LENGUAJE SIGNOS SORDOS PARA SD.

• Ángeles
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11924 por Ángeles
Respuesta de Ángeles sobre el tema Re: LENGUAJE SIGNOS SORDOS PARA SD.
¡Hola!

Sobre el lenguaje de signos, queria comentar, que mi hija tiene muchas dificultades con el lenguaje, y se apoya en algunos signos para leer.
A la hora de hablar, de expresarse, siempre ha encontrado la forma de hacerlo.
En el caso de mi hija, los signos le sirven de apoyo a la hora de leer, raramente los utiliza a la hora de hablar.

Un abrazo

Ángeles
  • SONIA ARCHER LERA
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11921 por SONIA ARCHER LERA
Respuesta de SONIA ARCHER LERA sobre el tema Re: LENGUAJE SIGNOS SORDOS PARA SD.
Hola, Ingo y todos

El recurrir al lenguaje de sordos, no ha sido idea mío sino de sus educadores en su centro específico. David, de 7 años, recurre mucho a monosílabas, aunque sabe otras palabras también, pero claro...las monosílabas, en casa le entendemos pero sus profesores como son nuevos para él, y él para ellos, no le entendían y para poderse comunicar han recurrido a este sistema. He leído el artículo que me hace referencia Emilio sobre el metodo bimodal, el cual es muy interesante, por lo cual, existir, existe. Yo, cada vez que el niño se llevaba las manitas en pinza a la boca queriendo decir que quería comer, yo le obligaba a decir, "comer" David? no quería que se expresara a través de gestos, sino que se esforzara para hacerse entender a través de la palabra. Sin embargo, sus profesores han decidido este método, para cosas complejas como los días de la semana, así si él dice lunes, martes o sábado, etc... él SABE que son días de la semana y nosotros también le entendemos. SIEMPRE apoyado con la parte oral, no creo que sea un inconveniente en esta etapa y supongo que como dice Emilio, lo irá dejando para una vez le hayamos entendido, "viernes" con el signo, poco a poco lo iremos dejando para decir "viernes" a secas.

Un saludo cordial.
  • Ingo Pajariño
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11856 por Ingo Pajariño
Respuesta de Ingo Pajariño sobre el tema Re: Re: LENGUAJE SIGNOS SORDOS PARA SD.
Hola de nuevo Sonia, no pretendo ser "pesado" desde estas lineas lo unico que pretendo es exponer otro punto de vista. Aveces los profesores, padres y entorno caemos en esa apatia y vagancia donde dejamos que el niño tenga su propio lenguaje (que no importa, por que como lo entendemos nosotros, pues ya esta, los demas poco a poco lo iran entendiendo. Y esto no es asi, el tiene que hacer que los demas lo entienda, se tiene que esforzar), que tanga sus propios juegos, y que poco a poco sin darnos cuenta este mas aislado y aqueño por lo que luchamos (la inclusion de nuestros hijos), creyendo ayudar, lo convertimos en exclusion por que poco a poco esta mas alejado de su entorno. Yo en mi casa cuando cualquier niño me responde con un monosilabo o con algo que no se puede entender, simplemente hago como el que no ha escuchado y hasta que no lo diga correctamente no obtendra lo deseado (siempre hay que tener en cuenta que son niños). Que existen metodologias dintintas en cada casa, eso ya se sabe, pero el hecho de que existan no les dan legitimidad. no hay una que sea mejor que otra, has de hacer lo que te dicte tu sentido comun. Pero ten en cuenta que de lo facil se hace una costumbre y luego no es tan sencillo que el niño lo elimine solo.
Puede que la solucion este en pensar un poco nuevas tecnicas caseras de aprendizaje, como con canciones (a mi me funcina muy bien, y le da mucho vocabulario a los niños) o con aquello que le guste mucho a tu hijo.
Pero como conclusion te dire que siempre hagas lo que tu creas mejor, escucha a la gente, pero decite tu, y sobre todo piensa mucho las cosaas antes de aplicarlas (metodologia).

Un saludo.
Ingo
  • Canal Down21
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11854 por Canal Down21
Re: Re: Re: LENGUAJE SIGNOS SORDOS PARA SD. Publicado por Canal Down21
Estimados amigos:

El lenguaje bimodal es una modalidad de uso creciente como ayuda para fomentar y mantener la comunicación, que es el objetivo fundamental en la formación del niño con síndrome de Down. Eso no significa que se haya de usar siempre, y queda a juicio de los padres cosncientes del problema y de los educadores el utilizarlo o no. Por otra parte, la experiencia indica que el uso de signos no está comprometiendo el desarrollo del lenguaje hablado; al revés, al fomentar la comunicación, el habla va surgiendo y siendo utilizada cuando la maduración lo permite. La clave, pues, está en la primacía de la comunicación sobre cualquier otra consideración.

En cuanto al uso de la calculadora, son cada vez más los educadores y padres que consideran que cuanto antes el niño con síndrome de Down aprenda a utilizar la calculadora, tanto mejor. Gastar horas y horas en enseñar la mecánica de las operaciones aritméticas fundamentales es considerado un error. Lo importante es que conozcan el sentido de la operación (algo nada fácil, todo sea dicho) y que se vean liberados de la tortura de la mecánica; hay mucho que aprender sobre el uso de los números en términos prácticos, y la calculadora se lo facilita extraordinariamente.

Recomendamos la lectura del capítulo 5 del libro sobre enseñanza de matemáticas a niños con síndrome de Down comentado en www.down21.org/revista/2004/Noviembre/Libros.htm.

Un cordial saludo.

Canal Down21
Moderadores: Emilio Ruiz