Integración o Especial

• Lorena
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3885 por Lorena
Respuesta de Lorena sobre el tema Integración o Especial
Hola, ya sé que sobre este tema se ha escrito mucho, pero mi reflexión es la siguiente: realmente nuestros hijos están bien atendidos en un colegio de integración? Hay medios suficientes para darles a nuestros hijos, después de los 6 años, todos los apoyos que necesitan en estos colegios? En mi opinión y según lo que veo, no es así, al final, siempre terminan por mandarlos a colegios especiales a una determinada edad en la que el desfase de retraso es mayor que si hubiera acudido a un BUEN colegio especilizado. Entonces, por qué no buscar desde el principio un colegio que nos den todo lo que necesitamos?
  • Chus
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3881 por Chus
Respuesta de Chus sobre el tema Re: Integración o Especial
La calle va a estar preparada para tu hijo, y el supermercado, y los parques...?

El colegio no solamente es una herramienta para el aprendizaje de materias curriculares, sino también para el aprendizaje de habilidades sociales, socialización en un entorno normalizado.

Además la integración va en doble sentido, no sólo la adaptación de nuestros hijos a su entorno, sino el entorno a nuestros hijos.

Respetando tus dudas, no dejo de sorprenderme cómo a estas alturas aún seguimos cuestionando la integración. Y si un sector de nosotros la cuestiona, que no harán el resto de padres, profesionales, instituciones.

La integración es más costosa, requiere más esfuerzo, pero merece la pena, siempre que se quiera asumir ese coste añadido.

Para reflexionar.
  • Canal Down21
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3880 por Canal Down21
Respuesta de Canal Down21 sobre el tema Re: Integración o Especial
Estimada Lorena:

Seguro que ha planteado una buena cuestión y que recibirá probablemente abundantes respuestas. Mientras las espera, quizá pueda ir leyendo las preguntas y respuestas que formula D. Emilio Ruiz en un interesante artículo que encontrará en www.downcantabria.com/revistapdf/83/122-133.pdf.

Un cordial saludo.

Canal Down21

• Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3879 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Re: Integración o Especial
Estimada Lorena:

Como tú bien dices se ha escrito mucho sobre este tema y seguirán apareciendo personas que defiendan una u otra postura. Mi opinión personal, defendida en muchos lugares, en persona y por escrito, es que el mejor sitio donde pueden pasar su escolarización los niños con síndrome de Down es en un centro ordinario.

Y es que entiendo que la escolarización no es un fin en sí mismo, no es un objetivo, sino un medio para conseguir la mejor integración social futura. Entre muchos otros argumentos, el más sólido, desde mi punto de vista, es que si queremos que las personas con síndrome de Down compartan su vida adulta en igualdad de derechos y deberes con las demás personas, la única forma coherente, razonable, lógica, congruente de actuar cuando son niños, es llevándoles a un centro ordinario. Si cuando hay que prepararles, que es en la niñez, les enviamos a centros especiales, ¿cómo vamos a proporcionarles las herramientas que necesitan para defenderse en entornos normalizados cuando sean adultos? La escolarización en centros especiales solamente tiene sentido si se piensa en que van a vivir en entornos protegidos toda su vida.

Esa es la teoría, luego, en la práctica, un buen centro de educación especial, con programas adaptados, medidas pensadas para proporcionarles estrategias y profesores concienciados, puede ser mejor que un mal centro ordinario, en el que nadie hace nada por el alumno con síndrome de Down. Habría que estudiar cada caso concreto.

De todos modos, al menos en nuestro país, el paso por la Educación Primaria es bastante positivo y la mayor parte de los centros dan una adecuada respuesta a los alumnos con síndrome de Down integrados en ellos. No así en Secundaria, donde se encuentran más dificultades. No obstante, si se consigue que repitan un par de años en Primaria, el paso por Secundaria supone apenas dos años de su vida, que podrían ser los que deban de pasar por un centro específico, en el peor de los casos.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Lorena
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3877 por Lorena
Respuesta de Lorena sobre el tema Re: Re: Integración o Especial
Estimada Chus, me sorprende que te sorprenda que cuestionemos la integración padres que con hijos con sindrome de down queramos lo mejor para ellos. El que vayan a un colegio especial BUENO, no significa para nada que los excluyas de la sociedad, al contrario, luego tienen tiempo de ir al parque, al supermercado y donde tu quieras. No es un entorno normalizado acudir a la escuela aunque sea especial, con niños como ellos? Yo tengo clara una cosa, yo quiero que mi hijo tenga amigos como él, no por nada, te pongo un ejemplo, juntarias aun punk con un heavy o un retro? No sé si me explico bien, mi intención para nada es aislar a mi hijo, todo lo contrario quiero lo mejor para él. Y, por último, cuestiono la integración porque ahora mismo, tal y como están las cosas, no hay medios, conozco muchos profesores y ellos mismos son los que me aconsejan eso.
  • elisa irureta
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3876 por elisa irureta
Respuesta de elisa irureta sobre el tema Re: Integración o Especial
Hola, yo tambien en un principio considero mejor la integración, pero lo que tambien creo es que no hay un colegio "perfecto" en el que ofrezcan todo lo que nuestros hijos necesitan, con SD o sin el, de integración o de educacion especial.
En nuestro caso, hemos cambiado de colegio de uno a otro de integración, no necesariamente porque hubiera mucho más apoyo, sino por la visión de las necesidades de la niña que tenemos sus padres y la respuesta que hemos obtenido en este colegio y no en el anterior.
Mi opinión es que hay que ir quemando las etapas según se van produciendo, a lo mejor por ahora es el mejor colegio para ella y en el futuro ya veremos. Lo que si tenemos claro es que una parte importante de su formación, integración, socializacion, aprendizaje, amigos, etc se lo ofrecemos en el entorno familiar y en la fundación a la que asiste periodicamente, y de lo que estoy absolutamente segura (y me gustaria) es que sus verdaderos amigos serán los de la fundación.

Un saludo, elisa

Moderadores: Emilio Ruiz