Ir al baño

• Saro
  • Autor del tema
11 años 1 semana antes #56614 por Saro
Respuesta de Saro sobre el tema Re: Ir al baño
Muchos besos Alejandra.

Mucho ánimo; todo se andará. A pesar de que tengas a veces la impresión de estar volviendo al punto de partida, pienso que, en realidad, estás progresando, que tu hijita está progresando. Ya ves que se necesita más tiempo y más paciencia (sé que la tienes, aunque en tantas ocasiones cueste tanto).

Te deseo alegría y esperanza.

Hasta otro momento; ya nos contarás. Estoy segura de que todo va a ir mejorando.

Con afecto desde este lado del mundo,

Saro
  • Alejandra
  • Autor del tema
11 años 2 semanas antes #56610 por Alejandra
Respuesta de Alejandra sobre el tema Re: Ir al baño
Buenas Tardes.
Emilio y Patricia, muchas gracias a ambos por sus respuestas, voy a poner en practica sus consejos de inmediato. Se que debemos tener mucha paciencia y creanme que la tenemos, pero en ocasiones nos aflije cuando creemos que vamos quemando etapas y que luego debemos empezar de nuevo desde el punto de partida, pero bueno también sabemos que con mucha constancia todo lo llegan a lograr. Luego les contaré como nos va.

Gracias y saludos!!
  • Patricia
  • Autor del tema
11 años 2 semanas antes #56609 por Patricia
Respuesta de Patricia sobre el tema Re: Ir al baño
Hola Alejandra,

Mi hija Sara, con síndrome Down, tiene casi 5 añitos. Te cuento mi experiencia, aunque hasta donde yo he visto, tanto con niños con discapacidad como sin discapacidad, con el tema del pañal, cada niño es un caso particular que requiere medidas y "trucos" diferentes. Es cuestión de dar con la fórmula adecuada, para lo cual hay que improvisar medidas nuevas para cada situación.

También es cierto que aunque Sara controla ya bastante bien, de día ( la noche es otro tema), hemos tenido, dos años y medio largos de entrenamientos con muchos altibajos, sobre todo de pis. Pero cuando había recaídas, que nos duraban dos o tres eternos días, también es verdad que luego ella recuperaba todos los aprendizajes perdidos como por arte de magia, así que no te desanimes.

Por lo que cuentas tu hija parece haberle tomado fobia a sentarse en el WC para defecar.

Por tanto, por ejemplo, yo probaría a cambiar de escenario, puedes pedir prestado otro adaptador de wc, o si compras uno nuevo , ir con ella para que elija el que más le guste. Y luego que se siente a probarlo, claro.

También con mi hija, para animarla, yo ponía a sus muñecos favoritos a su lado, sentados en orinales, de juguete o de verdad, y puedes hacer un concurso entre todos ( tu hija y sus muñecos) a ver quien hace antes caca de todos.

Hacer una gran fiesta cuando lo haga bien en el WC, y lo más importante, mucha paciencia por vuestra parte, aunque muchas veces, y además con ellos más, es fácil desesperarse pensando que nunca lo van a lograr.

A mi me daba la sensación con mi hija de que cada error ( escape de pis ) la arrastraba a otro error, en un bucle del que había que sacarla volviendo unos pasos atrás. En nuestro caso, volvíamos a ponerla asiduamente hasta que recuperaba el control de nuevo para pedirlo ella.

Mucho ánimo y espero que te sirva de algo.
  • Emilio Ruiz
11 años 2 semanas antes #56607 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Ir al baño
Estimada Alejandra:

Comenzaré por recordarte que en los niños con síndrome de Down no es extraño que una habilidad o destreza que tenían relativamente adquirida, de repente se pierda durante un tiempo, antes de volver a dominarla. Los aprendizajes en ellos son frágiles y tardan en consolidarse. El hecho de que antes avisara algunas veces significa que no tenía interiorizado del todo el aprendizaje de ir al baño.

Por otro lado, no está claro que haya perdido la capacidad de darse cuenta, pues la postura que toma indica que lo nota. Lo que ha dejado de hacer es sentarse para hacerlo. Por eso, yo creo que lo que tienes que trabajar es precisamente que se siente en el sanitario. Lo mejor es que establezcas algún tipo de rutina, planteándolo como un juego, en la que se siente en el sanitario en determinados momentos del día, tenga o no ganas, e intente hacerlo. No se le fuerza a que haga caca, sencillamente, se la deja un rato sentada y se espera, a ver si lo hace. Si no hace nada, sencillamente se la ayudará a vestirse y no se dirá nada. Si lo hace, se le darán múltiples muestras de alegría, con palabras de elogio, sonrisas y felicitaciones. Tiene que notar mucho la diferencia: si no lo hace, indiferencia absoluta y si lo hace, mucho entusiasmo.

Por último, aunque tú dices que el sanitario es muy cómodo para ella, puede que haya vivido alguna experiencia que la ha hecho asustarse o sentirse incómoda. Quizás fuera necesario que acoplaras algún tipo de complemento en la baza para que se sienta más segura (porque es pequeña). Y si después de intentarlo un tiempo, nada funciona, podríais probar con algún tipo de orinal de su tamaño, antes de volver a pasar al sanitario, para que se le olvide lo que sea que le produce rechazo del sanitario.

Espero, no obstante, que alguna otra madre te aporte alguna idea basada en su propia experiencia personal.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Alejandra
  • Autor del tema
11 años 2 semanas antes #56606 por Alejandra
Ir al baño Publicado por Alejandra
Buenas Tardes.

Una vez mas recurro a ustedes para que me ayuden con sus buenos consejos como lo hacen siempre.

Mi niña de casi 4 años ya avisaba cuando quería ir al baño, no lo hacía todas las veces pero yo sentía que era cuestión de tiempo y que íbamos por buen camino. Sin embargo, hace unos quince días siento que estamos retrocediendo ya que cuando quiere hacer caca no avisa pero toma una postura que denota que va hacerlo, entonces yo de inmediato le digo con mucho entusiasmo que la llevo al baño, a lo cual me dice que sí, pero una vez que estamos frente al sanitario ( muy cómodo para ella ) me dice que no quiere y no hay nada que la haga sentarse, segundos despues defeca de pie. No entiendo por qué no quiere sentarse, el asiento es muy comodo, especial para su edad y desde hace varios meses ya avisaba que quería hacer pipi o caca y lo hacía en el sanitario pero desde hace unos días ya no quiere ni avisa.

No ha estado enferma ni ha tenido ningún cambio en las rutinas normales del día, que puedo hacer?

Saludos a todos y gracias !!
Moderadores: Emilio RuizEmilio Ruiz