problemas de conducta

• Patricia Biront
  • Autor del tema
16 años 2 meses antes #47122 por Patricia Biront
Respuesta de Patricia Biront sobre el tema Re: problemas de conducta
Erika, como bien te ha dicho don Emilio Ruiz, es encomiable tu preocupación por tu hermano y también creo que si están de acuerdo en que siga yendo a esa escuela especial, planteen el problema que está teniendo. Pero por otro lado en un momento en que estamos luchando por una escuela común para todos, me pregunto si es que cuando estaba integrado y decidieron pasarlo a especial, esa fue la mejor decisión, si la han tomado la escuela, junto con los profesionales que le hacen el seguimiento (de eso no nos comentas nada) y Uds. como familia. Quizás el proyecto de integración estaba mal encarado o la escuela no era para él, pero "esa" escuela, lo que no quiere decir que obligatoriamente tenga que ir a una "especial", no sé si me entiendes. Lo que yo pienso que quizás frente a un proyecto mal armado, el niño presenta problemas de conducta y de adaptación, que no me parecen obstáculos para que se incorpore en otro colegio común que quizás tenga ganas de aceptar el desafío que significa tomar a un niño con NEE e integrarlo, con todo el trabajo que supone de parte de la escuela, de los profesionales que hacen el seguimiento, adaptaciones curriculares, etc. y la familia, y especialmente tu hermano. Pero vuelvo a insistirte, yo no creo que frente al primer obstáculo la decisión sea la derivación a especial, sino encontrar el colegio que lo acepte y tenga la decisión de optar por aceptar el desafío y luego trabajar en equipo, ya que por otra parte creo que los problemas que presenta tu hermano en pre-escolar o ahora en primer grado, bueno también los tienen muchos niños "convencionales". En realidad creo que la derivación a la escuela especial debe ser la última opción, cuando se han agotado todos los recursos y los problemas pues son mucho muy graves y no se solucionan y ese no creo que sea el caso de tu hermano por lo que cuentas. Si nos das más datos, como por ejemplo si va a la psicopedagoga, o fonoaudióloga o a un Centro inter o transdisciplinario, cómo manejan este tema, pues muchas veces no saben qué hacer o no les interesa y lo más cómodo para todos es derivar a especial, pero no en beneficio de la persona con S.D. sino en beneficio de cada uno de los entes participantes. Entonces yo humildemente pienso que un niño que en pre-escolar es conciente de que lo miran y se molesta, creo que le molestaría a cualquiera, que es muy tímido y le cuesta hacer amigos y hay que ayudar en su sociabilización, pero que aprende, independientemente del nivel alcanzado aprende, bueno lo que está fallando es por supuesto la escuela, decidió lo más cómodo, aquí decimos "sacárselo de encima", lo que no quiere decir que tenga que matricularse en una especial. Lo que te digo es que si tiene algún profesional que lo atienda o equipo, consulten con ellos, si dudan pues cambiénlos, porque realmente creo que si buscan seguramente lo que necesita es una escuela común que con alegría acepte el desafío de trabajar con él, con el apoyo de su flia. y por supuesto los profesionales que necesiten para que así como comienza el primer grado termine allí su escolaridad. Ojalá tengan suerte y decidan lo mejor para tu hermano, te lo deseo de todo corazón. Patricia
  • admin
16 años 2 meses antes #47102 por admin
Respuesta de admin sobre el tema Re: problemas de conducta
Estimada Erika:

No sé cuántos años tienes, Erika, pero me parece digna de elogio tu preocupación por tu hermano Alejandro. Tampoco sé por qué asumes tú la responsabilidad de hacer el seguimiento de la escolarización de tu hermano, ya que creo que deberían de ser tus padres quienes estuvieran más pendientes de esos temas.

Respecto a tu consulta, uno de los inconvenientes de la escolarización de los niños con síndrome de Down en los centros de Educación especial es, precisamente, que los demás niños suelen tener más problemas que ellos y en ocasiones los imitan o, como en el caso de tu hermano, los gritos o las conductas de los demás, les molestan a ellos.

¿Cómo abordar la situación? Pues dirigiéndose con cortesía y con buenas maneras a la maestra de la clase en que están Alejandro y el otro niño y diciéndole lo que está ocurriendo. El hecho de que Alejandro esté en un colegio especial no significa que deba de soportar esos gritos que tanto le asustan. No sé si la situación se podrá solucionar o si la maestra tendrá opción de modificar algo, pero lo que sí tengo claro es que vosotros, como familiares de Alejandro, tenéis derecho a reclamar que reciba la mejor educación posible. Al centro educativo se va a aprender, no a pasar malos ratos.

Así que, con amabilidad pero con firmeza, creo que deberíais transmitir vuestra preocupación al colegio lo más pronto posible.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Erika
  • Autor del tema
16 años 2 meses antes #47098 por Erika
problemas de conducta Publicado por Erika
Hola mi Nombre es Erika , tengo un hermanito de 6 años .. su nombre es Alejandro , esta yendo a un colegio especial , iba a ir a inclusion el año pasado pero la profesora nos dijo que no podia por que tenia problemas de conducta y ademas su timidez no le permitia socializar con los demas , bueno el en su colegio esta muy bien en su aprendizaje , pero lo que pasa con el es que es muy sensible a las demas personas , se da cuenta cuando lo miran demasiado y el detesat eso , le hablamos y bueno le esta pasando , el problema que pasa ahora es que en su salon hay un niño con autismo , y a ratos el niño grita demasiado y Alejandro se aterra con sus gritos , y la verdad quiero hablar a su maestra pero no se como abordar la situacion , Alejandro esta llevando terapia de lenguaje en la tardes en casa y esta avanzando poco a poco , pero por favor ruego por ayuda para ayudarlo mas. muchas gracias.
Moderadores: Emilio Ruiz