Responder: PERSONALIDAD

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: PERSONALIDAD

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Ana Leticia Uc Rodriguez
16 años 6 meses antes
PERSONALIDAD

Muchas gracias por contestar y ya leí el artículo que me sugirió. Actualmente estudio la maestría en Psicologia clinica y Psicoterapia en Campeche y tengo que realizar mi tesis, y la pregunta que hice fue: ¿Los rasgos de personalidad de un niño con Sx down son similares al de un niño sin discapacidad como apoyo para su aprendizaje congnoscitvo? Desafortunadamente no tengo asesor de tesis, el maestro solo me dice que esta bien, pero quisiera saber si es factible la investigación, yo le leído mucho sobre el sx down pero no recuerdo nada sobre rasgos de personalidad por favor orienteme o si tiene una idea mejor se lo agradecer muchas gracias

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: PERSONALIDAD

Estimada Ana Leticia:

No conozco ninguna investigación que profundice exclusivamente en la personalidad de los niños con síndrome de Down, aunque en muchos estudios se aborda de una u otra forma ese tema. Por eso, me parece sumamente interesante la investigación que tienes intención de realizar, ya que puede aportar información muy valiosa.

Desde mi punto de vista, la personalidad de los niños con síndrome de Down es tan variable como la de cualquier otro niño, ya que entre ellos se dan muy diferentes formas de enfrentarse a las demandas de su entorno. Hay niños impulsivos y reflexivos, sociables y reservados, introvertidos y extravertidos, … De ahí que cualquier prueba o escala de personalidad de las existentes en el mercado pueda ser aplicada con ellos para detectar todos estos caracteres.

La mayor dificultad que yo le encuentro a esa investigación se encuentra en la valoración de esa personalidad. Las escalas que miden rasgos de personalidad suelen basarse en cuestionarios autoaplicados, que contienen muchas preguntas sobre la forma en que los sujetos responderían a determinadas situaciones. Cuantas más preguntas, más fiable es la escala. Si a los niños con síndrome de Down les cuesta entender frases largas y muchos leen con dificultad, pasarles una escala es sumamente costoso. Pienso, por eso, que la valoración de la personalidad se debería de basar más bien en escalas de observación respondidas por otras personas, por ejemplo, sus padres o sus profesores.

De todos modos, te animo a que continúes con tu investigación. Te sugiero también que leas alguno de los artículos que aparecen en este Canal y en las páginas de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria sobre el tema, pues pueden darte alguna idea. Por ejemplo:

www.downcantabria.com/articuloD1.htm
www.down21.org/vision_perspec/aspectos_biomedicos.htm
www.down21.org/educ_psc/psicologia/Psico_del_nino.htm

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Jesús Flórez
16 años 6 meses antes
Re: PERSONALIDAD

Estimada Ana Leticia:

Podría quizá aportar más ideas la lectura de estos otros artículos, desde otrasb perspectivas:
www.down21.org/revista/2006/septiembre/Resumen.htm
www.downcantabria.com/revistapdf/101/42-61.pdf

Un cordial saludo.

Jesús Flórez