Hola Claudia como estas? soy Silvana la mama de Martina de 4 años y medio con sd.
Mira esa actitud es muy caracteristica de todos los niños en realidad, que comienza como un juego , pero tienen que saber que no es asi y que esa accion provoca dolor , y no hay que hacerla.
LLeva un tiempo que lo aprendan pero debes ponerte firme para conseguir que la modifique.
Mas aun, si decis que a vos no te lo hace , es porque sabe que esta mal, y lo hace para probar hasta donde puede .
Todo en ellos es probar y ver que sucede entendes?
El esfuerzo y la paciencia son nuestros aliados para poder modificar esas actitudes.
Martina a los 2 años, pegaba, tiraba del pelo , mordia, pellizcaba , y le falto escupir e insultar porque todavia no hablaba!!! asi que podras imaginar que malos momentos pase, y por supuesto si no se modifica esto no pueden tener interaccion con nadie, imaginate que situacion no?
Me hizo pasar muchos papelones, pero bueno de a poco y con muuuucha !! paciencia logramos que revirtiera esas actitudes.
Con penitencias cuando no cumple , dejandola sin comer algo que le gusta, sin un programa de television etc, es decir que sepan que todos sus actos , si no son correctos van a tener sus consecuencias desfavorables, pero sin dudarlo, pues si le pones una penitencia y despues no la cumple no sirve de nada.
Bueno te mando un cariño y espero que te sirva mi consejo.
Aqui te queda mi correo para lo que gustes charlar por msn o por mail.
Silvana