivel académico )sus juegos,las amistades,el hacer amigos,sentir frustaciones e inseguridades para luego superarlas como nos ha pasado a nosotros y así prepararlos para este mundo tan duro y sobre todo y lo que considero más importante el hacer que los demás niños conozcan que es un s.d y lo traten desde pequeños para que lo consideren como a uno más y aprendan a quererlo con sus defectos y sus virtudes y para que aprendan a comprender y a respetar sus necesidades.Si los recogemos en un colegio especial, no dejaremos que la sociedad se acostumbren a ellos y siempre los veran como "bichos raros".Con los hijos siempre se está luchando y sufriendo,con los que no tienen s.d sufrimos mucho cuando son adlescentes por la serie de complicaciones que ello trae las salidas,los amigos,los novios-as,las motos,los coches y asi hasta pasar la adolescencia y con los que tiene s.d sufrimos desde pequeñitos por su integración en la sociedad ,problemas de salud etc...Lo que luchemos ahora seguro que se verá cuando nuestros hijos sean mayores y entonces veremos muchos frutos.Tendremos que armarnos de paciencia,nadie dijo que fuera fácil.
  • Ángeles
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #10785 por Ángeles
Respuesta de Ángeles sobre el tema Re: Re: Re: Re: Ya no creo en la escuela pública
Estimada Chus:

Disiento en lo que dices sobre los colegios especiales,yo conozco el colegio donde va mi hija, y a los chicos/as, se les prepara para la vida real.
Salen al mercado, al super, a toda clase de establecimientos, a comprar,el contenido de una lista que previamente han elaborado y repartido entre el grupo que tiene salida.

Se les enseña a utilizar el bono-bus,y en ocasiones, pagar la guagua con dinero.

Las habilidades sociales estan presentes en el colegio y forman parte del día a día.

Tambien esta la transicion a la vida adulta, con sus talleres, donde aprenden a desenvolverse por si mismos.

En el Colegio Acaman, todo es aprendizaje de la vida real, de la vida cotidiana.

Ya te digo, que hablo del colegio de mi niña, no conozco otro.

Un abrazo

Ángeles
  • chus
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #10782 por chus
Angeles: creo que lo que apunta Mª Angeles da mejor respuesta que la que yo hice en cuanto a colegios especiales se refiere, nuestros hijos no solamente deben recibir sino ofrecer y eso sólo es posible si forman parte de la sociedad y no solamente porque se acostumbren a verlos (que también) "no se integra a quien no se conoce". Es que debemos pensar y convencer al resto que también ellos son capacaces de aportar; y el resto de niños aprenderán la lección incalculable monetariamente, de descubrir que no todos podemos hacer todo y de la misma manera, será una lección de vida que el que la aproveche se formará como mejor persona.

A Irene: decirte que ya solo nos faltaba ser maestros de los maestros...
La Administración ofrece cursos de reciclaje en el plan que mencionaba de atención a acnees dice textualmente:
"Facilitar una formación específica a los distintos agentes vinculados a la atención educativa al alumnado con discapacidad"
"Propiciar que el profesional cuente con una información completa sobre las características y necesidades del alumno".
Pidamos pues a la Administración que lo cumpla, yo ya he hecho la llamada de atención por e-mail y por teléfono a la Consejería de Educación y lo seguiré haciendo a la Dirección Provincial, ya he hablado con el asesor en temas de atención a la diversidad me decía que ella no podía actuar simplemente asesorar, que la inciativa debe partir de la Consejería, pues bien allí llamé, me dijeron que se hacían y efectivamente yo pude ver que el año pasad en mi pueblo en el Centro de Profesores se organizaba un curso fenómeno, yo quise participar y no me dejaron por no ser docente, pero los profesores de mi hija no acudieron.
Por lo tanto el argumento de que no están preparados no es válido, ellos de motu propio también pueden solicitar esa formación.
Pero resulta que a los cursos de formación no acuden los que tienen 30 años de experiencia porque ya tienen la plaza fija, acuden los interinos para conseguir puntos y concursar para alcanzar la plaza que desean.
Entonces debería ser obligatorio el reciclaje y no optativo, porque habrá quien no haya hecho ninguno.
  • Andrea Cortez
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #10763 por Andrea Cortez
Cohincido que no hay excusas para formarse.Yo soy mamá de una nena con SD y también soy docente, y te digo que hasta que no tuve a Rocío tenía mucho miedo de trabajar con chicos especiales. Ahora comprendo que era el no saber ,nadie nos prepara ni para una cosa ni para la otra, pero comencé a informarme como madre y resulta que en la escuela empecé a tener alumnos especiales, y se me fué el miedo.
También ví que ninguno de los docentes de la escuela común ni de la especial fueron al congreso iberoamericano realizado en Buenos Aires 2007, y resulta que después hubo muchos problemas con la integración de mi hija, cuestiones que se hablaron en el congreso, entonces es cierto , no hay excusas.
Ni siquiera saben que existe esta página web ni otras.
Moderadores: Emilio Ruiz