Atraso repentino del desarrollo
- Ana Jerez
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #9336
por Ana Jerez
Respuesta de Ana Jerez sobre el tema Atraso repentino del desarrollo
Hola.... tengo un alumno que a los 15 años sabìa leer, escribir, hablaba y socializaba con la gente. Al tiempo fue diagnosticada con depresion por un neurologo el cual le mando medicamentos que nunca lograron recupera sus estado de animo. Si no al contrario ya que disminuyeron radicalmentes su desarrollo. Al grado de dejar de socializar, no hablar ni mucho menos escribir, todo lo que habìa logrado a los 15 años ahora ya no lo puede hacer y ya tiene 32 años. Mi pregunta es puede ver un grado de regresion tan fuerte en un adulto Sindrome de Down y si es irreversible.
Responder a Ana Jerez
- Canal Down21
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #9334
por Canal Down21
Respuesta de Canal Down21 sobre el tema Re: Atraso repentino del desarrollo
Estimada Ana:
La verdad es que con esos pocos datos y sin conocer de primera mano el caso, nos da apuro ofrecer una interpretación o hacer una crítica sobre la actitud terapéutica que se tomó en su día para tratar a esa persona.
Tendríamos que saber muy bien qué ocurrió de joven para que fuera diagnosticada de depresión: Puede aparecer depresión a esa edad, pero es importante saber qué hay detrás y en qué grado necesita más una terapia de apoyo conductual y afectivo riguroso en lugar de medicación. Y tendríamos que saber qué medicamentos fueron recetados y durante cuánto tiempo y con qué control, como para producir esa regresión en su comportamiento, conducta y habilidades cognitivas.
El resultado final es realmente penoso y eso nos sirve para insistir en la necesidad de seguir muy de cerca y con control los cambios de ánimo y de conducta que podemos observar en esas edades tan vulnerables.
Un cordial saludo.
Canal Down21
La verdad es que con esos pocos datos y sin conocer de primera mano el caso, nos da apuro ofrecer una interpretación o hacer una crítica sobre la actitud terapéutica que se tomó en su día para tratar a esa persona.
Tendríamos que saber muy bien qué ocurrió de joven para que fuera diagnosticada de depresión: Puede aparecer depresión a esa edad, pero es importante saber qué hay detrás y en qué grado necesita más una terapia de apoyo conductual y afectivo riguroso en lugar de medicación. Y tendríamos que saber qué medicamentos fueron recetados y durante cuánto tiempo y con qué control, como para producir esa regresión en su comportamiento, conducta y habilidades cognitivas.
El resultado final es realmente penoso y eso nos sirve para insistir en la necesidad de seguir muy de cerca y con control los cambios de ánimo y de conducta que podemos observar en esas edades tan vulnerables.
Un cordial saludo.
Canal Down21
Responder a Canal Down21
- mary
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #9175
por mary
Re: Atraso repentino del desarrollo Publicado por mary
Hola que bien que una profesora este interesada en aspectos que pueden ocurrir a nuestros hijos.Tengo un hijo de 14 años que hasta los 12 años y 10 meses fue un joven con S DE D comun y corriente comienza a aislarse a presentar conductas inadecuadas, aumento sus soliloquios, coincidieron 3 aspectos la ida de su cuidador de 12 años que habia sustituido la figura paterna pues su padre fallecio cuando el tenia 4 años, el comienzo de la adolescencia y 7 meses despues de iniciada esta sintomatologia se le diagnostica una epilepsia parcial no convulsiva del lobulo temporal.Se le inicio primero manejo con neurolepticos atipicos( quetiapina),despues con antidepresivos,(fluoxetina) y esta con trileptal(oxcarbazepina). cuando se inicio el cuadro ya comenzaba el proceso de lecto-escritura y todo fue como si hubiera pasado un ciclon y se llevo todos los conocimientos es decir tuvo perdidas cognocitivas, un retroceso. Comenzamos de cero en todos los aspectos pues tambien perdio habilidades de la vida diaria ya adquiridas.El metodo ABA que inicialmente se utilizo para niños autistas puede ser utilizado en los niños con otras causas de minusvalidez del desarrollo que lo ameriten.En las Clinicas Pediatricas de Norte America de 1993 estan dos articulos donde hacen referencia al Analisis de Conducta Aplicado y en su Bibliografia esta LOVAAS I Creador del metodo ABA este no se puede generalizar es para casos especificos. Los articulos son:SINDROME DE DOWN Adadot Hayes,MD,y Mark L. Batchaw,MD Y TERAPIA CONDUCTUAL EN NIÑOS CON MINUSVALIDEZ DEL DESARROLLO jOHN M. PARRIS, PhD.
Mi hijo a recuperado las habilidades de la vida diaria, tiene ya nuevamente cierta socializacion que es prioritaria sobre la parte academica.La profesora de apoyo le inicio nuevamente con el manejo del dinero y ciertos conceptos matematicos que segun ella se le facilitan mas que las letras.El otro aspecto es la afectividad.
Cuando mi hijo presento eses cuadro las personas que no lo conocian incluyendo el nuevo equipo que lo valoro no me creian como era mi hijo y la neuropediatra llego a decir que no se le habia hecho lo que se le tenia que hacer fue muy doloroso pues a mi hijo se le esta trabajando desde la etapa del recien nacido. El otro aspecto es la afectividad que sientan que cuentan con nosotros para ayudarles a salir nuevamente a flote la regla no desfallecer a si nos duela el alma.
gracias Y ANIMO
Mary
Mi hijo a recuperado las habilidades de la vida diaria, tiene ya nuevamente cierta socializacion que es prioritaria sobre la parte academica.La profesora de apoyo le inicio nuevamente con el manejo del dinero y ciertos conceptos matematicos que segun ella se le facilitan mas que las letras.El otro aspecto es la afectividad.
Cuando mi hijo presento eses cuadro las personas que no lo conocian incluyendo el nuevo equipo que lo valoro no me creian como era mi hijo y la neuropediatra llego a decir que no se le habia hecho lo que se le tenia que hacer fue muy doloroso pues a mi hijo se le esta trabajando desde la etapa del recien nacido. El otro aspecto es la afectividad que sientan que cuentan con nosotros para ayudarles a salir nuevamente a flote la regla no desfallecer a si nos duela el alma.
gracias Y ANIMO
Mary
Responder a mary
Moderadores: Emilio Ruiz