Hola que bien que una profesora este interesada en aspectos que pueden ocurrir a nuestros hijos.Tengo un hijo de 14 años que hasta los 12 años y 10 meses fue un joven con S DE D comun y corriente comienza a aislarse a presentar conductas inadecuadas, aumento sus soliloquios, coincidieron 3 aspectos la ida de su cuidador de 12 años que habia sustituido la figura paterna pues su padre fallecio cuando el tenia 4 años, el comienzo de la adolescencia y 7 meses despues de iniciada esta sintomatologia se le diagnostica una epilepsia parcial no convulsiva del lobulo temporal.Se le inicio primero manejo con neurolepticos atipicos( quetiapina),despues con antidepresivos,(fluoxetina) y esta con trileptal(oxcarbazepina). cuando se inicio el cuadro ya comenzaba el proceso de lecto-escritura y todo fue como si hubiera pasado un ciclon y se llevo todos los conocimientos es decir tuvo perdidas cognocitivas, un retroceso. Comenzamos de cero en todos los aspectos pues tambien perdio habilidades de la vida diaria ya adquiridas.El metodo ABA que inicialmente se utilizo para niños autistas puede ser utilizado en los niños con otras causas de minusvalidez del desarrollo que lo ameriten.En las Clinicas Pediatricas de Norte America de 1993 estan dos articulos donde hacen referencia al Analisis de Conducta Aplicado y en su Bibliografia esta LOVAAS I Creador del metodo ABA este no se puede generalizar es para casos especificos. Los articulos son:SINDROME DE DOWN Adadot Hayes,MD,y Mark L. Batchaw,MD Y TERAPIA CONDUCTUAL EN NIÑOS CON MINUSVALIDEZ DEL DESARROLLO jOHN M. PARRIS, PhD.
Mi hijo a recuperado las habilidades de la vida diaria, tiene ya nuevamente cierta socializacion que es prioritaria sobre la parte academica.La profesora de apoyo le inicio nuevamente con el manejo del dinero y ciertos conceptos matematicos que segun ella se le facilitan mas que las letras.El otro aspecto es la afectividad.
Cuando mi hijo presento eses cuadro las personas que no lo conocian incluyendo el nuevo equipo que lo valoro no me creian como era mi hijo y la neuropediatra llego a decir que no se le habia hecho lo que se le tenia que hacer fue muy doloroso pues a mi hijo se le esta trabajando desde la etapa del recien nacido. El otro aspecto es la afectividad que sientan que cuentan con nosotros para ayudarles a salir nuevamente a flote la regla no desfallecer a si nos duela el alma.
gracias Y ANIMO
Mary