Conducta

• Claudia
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #5201 por Claudia
Respuesta de Claudia sobre el tema Conducta
Antes que nada, quería desearles a todos un muy feliz año.
Los molesto para contarles que Melina, de 3 añitos recién cumplidos, nos está preocupando por su conducta desafiante y agresiva. Es una nena muy inquieta; a lo que se suma que no acepta límites. Si la retamos nos responde, a su manera porque todavía no habla demasiado, pero lo hace como desafiándonos, queriendo tener siempre la última palabra. Además, está muy agresiva, sobre todo con su hermana (6 años). Le pega sin motivo aparente. Cuando le hacemos ver que lo que hizo está mal. le da un beso como disculpa, pero al minuto le vuelve a pegar. La verdad que no sé cómo modificar esas conductas, que además tengo miedo que se trasladen al jardín. Su estimuladora nos dijo que es una nena muy inteligente, y que el no hablar la pone nerviosa y la torna agresiva. Pero además no acepta los límites. Podrían darme algún consejo, por favor?
Desde ya, muchísimas gracias, y un cariño para todos.
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #5180 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Conducta
Estimada Claudia:

Las conductas que presente tu hija Melina, aunque a vosotros os puedan desesperar en ocasiones, entran dentro de la normalidad. Es normal que con 3 años quiera desafiaros y decir la última palabra, ya que de esta forma manifiesta su personalidad, que está empezando a formarse. Es normal también que en ocasiones se muestre agresiva con su hermana, ya que es su manera de tratar de imponer su voluntad sobre ella, en los conflictos naturales entre hermanos y mientras no domine el lenguaje, lo hace por medio de la agresión.

Que sea normal no significa que se le tenga que permitir. Muy al contrario, tal y como estáis haciendo, hay que hacerle ver que de esa manera no se actúa, explicándole cuál es el comportamiento adecuado. Aunque pueda parecer que no lo entiende, si se sigue insistiendo con constancia, poco a poco irá asimilando cuáles son las conductas correctas. El establecimiento de límites claros, que ella conozca y que se le hagan respetar siempre, es lo más adecuado.

En este Canal encontrarás además muchas ideas para trabajar la conducta, en diferentes artículos, que seguro te podrán ayudar. Por ejemplo:

- “Cómo resolver el cuando ellos quieren y deciden”. En:
www.down21.org/opinion/articulos/resolver.htm
- Díaz-Caneja, P. y Flórez, J. “Comportamiento y conducta”. En: www.down21.org/educ_psc/psicologia/Comp_Conducta1.htm
- Lorenz, Stephanie. “Cómo influir sobre la conducta en la escuela de los alumnos con síndrome de Down”. En: www.down21.org/revista/2005/enero/articulo.htm
- Targ Bril, M. y Troncoso, M.V. “Sugerencias para una acción educativa”.
En: www.down21.org/revista/2005/junio/articulo.htm
- Programa de entrenamiento en habilidades sociales
En: www.down21.org/revista/2007/Octubre/Articulo.htm

No creo, no obstante, que esas conductas se trasladen al Jardín, ya que ellos saben en muchas ocasiones en qué situaciones pueden actuar de determinada manera y es seguro que Melina en el Jardín actuará de forma distinta. Las normas establecidas en clase por la maestra y el modelo de sus compañeros, seguro que le ayudarán para que sepa comportarse.

Estoy de acuerdo también con la estimuladora en que parte de su comportamiento se debe a que no habla y que es probable que cuando mejore su lenguaje, mejore también su conducta, ya que aprenderá que se consigue más hablando que desafiando o agrediendo.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Claudia
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #5179 por Claudia
Respuesta de Claudia sobre el tema Re: Re: Conducta
Mil gracias, Emilio, por su pronta respuesta. Seguiremos teniendo paciencia, entonces, y tratando de poner los límites de a poco.
  • Cris
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4774 por Cris
Re: Conducta Publicado por Cris
Hola Claudia.
Mi hijo Eric tiene 14 meses y hay momentos en los que se pone ansioso , se inquieta y con sus hermanitos de 3 y 4 años suele jugar descuidadamente en esos momentos y no controla su fuerza i emoción. El consejo que te puedo dar , que me dio resultado, es en esos momentos, alzarlo y abrazarlo fuertemente hasta que se calme. Segun la Estimuladora se trata de "organizarlo" y luego se calma y comienza a jugar tranquilo. Trata si te da resultado. Saludito a melina. Cariños! Cris
Moderadores: Emilio Ruiz