Estimada Bere:
A mí también me parece bastante complejo el sistema para enseñar los artículos que están utilizando en la terapia del lenguaje de tu hijo. La primera parte, comenzando con figuras y luego dibujos, sombras y siluetas, me parece adecuada, pues los niños con síndrome de Down captan mejor la información visual y de ese modo está recibiendo el mismo mensaje (un oso) por varias vías visuales distintas. Hasta aquí, de acuerdo.
Pero el sistema de colores para los artículos no me parece el más apropiado (verde, él; rojo, la; amarillo, los). En primer lugar porque es un sistema completamente arbitrario, que no se corresponde con nada que exista en la realidad. Además, es confuso, pues como tú dices, se puede hacer un lío con unos colores que apenas domina y unas palabras que tiene que relacionar con ellos. Y que el rojo sea a veces rojo y a veces “él” es otro motivo de posible confusión.
Por otro lado, utilizando sistemas de enseñanza de la lectura basados en tarjetas, como el de Mª. Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro, se comienza desde el principio incorporando los artículos “el” o “la” (el sol, la casa) y se ha comprobado que lo aprenden con naturalidad, sin esfuerzo y lo que es más importante, sin cometer ningún error en el futuro en cuanto al artículo que le corresponde a una palabra. Un niño que reconoce “el sol” y lo ve siempre unido, jamás dirá “la sol”.
Creo que tenías que recomendarles que revisen esa forma de trabajar los artículos.
Un cariñoso saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21