Adecuaciones curiculares

  • Lourdes Domínguez
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #818 por Lourdes Domínguez
Respuesta de Lourdes Domínguez sobre el tema Adecuaciones curiculares
Hola nuevamente!, esot de las adecuaciones curriculares me tienen un poco confundida, y bueno es uno de los "peros" que me han puesto en algunas escuelas para aceptar a mi hijo: "no tenemos al personal capacitado para hacerlo".
Mis preguntas son: ¿se hacen adecuaciones curriculares desde la educación preescolar?, ¿hay un especialista encargado de hacerlo o puede ser la maestra responsable del grupo? Quisiera saber si hay algún curso, diplomado o maestría que me pueda capacitar específicamente en ésta área. Soy maestra de ed. inicial.
Quiero agradecer a todos los que respondieron a mi mensaje anterior y por adelantado les agradezco las respustas que puedan dar a éste.
Mil gracias por el apoyo y por hacerme sentir que no estamos solos en esto!
Agradezco a todos las respuestas
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #808 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Adecuaciones curiculares
Estimada Lourdes:

No te puedo responder sobre la realidad de México, pues desconozco la realidad de vuestro país, así como la legislación. En el caso de España, si un alumno tiene necesidades educativas especiales, se ha de determinar en qué consisten esas necesidades, y si lo precisa, se han de realizar adaptaciones curriculares individuales en cada una de las materias en las que las precise.

En educación infantil o preescolar, esas adaptaciones no son obligatorias, porque ese nivel de enseñanza tampoco lo es, pero es seguro que un niño con síndrome de Down algún tipo de adaptación va a necesitar, aunque solamente sea en la forma de dar clase. La responsable, desde mi punto de vista, ha de ser la maestra de aula, aunque ayudada por algún especialista.

Respecto a los cursos para capacitar en este terreno, se realizan en México con cierta frecuencia. Yo realicé uno en Mérida (Yucatán) en julio, al que asistieron bastantes personas, pero para conocer otros de características semejantes, deberías ponerte en contacto con asociaciones de tu país. Por ejemplo, en ciudad de México se realizará los días 25 y 26 de septiembre un curso sobre lectura y escritura que puede interesarte:
www.down21.org/latinoamerica/mexico/eventosmex.htm

Te recomiendo, mientras tanto, que leas alguno de los siguientes artículos, que tratan sobre el tema:
“Programación educativa e integración escolar de los alumnos con síndrome de Down”.
En: www.downcantabria.com/curso12.htm
“Adaptaciones curriculares individuales para alumnos con síndrome de Down”.
En: www.downcantabria.com/articuloE8.htm
“Integración educativa en el aula ordinaria con apoyos de los alumnos con síndrome de Down: sugerencias prácticas”.
En: www.downcantabria.com/revistapdf/92/2-13.pdf

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Lourdes Domìnguez
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #803 por Lourdes Domìnguez
Respuesta de Lourdes Domìnguez sobre el tema Re: Re: Adecuaciones curiculares
Muchpisimas gracias, revisarè los documentos que me recomiendas y ¿si vuelves a venir a Mèxico, aquì en Down21 puedo enterarme?, me encantarìa estar en alguno de tus cursos.
Gracias y un cordial saludo tambièn de mi parte.
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #794 por Emilio Ruiz
Re: Re: Adecuaciones curiculares Publicado por Emilio Ruiz
Estimada Lourdes:

Los cursos, congresos y jornadas relacionados con el síndrome de Down más importantes, se recogen en la página de inicio de este Canal, en el apartado de eventos. Por ejemplo, estos días 25 y 26 se va a impartir un Curso de Lectura y Escritura en Ciudad de México. Ahí aparecerían las referencias, si se diera el caso de que yo volviera a dar un curso en México.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21




Moderadores: Emilio Ruiz