Sindrome de Down: Lectura y escritura
Fundacion Talita Fundacion Down 21
Libro de lectura
Fichas
Ayudas

ÍNDICE DE CAPÍTULOS

Capítulo 4. Método de aprendizaje perceptivo-discriminativo

APÉNDICE 1: Material para el aprendizaje perceptivo-discriminativo

MATERIAL RECOMENDADO

Material artesanal que puede prepararse en clase o en el hogar. Puzzles

Para conseguir los objetivos que se pretenden con los puzzles, es preciso que el niño realice muchos, todos diferentes y con una adaptación precisa a sus niveles perceptivo y manipulativo.

Como el objetivo es el de desarrollar la percepción y discriminación, con los puzzles artesanales que pueden ser muy variados, se evita que el niño se los aprenda «de memoria», como suele suceder cuando sólo tiene unos pocos puzzles comerciales que ya ha realizado varias veces.

Una tarea sencillísima de realizar y muy barata es utilizar fotos o ilustraciones de revistas viejas para que el niño haga el puzzle en un papel. En la fase inicial se entrega al niño una imagen conocida, por ejemplo un coche, recortada en dos trozos. Debe componerla y pegarla en una hoja blanca de papel. El objetivo es que el niño desarrolle la capacidad de recomponer una figura concreta, que tiene interiorizada porque se la muestra antes de recortarla ante él. No se trata de poner una pieza al lado de la otra a ver qué sale... Poco a poco se cortarán las imágenes en mayor número de piezas, los cortes serán irregulares y las imágenes a componer más difíciles.

Si el niño tiene dificultades con el uso del pegamento se le puede ayudar, ya que el objetivo es de carácter perceptivo. Conforme mejore su habilidad manual, no sólo pegará él solo las piezas, sino que incluso las recortará por las líneas, rectas, curvas o quebradas que el educador haya marcado previamente en ese dibujo, foto o recorte de revista.

Esta lista de material «comercial y casero» podría ser interminable. La interrumpimos aquí porque con las ideas expuestas, cada educador elaborará y creará las suyas propias, que serán las más eficaces en su trabajo personal.

Como se deduce fácilmente, para facilitar la preparación de este material de percepción, conviene ir guardando fotos, revistas, libros que no se usan, cuentos estropeados, catálogos de ventas y de ofertas de supermercados, etc. Pueden seleccionarse y recortarse los dibujos en el momento en que se necesiten.

Otra idea útil es fotocopiar muchos dibujos y hacer un archivo en hojas, metidas en carpetas de anillas. De este modo se tienen a mano modelos diferentes de vacas, perros, coches, mesas, y objetos en general, que pueden recortarse de la hoja cuando se necesiten. Con la fotocopiadora podrán ampliarse o reducirse, según las necesidades del niño y el tipo de trabajo a realizar.

Los niños con síndrome de Down trabajan mejor si los dibujos están enmarcados con espacios delimitados con rayas. Por este motivo, también es muy útil disponer de las llamadas hojas-plantilla, con diferentes espacios delimitados. En el momento de usarlas, sólo habrá que pegar, estampar, hacer un dibujo o escribir alguna palabra o frase en los lugares adecuados.

Síndrome de Down: Lectura y escritura Portada - Libro - Fichas
Desarrollado por Proyectae