Duda sobre una terapia

• Bere
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #12239 por Bere
Respuesta de Bere sobre el tema Duda sobre una terapia
En la terapia de lenguaje de Diego, le estan poniendo un ejercicio, donde me surgio una duda.
El ejercicio es que ponen una imagen, por ejemplo un oso, primero en real, luego en una tarjeta de dibujo, luego en sombre y luego solo la silueta. Me dijo la maestra que le pusiera unas estampas verdes para el artículo "el" y uno rojo para el "la" y uno amarillo para "los".
La duda que tengo, es que apenas le estan enseñando los colores (yo no entiendo por que apenas, si debio ser desde hace tiempo, pero en fin...) y ¿el no tendra confusión entre ver una calcomania roja que en un ejercicio significa "el" y en otro es "rojo"? ¿no se confunden los conceptos?
Gracias
Bere
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #12227 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Duda sobre una terapia
Estimada Bere:

A mí también me parece bastante complejo el sistema para enseñar los artículos que están utilizando en la terapia del lenguaje de tu hijo. La primera parte, comenzando con figuras y luego dibujos, sombras y siluetas, me parece adecuada, pues los niños con síndrome de Down captan mejor la información visual y de ese modo está recibiendo el mismo mensaje (un oso) por varias vías visuales distintas. Hasta aquí, de acuerdo.

Pero el sistema de colores para los artículos no me parece el más apropiado (verde, él; rojo, la; amarillo, los). En primer lugar porque es un sistema completamente arbitrario, que no se corresponde con nada que exista en la realidad. Además, es confuso, pues como tú dices, se puede hacer un lío con unos colores que apenas domina y unas palabras que tiene que relacionar con ellos. Y que el rojo sea a veces rojo y a veces “él” es otro motivo de posible confusión.

Por otro lado, utilizando sistemas de enseñanza de la lectura basados en tarjetas, como el de Mª. Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro, se comienza desde el principio incorporando los artículos “el” o “la” (el sol, la casa) y se ha comprobado que lo aprenden con naturalidad, sin esfuerzo y lo que es más importante, sin cometer ningún error en el futuro en cuanto al artículo que le corresponde a una palabra. Un niño que reconoce “el sol” y lo ve siempre unido, jamás dirá “la sol”.

Creo que tenías que recomendarles que revisen esa forma de trabajar los artículos.

Un cariñoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Bere
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #12222 por Bere
Respuesta de Bere sobre el tema Re: Re: Duda sobre una terapia
Gracias, si me quedaba la duda, porque como en otro mensaje comentaba, si le estan dando terapia sin tener un orden y mas cuando me salio con las estampas de colores y que a Diego ni en la escuela le estaban enseando los colores, me entro la duda, capaz que cuando viera el "rojo" decia "el".
Bueno, de todas formas ya tomamos la decision de regresar a la comunidad down, y ya encontramos uan escuela donde nos dijeron que ellos nos apoyaban con Diego siemore y cuando el asistiera a sus terapias y los terapistas estuvieran en comunicación con ellos.
gracias!!!!
Bere
  • maria isabel
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #12194 por maria isabel
Re: Re: Duda sobre una terapia Publicado por maria isabel
Si me permites , te puedo sugerir un sistema para los articulos: pones figuras o laminas o fotos sobre la mesa de trabajo y los articulos impresos en tarjetitas todas del mismo tamaño dadas vueltas al reverso y juegas con el a ponerlre el articulo correcto a la figura o foto o lamina. Una buena forma es partir por la familia, bueno y consiste en que t sacas un articulo y se lo pones a la foto correcta por ejemplo "la " (foto de la mamá) y luego le toca a el. Trata de usar figuras o laminas que le sean agradables y conocidas. Ojala te sirva, Cariños
Moderadores: Emilio Ruiz