Hola Alejandra,
Mi hija Sara, con síndrome Down, tiene casi 5 añitos. Te cuento mi experiencia, aunque hasta donde yo he visto, tanto con niños con discapacidad como sin discapacidad, con el tema del pañal, cada niño es un caso particular que requiere medidas y "trucos" diferentes. Es cuestión de dar con la fórmula adecuada, para lo cual hay que improvisar medidas nuevas para cada situación.
También es cierto que aunque Sara controla ya bastante bien, de día ( la noche es otro tema), hemos tenido, dos años y medio largos de entrenamientos con muchos altibajos, sobre todo de pis. Pero cuando había recaídas, que nos duraban dos o tres eternos días, también es verdad que luego ella recuperaba todos los aprendizajes perdidos como por arte de magia, así que no te desanimes.
Por lo que cuentas tu hija parece haberle tomado fobia a sentarse en el WC para defecar.
Por tanto, por ejemplo, yo probaría a cambiar de escenario, puedes pedir prestado otro adaptador de wc, o si compras uno nuevo , ir con ella para que elija el que más le guste. Y luego que se siente a probarlo, claro.
También con mi hija, para animarla, yo ponía a sus muñecos favoritos a su lado, sentados en orinales, de juguete o de verdad, y puedes hacer un concurso entre todos ( tu hija y sus muñecos) a ver quien hace antes caca de todos.
Hacer una gran fiesta cuando lo haga bien en el WC, y lo más importante, mucha paciencia por vuestra parte, aunque muchas veces, y además con ellos más, es fácil desesperarse pensando que nunca lo van a lograr.
A mi me daba la sensación con mi hija de que cada error ( escape de pis ) la arrastraba a otro error, en un bucle del que había que sacarla volviendo unos pasos atrás. En nuestro caso, volvíamos a ponerla asiduamente hasta que recuperaba el control de nuevo para pedirlo ella.
Mucho ánimo y espero que te sirva de algo.