Una decisión acertada

• Paula
  • Autor del tema
14 años 1 mes antes #241 por Paula
Respuesta de Paula sobre el tema Una decisión acertada
Hace casi un año que vine a esta página a contar la angustia que nos atenazaba el alma. Mi pequeño, Mario, estaba en una Escuela Infantil y se suprimía el 2º ciclo. Enviaban a los niños a los colegios y no sabíamos que iba a ocurrir, si iban a tener los apoyos necesarios. Después de meses de incertidumbre, Mario está en el colegio de su hermano, un colegio ordinario, con un aula de apoyo intensivo. Tiene una PT-AL durante toda la jornada escolar, tanto en el aula de referencia como en la de apoyo y otra AL dos días a la semana. Además cuenta con una Técnico Auxiliar. Hay cuatro niños con necesidades educativas especiales en el colegio, todos son de Infantil, dos del grupo de 3 años (Mario está en una de ellas aunque tiene 4 años) y otros dos en el grupo de 4 años. En principio esto es un proyecto pero está funcionando tan bien que esperamos (y deseamos) se mantenga en el colegio. Ya han pasado dos veces por el colegio los Inspectores de la Comunidad de Madrid y se han llevado muy buena impresión, tanto por parte de los profesionales que están con los niños como con los mismos niños y esto es fundamental. De Mario os puedo contar que desde que está en el colegio ha avanzado muchísimo en lenguaje. Utiliza bimodal y los signos le están resultando muy beneficiosos, ya dice muchas palabras, le gusta oírse y se le nota más contento porque ve que se puede relacionar mejor, algo que le hacía estar más retraído con los demás niños. Ahora pasa mucho tiempo en el aula de apoyo pero la finalidad es que cada vez esté más tiempo en el aula de referencia. Se le ve muy feliz, me dicen que es muy trabajador y aplicado y todo lo que aprende en el colegio luego lo sigue utilizando en casa o en la calle. Y en el colegio están encantados de tener este aula de apoyo, los niños han sido recibidos con muchísimo cariño así que solo puedo decir que estamos muy contentos y creemos que tomamos la decisión correcta, que nuestro pequeño estuviera en un colegio ordinario con los apoyos adecuados, creemos que va a ser muy beneficioso para él pero también para el resto de los niños del colegio, que conozcan que hay otras realidades y que las acepten. Eso solo puede ser beneficioso para los futuros adultos que un día serán.
Además del colegio, sigue asistiendo dos días a la semana a sus terapias en el Centro de Atención Temprana con 45 minutos de Estimulación y Logopedia y 30 minutos de Fisioterapia por día y va encantado, si es que es verdad que es más trabajador!
Quiero agradecer a Emilio Ruiz los consejos que me dio en su día y también a Chus que siempre está ahí echando una mano en el tema educativo, ella es un ejemplo a seguir, solo espero tener la misma fuerza para encarar el futuro de mi hijo porque sé que no nos lo van a poner fácil cuando pase a Primaria pero veo que si te lo propones se puede conseguir. Ya os contaré! Gracias a todos.
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
14 años 1 mes antes #239 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Una decisión acertada
Estimada Paula:

Cuánto nos alegra oír lo bien que os van las cosas y la impresión general que tenéis de que la decisión tomada en su día respecto al colegio de Mario fue acertada. De todos modos, me gustaría enviarte un mensaje de calma, de tranquilidad. Disfruta de lo que ahora tienes sin preocuparte en exceso por el futuro. El paso a Primaria puede ser fácil o difícil, pero eso ahora no ha de importarte. Lo esencial es que sepas valorar el dulce momento que estáis viviendo en el colegio y que disfrutes de él. Con atender al día de hoy tenemos suficiente, no nos agobiemos con problemas futuros, cuando sabemos con certeza que la mayor parte de las preocupaciones que en el pasado nos angustiaron nunca llegaron a cumplirse.

Ánimo y enhorabuena por esos éxitos tan importantes.

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Canal Down21
  • Autor del tema
14 años 1 mes antes #238 por Canal Down21
Respuesta de Canal Down21 sobre el tema Re: Una decisión acertada
Estimada Paula:

Muchísimas gracias por escribirnos y darnos ese mensaje tan lleno de esperanza y de fuerza. Nos anima mucho saber que su presencia en este Foro le ha ayudado a encontrar actividades tan satisfactorias para su hijo, y que las opiniones aquí expresadas le han dado energía y fuerza para seguir adelante.

Un saludo muy cordial.

Canal Down21
  • Chus
  • Autor del tema
14 años 1 mes antes #236 por Chus
Respuesta de Chus sobre el tema Re: Una decisión acertada
Hola Paula, me alegra tu noticia y que te sientas bien por la decisión tomada, yo también creo que es la acertada.

No le tengas miedo a primaria, ve cumpliendo etapas, afrontalas con anticipación, pero sin angustia, para que todo esté dispuesto cuando llegue tu hijo.

Lo importante no es la etapa escolar en la que se encuentre tu hijo, sino su evolución personal, sigue siempre pendiente en el colegio de sus actividades, ahora está muy bien, si te involucras... el colegio responderá, ya lo verás.

Gracias, me siento muy halagada al pensar que mis aportaciones te hayan podido ayudar.
Este portal es una maravilla, nos sirve para contactar con grandes profesionales y como punto de encuentro a los padres para contar nuestras historias personales que siempre aportan experiencias a tener en cuenta.
  • Mercedes
  • Autor del tema
14 años 1 mes antes #230 por Mercedes
Respuesta de Mercedes sobre el tema Re: Re: Una decisión acertada
Cuanto me alegro Paula que Mario vaya tan bien.cQue se note contento y seguro. Que genial. Una pregunta y el hermano mayor Alvaro, ¿como lo lleva? ¿esta orgulloso o pasa?.
Ojala dentro de poco cuente yo lo mismo de Teresa.
Besitos.
Merche
  • Paula
  • Autor del tema
14 años 1 mes antes #226 por Paula
Hola Mercedes, Alvaro está muy contento de que su hermano esté en el colegio, dice que así puede verlo durante el recreo, porque aunque no comparten el mismo patio tiene posibilidad de verlo. Sus propios compañeros siempre se acercan a saludar al peque y Alvaro dice que su hermano es famoso. Por su parte Mario me pregunta los nombres de ellos y algunos ya los va diciendo. Al principio imagino que Alvaro ha notado la diferencia de ir solo a ir ahora con su hermano pero no por el hecho de que Mario tenga SD sino por los simples "celos" de un hermano mayor hacia otro más pequeño. Pero sé que le gusta que su hermano esté ahí.
Gracias a todos por vuestros buenos deseos y sí, estoy disfrutando muchísimo el momento actual aunque no puedo evitar pensar en el futuro, creo que será por el poco tiempo que llevamos en esta situación así que espero acostumbrarme y dejaré el futuro donde tiene que estar, el tiempo lo dirá.
Un afectuoso saludo.
Moderadores: Emilio Ruiz