Responder: matemáticas

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: matemáticas

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• chus
16 años 6 meses antes
matemáticas

Hola Emilio, me gustaría saber estrategias y ejercicios para ayudar a comprender a mi hija Irene los conceptos:

anterior/posterior

mayor/menor

Gracias.

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: matemáticas

Estimada Chus:

Los conceptos matemáticos son difíciles de comprender por los niños con síndrome de Down. A esto se ha de añadir que en matemáticas se utilizan términos que en la vida cotidiana tienen otro significado. Por ejemplo, mayor o menor, es un concepto difícil, pues en la vida, lo mayor es lo más grande. Y lo mismo anterior y posterior. Que el 6 sea anterior al 7 es una convención, como lo es el hecho de escribirlos de izquierda a derecha. Todos esos aspectos confunden a los niños con síndrome de Down.

Lo recomendable es que se parta siempre de lo concreto, de la manipulación, de objetos e imágenes antes de pasar a lo abstracto, al número. El número mayor tiene más objetos que el menor; se colocan en cajas o dibujándolos dentro de un gráfico y después se relaciona el número con la cantidad de objetos o dibujos. Así diferenciará dónde hay más y cuál es mayor.

El orden (anterior y posterior), también se va adquiriendo con la práctica, haciéndoles ver que la posición que tiene un número en una serie define su magnitud. Deberías empezar por series cortas y utilizar series que empiecen por números distintos al uno.

Al final es un tema de constancia, de explicarlo con cifras pequeñas, hasta que adquieran los conceptos. Pero ya te aviso de que se tarda tiempo en que los comprendan.

En la sección de Educación hay un bloque dedicado al cálculo que quizás te pueda dar alguna idea. www.down21.org/educ_psc/educacion/lectura_esc_calc/calculo.htm
Desafortunadamente no hay muchos libros que traten el tema de las matemáticas para niños con síndrome de Down. En la sección de libros hay uno que puede serte útil, de Hortsmeier, pero está en inglés.
www.down21.org/revista/2007/Febrero/Libros.htm

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• chus
16 años 6 meses antes
Re: Re: matemáticas

Gracias Emilio, el artículo es una referencia importante, en cuanto al libro, presupongo mi nivel de inglés no me dará para la comprensión del mismo.

Los ejercicios que me indicas están muy bien y los pondremos en práctica.

Y efectivamente, para comprender las matemáticas Irene necesita visualizarlas, imagino que cuando eso lo tenga superado le será más fácil la abstracció que supone la representación numérica pura y dura.

Pero claro, esto me plantea un problema que no acabo de resolver con el colegio, ya llevo diciendo desde 1º de primaria que Irene en matemáticas no debería seguir el libro, incluso pregunté al final del curso pasado si para este compraba el de 3º, hice la pregunta en el foro y parece ser que coincidias con lo que me dijeron, que efectivamente sí, en estas etapas iniciales de primaria.

La tutora, en la reunión que tuve con ella, comprendía... me aconsejó ejercicios que van en la línea de los tuyos, pero la práctica es que está siguiendo el libro.

Ayer trajo para casa varios ejercicios del libro:
1. Escribe el número menor que se puede hacer con tres cifras sin repetir ninguno.

Para empezar Irene no entiende este enunciado, segundo evidentemente no hizo el ejercicio yo le utilicé para hacer un ábaco verde para las centenas y que en cada centena colocara las centenas que tenía, otro en rojo para las decenas y otro azul para las unidades. Con ello practicamos contar: unidades ( de 1 en 1), contar decenas (10 en 10) y centenas (100 en 100) y luego visualizando las bolitas me dijera dónde había menos.

2. En un órden de números había que poner el que estaba entre uno y otro con los signos de mayor y menor.

En este lo que hicimos fue contar y poner el que nos faltaba, pero sin identificar mayor o menor, sino siguiente un orden ascente. Porque además eran números de tres cifras.

Le puse una nota a la profesora explicándola la complejidad del enunciado del ejercicio, cómo lo habíamos hecho y hoy me ha mandado hacer ejercicios más sencillos. Hacer por escrito para que visualice varios números, por ejemplo el 84, que haga 8 conjuntos de 10, es decir 8 decenas y cuatro bolitas sueltas y que practique mucho este tipo de ejecicio.

Espero que se centren en estos ejercicios y dejen los del libro que sean más complicados, porque sería una verdadera A.C. Pero y si no...? Que podría hacer?

Yo desde luego seguiré escribiendo notas ante cualquier hecho de estos, ya llevo varias este curso y espero se den cuenta. Creo que ante un problema una solución... si esperamos a reuniones trimestrales, más generales ... estos "pequeños" problemas pasan desapercibidos y son los verdaderos que marcan las pautas de trabajo.

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: Re: Re: matemáticas

Estimada Chus:

Sin duda, los ejercicios que está llevando a casa, sacados del libro, son demasiado complicados para que los siga tu hija (número de 3 cifras, colocar los que faltan en orden de mayor o menor). Los niños con síndrome de Down pueden pasarse meses o años para acabar de manejar los conceptos de unidad y decena, y saber relacionar los números del 1al 99, con el nombre correspondiente de la cifra o la cantidad de objetos que designan. El concepto de número, aunque no lo parezca es una abstracción complicada.

Puedes intentar utilizar estrategias para que tu hija intente hacer esos ejercicios, con ábacos o contando de forma ascendente, pero en el caso de los números de 3 cifras, la realidad es que probablemente no lo esté entendiendo y lo haga sencillamente porque se lo indicas así.

Por eso, creo que acierta al bajar a cantidades de unidades y decenas y yo iría aún más abajo, no pasando a las decenas hasta que tenga bien consolidadas las cifras del 1 al 9, entendiendo el concepto de la cantidad que representa cada una. Si no, el seguir números o hacer series se reduce a una pura mecánica sin ningún tipo de comprensión.

Estoy de acuerdo contigo en que no se puede esperar a las reuniones trimestrales para aclarar estas cosas, pues se pierde un tiempo precioso trabajando aspectos demasiado complejos, que se podría dedicar a contenidos más sencillos y de más fácil acceso.

Un cariñoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21