Aula específica

• Manoli
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4792 por Manoli
Respuesta de Manoli sobre el tema Aula específica
Hola a todos!Sigo con bastante interés los temas del foro, aunque participe poco en él. En esta ocasión me gustaría recibir vuestras opiniones sobre el asunto que me preocupa.
La semana pasada la tutora de mi niño- está en infantil de 5años- me llamó a tutoría y me preguntó sobre mi idea para el curso próximo. Mi respuesta, permanecer un año más en el ciclo antes de pasar a primaria.
Ella entonces me habló de su preocupación porque ve que no avanza mucho, sobre todo en lenguaje, habla muy poco aunque entiende mucho.
Según ella, deberíamos plantearnos que fuese a un aula específica donde recibiría más estímulos.Yo, que no estoy de acuerdo, le dije que de todos modos lo colsultaría tanto en la Asociación a la que pertenecemos como con otras personas, incluidas aquellas que más cerca están de él(PT, AL, Monitora, ahora de baja, otros profes,... )en el colegio.
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4788 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Aula específica
Estimada Manoli:

Mi recomendación es que sigas con tu idea y que tu hijo permanezca un año más en Educación Infantil de 5 años, antes de pasar a Primaria. El aula específica no lo considero adecuado para ningún niño con síndrome de Down en las etapas de Educación Infantil y Primaria, salvo en casos excepcionales, que tengan graves problemas añadidos. Puede ser, eso sí, una alternativa válida para Secundaria, cuando ya están muy alejados curricularmente de sus compañeros, pero para eso te quedan aún muchos años.

Los argumentos de la tutora no me convencen. Que tenga poco lenguaje expresivo es, a poco que se sepa de síndrome de Down, algo normal a sus años. De hecho, precisamente al permanecer un año más en Infantil, se le puede ayudar a mejorar en aspectos como el lenguaje, la autonomía, la socialización o la atención, antes de tener que responder a las exigencias de un 1º de Primaria.

Para estimularle el lenguaje, por ejemplo, tenéis muchas ideas en este Canal, en la Sección de Educación / Comunicación, Lenguaje y Habla, y para eso no se necesita que pase a ningún aula específica.
www.down21.org/educ_psc/educacion/comunicacion/intervenir.htm

No comparto tampoco su idea de que en un aula específica recibiría más estímulos. La estimulación que le pueden proporcionar, por ejemplo, los compañeros de clase sin discapacidad en las interacciones diarias, son infinitamente mejores que cualquier programa de estimulación individualizado en un aula específica.

Insisto en que deberías intentar que pase el mayor tiempo posible integrado en el aula ordinaria, pues si a esta edad se le pasa ya a un aula específica, difícilmente lograrás en el futuro que le acojan en clase con los demás.

Un cariñoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• mauri
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4786 por mauri
Respuesta de mauri sobre el tema Re: Aula específica
hola yo tengo un niño de 7 años con sd . los 3 curcos de infantil estubo en integracion este año a empezado en colegio de educacion especial ytanto el niño como yo estamos encantos . yo le veo feliz y le noto que esta aprendiendo mas que el ultimo curso de infantil .
  • cristina
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4751 por cristina
Respuesta de cristina sobre el tema Re: Re: Aula específica
La verdad es que a mí me pasó lo mismo. Mi hija iba a permanecer un año más en infantil y la víspera del comienzo de clases me llamaron para decirme que la inspección no autorizaba, y entonces empezó primero de primaria. Me fui con todo lo de la adaptación curricular (que ya le había dado a la maestra de infantil) y hablé con su tutora. Ha sido infructuoso. La niña ha involucionado. Básicamente porque la tienen pintando dibujitos mientras los compañeros leen y escriben. He tenido dos reuniones y la Orientadora no me atiende, y las maestras me "recomiendan" que la mande a una escuela especial, porque les da pena no poder hacer más. Además la niña ha empezado a tener conductas que ya había superado, como tirar los estuches de lápices al pasar o mojar el baño jugndo con agua. Creo que es una manifestación de su frustración por n hacer algo parecido a sus compañeros. Al menos en infantil completaba las mismas fichas que sus compañeros. Pero este año, no veo avance, veo retroceso. Estoy buscand una maestra particular para que por las tardes sistematice el aprendizaje de la lectura con el método de MVTroncoso o lo articule con el que usan en la escuela. Yo ya no doy más, tengo además otro hijo muy enfermo, que necesita un trasplante, y este mes de enero ha estado muy mal, y la conducta de la niña coincide con este tiempo. Pero no quiero dejar de llamar la atención respecto de que aunque no pueda expresarlo ella debe sentir frustración por lo diferente del trabajo que le dan a hacer. Además está muy motivada, llega de la escuela dice "mami, a leer", y que ella va a la escuela a "estudiar". Me doy cuenta de que pensará que no sé cómo sus compañeros leen , como algo mágico, con que basta ponerse delante del libro y repetir el cuento. Debo agregar que sólo tiene dos horas al día de castellano, pues en Galicia, este año, han puesto además de la obligatoriedad del gallego, un 50porciento de las asignaturas en inglés, y dos horas semanales de francés. Estoy desesperada.
  • Manoli
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4747 por Manoli
Respuesta de Manoli sobre el tema Re: Re: Re: Aula específica
La verdad, como me decía una amiga esta tarde- mamá de una niña del club- "sin comentarios".
Supongo que a Santi no le pondrán trabas porque desde el EOE siempre me han hablado de la permanencia un año más. El problema, creo está en quien lo acoja en su aula.Están a25,¿Quién lo añade a su lista? Espero y deseo que sea de manera voluntaria, habremos ganado muchos puntos. De hecho, un amigo, antiguo compañero, está esperando- desde que nació- para tenerlo en 1º de Primaria, diferente ¿Verdad?
  • Chelo
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4744 por Chelo
Respuesta de Chelo sobre el tema Re: Re: Re: Re: Aula específica
Para Cristina:
Creo que aciertas al sospechar la frustración de tu niña en clase, y claramente se ve que no saben encauzarla en ese colegio, aparte de la barbaridad de darle las clases en tres idiomas. Además probablemente note tu angustia ante la situación de tu otro hijo, asi que yo creo que lo raro sería que la niña no tuviera ningún comportamiento extraño. No te calles, tu hija tiene derecho a una educación adaptada a sus necesidades; recurre a asociaciones de sindrome de down, al Ampa del colegio, infórmate de cuales son tus derechos, presiona en la dirección del colegio para que destinen más horas el equipo de educación especial a tu hija, y para que le hagan una adaptación curricular en condiciones, amenaza con hablar con el inspector de zona ( o delegado o como se llame en Galicia), entrevistate con los servicios sociales y el concejal de educación de tu localidad... Pero sobretodo NO DESESPERES, porque, auque el colegio es importante, donde más tiempo está tu hija es en tu casa, y estoy convencida de que eres un muy buen ejemplo para ella. Y también estoy segura de que tu hijo superará la operación.
Te deseo muchísima suerte y os mando, a los tres, un beso muy fuerte.
Moderadores: Emilio Ruiz