Hola:
Les comento que en coatzacoalcos, veracruz, en el hospital comunitario se esta realizando una investigacion en niños con SD y su relacion con esta enfermedad de moyamoya. Que tengo entendido se caracteriza por estrechez o estenosis en las arterias y venas que irrigan el cerebro, y que pueden producir infarto cerebral, epilepsia y otras afecciones cerebrovasculares.
El problema, es que ...de la comunidad que ha asistido al estudio (entre ella mi niña Maria Barbara), casi el 50% ha salido con valores de presion sanguinea muy por encima de los valores permitidos en flujos sangineos y se diagnostican propbales estenosis en diveros puntos del cerebro.
Lo anterior, ha causado gran preocupacion en una gran mayoria de los padres de niños y jovenes con SD, ya que esta gran mayoria pudiera ser que sufrieran en cualquier momento infartos cebrales, etc, o inclusive hasta la muerte. ademas que tengo entendido este padecimiento que no se trata con medicamento sino con intervenciones quirurgicas del cerebro.
El estudio se ha hecho en primera instancia fue con un "doppler transcraneal" y ahora nos estan requiriendo otros estudios para confirmar las estenosis cebrales.
Al respecto. tienen ustedes informacion relacionada, que pudiera tranquilizarnos? Ya que si el procentaje es tan alto, deberia de ser propio del SD, y existir mas literatura al respecto.. Eso creo yo.
saludos cordiales.
Monica