EDUCACIÓN COMBINADA ( RETO O REALIDAD)

• Mery
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4978 por Mery
Respuesta de Mery sobre el tema EDUCACIÓN COMBINADA ( RETO O REALIDAD)
Soy madre de Guillermo. Actualmente , escolarizado en modalidad "ordinaria"(por desacuerdo con la modalidad que me imponía la administración: Especia) desde hace tres años. Termina la etapa y comienza de nuevo mi lucha. NECESITO que me comenten o ENVIEN EXPERIENCIAS EN CUALQUIER LUGAR DEL TERRITORIO ESPAÑOLl de la modalidad de EDUCACIÓN COMBINADA. Vivo en la zona sur de Madrid, y aquí no exixte ninguna.Tengo conocimiento de que en otras zonas si , y ya estoy moviendo fichas pero cuanta mas información mejor. Quero intentar que alguien asuma el reto y lo haga posible, no sólo por mi hijo, sino por los posibles alumnos que vengan detras. Gracias.Me vale todo . legislación que lo apoye, propuestas aceptadas o rechazadas por las administraciones, TODO .
  • Chus
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4977 por Chus
Respuesta de Chus sobre el tema Re: EDUCACIÓN COMBINADA ( RETO O REALIDAD)
Durante los tres años de la etapa infantil, has mantenido contactos continuados con el equipo de atención temprana? qué opinión te han ido transmitiendo ellos? ellos ya tendrán una idea del dictamen que van a emitir y quizá si es de continuidad te ahorres sufrimientos de anticipar hechos que no se van a dar.
Y si tu hijo va a continuar en el mismo colegio colegio, tus esfuerzos vayan encaminados a lograr que tenga todas las prestaciones necesarias: PT, AL, fisio, cuidador.
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4963 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: EDUCACIÓN COMBINADA ( RETO O REALIDAD)
Estimada Mery:

No tengo muy claro que la escolarización combinada sea una alternativa beneficiosa para la mayoría de los niños con síndrome de Down. A mi modo de ver, tal y como te dice Chus, lo mejor es que tu hijo se escolarice en un centro ordinario con los apoyos que precisa, por lo que quizás tu lucha debería dirigirse hacia ese objetivo.

La escolarización combinada yo la dejaría para niños con muchas dificultades, bien de comportamiento o de lenguaje, aunque no sé si ese es tu caso. Escribí un artículo sobre el tema en su día para la Asociación Síndrome de Down de Argentina, que puedes encontrar en este mismo Canal, en el bloque de Continente Americano / Argentina / Artículo de interés.
www.down21.org/latinoamerica/argentina/art-interes.htm

En él razono que si un niño puede estar a tiempo parcial en un centro ordinario, es lógico pensar que también podrá estar a tiempo total.

Respecto a tu consulta, no conozco muchas experiencias de escolarización combinada, y los pocos casos que he visto, han supuesto una gran complicación para los niños y sus familias. Es una modalidad compleja y difícil de llevar a la práctica, por la gran coordinación que precisa.

De todos modos, quizás encuentres personas que han aplicado esta modalidad y han tenido éxito.

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• MERY
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4950 por MERY
En primer lugar muchas gracias por contestarme. Gracias Emilio , porque ya hace tres años tambien me ayudaste en la situación. Creo que debo recordar el caso de Guille. Actualmente tiene 14 años recien cumplidos. Ha estado en integración durante todas las etapas de su escolarización, pero cuando terminó 4º, en el colegio Amanecer (Alcorcón), nos "recomendaron que debia cambiar de modalidad educativa". Toda la familia determinó que no creiamos que ese fuera en momento, que Guille estaba muy bien en integración. Después de mucha lucha , en la cual me documenté con material editado por usted y otros muchos profesionales que tan acertadamente colaboran en el Canal Down. Finalmente no conseguí que se cambiara el dictamen, pero nuestra convicción seguía siendo la de apostar por la normalización. Por tanto y con la mala suerte de contar con el inspector en nuestra contra,a Guille no se le dio opción: sino aceptaba la modalidad que se me daba(especial), Guille pasaría a matrícula ORDINARIA con todo lo que ello supone. No quiero alargarme pero decir que mereció la pena seguir optar por ordinaria, y mucho.
Ahora su integración en el barrio es enorme y además tenemos otra ventaja, es una población que sólo cuenta con un I.E.S por lo que todos los compañeros actuales"con los que lleva 3 años" pasan al mismo instituto.
Estan haciendo la valoración desde el E.O.E.P y se muestran interesados en intentar la combinada. De ahí mi interés en recabar toda la información posible.
Moderadores: Emilio Ruiz