Responder: algun libro para potenciarle

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: algun libro para potenciarle

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• CRISTINA
16 años 6 meses antes
algun libro para potenciarle

tengo un niño sd con 4 años ,en breve empezara el cole,segun su dictamen puede ir a un cole ordinario,pero tengo muchisimos miedos,de la integracion,me gustaria desde casa poder ayudarle y hacer mas refuerzos pero estoy super perdida de que modo hacerlo,me gustaria que me pudierais decir algun libro que yo pueda entender bien para poder ir reforzandole los puntos importantes y que se integre lo mejor posible.

• Ángela
16 años 6 meses antes
Re: algun libro para potenciarle

"Síndrome de Down: Lectura y escritura" (Mª Victoria Troncoso). Han lanzado la edición digital que encontrará en esta revista. Mi propio hijo y otras personas con S de Down que conozco, ya mayores, han conseguido aprendizajes efectivos e integrados leyendo precozmente. He sido maestra y sé que aún no se confía demasiado en las posibilidades de estas personas y, en concreto, en la lectura temprana: Leer para hablar. Ánimo

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes

Estimada Cristina:

Ante todo, me gustaría transmitirte tranquilidad y liberarte, en parte,de esa preocupación que sientes hacia la integración escolar de tu hijo (que, por cierto, no dices cómo se llama). Digo que te tranquilices porque son mayoría los niños con síndrome de Down que van a escuelas ordinarias y en general, tienen muy buenas experiencias en ella. Os irá bien, tenlo por seguro.

Respecto a tu consulta, no debes hacer nada especial, salvo llevarle a la escuela en septiembre, cuando empiece el curso y, a partir de ahí, apoyar todo lo que puedas la labor de los profesores desde casa.

Si embargo, sí es verdad que hay aspectos que le ayudarán a estar mejor en la escuela. Por ejemplo, si le entrenáis en casa para los hábitos de autonomía básicos, por ejemplo, relacionados con la comida, el vestido y el aseo, le será más fácil integrarse. También si tiene unas adecuadas habilidades sociales, por ejemplo, al estar acostumbrado a estar con otros niños, también tiene bastante adelantado. Por otro lado, estoy completamente de acuerdo con Ángela en que comenzar el trabajo de lectura con el libro de María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro que aparece en la página de Inicio de este Canal puede ser una buena forma de ayudar a tu hija a incorporarse a la escuela.

Si quieres saber más sobre integración escolar o reflexionar sobre el tema, te recomiendo algunos artículos que puedes ir leyendo:
www.downcantabria.com/revistapdf/83/122-133.pdf
www.downcantabria.com/revistapdf/92/2-13.pdf
www.downcantabria.com/curso12.htm

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Canal Down21
16 años 6 meses antes

Estimada Cristina:

Como complemento de lo que le han recomendado, nos permitimos sugerirle que no deje de ver también la sección sobre aprendizaje natural y cológico que verá en nuestro Portal en la página www.down21.org/educ_psc/educacion/aprend...natural_introduc.htm
Es de gran sentido práctico.

En cuanto a la iniciación a la lectura en el método de Troncoso que está en este Portal, lo mejor es que se empape bien de los capítulos 2 y 3 porque abordan temas que son clave en el desarrollo completo de cualquier niños: cómo favorecer la atención, la percepción, la manipulación, etc.

Un cordial saludo.

Canal Down21