Fundacion Talita Fundacion Down 21
Libro de lectura
Fichas
Ayudas

ÍNDICE DE CAPÍTULOS

Capítulo 9. Lectura: Tercera etapa. Progreso en la lectura

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL Y MODO DE USARLO

Siempre hemos recomendado el cuidado esmerado en la preparación y elección del material. En esta etapa su importancia es aún mayor puesto que el objetivo es hacer del alumno con síndrome de Down un aficionado a la lectura. La tarea puede parecer inalcanzable o inapropiada. Nosotros no lo creemos así. Más aún, consideramos que los alumnos que lo han logrado se sienten francamente bien y disfrutan con sus lecturas. Todos han mejorado sus habilidades lingüísticas de un modo notable. En sus vidas no hay tiempos muertos, porque sus libros les acompañan.

Sabemos que a lo largo de los últimos años muchos niños y jóvenes con discapacidad intelectual han aprendido a leer, pero muy pocos hacen un uso habitual de sus habilidades lectoras (quizás no se distinguen en eso de la población general que actualmente lee muy poco...). La causa probable es la falta de cuidado en la forma, en el contenido y en la variedad de las lecturas que se les han ofrecido. También influyen los fallos que se cometen en el método enseñanza-aprendizaje. Los buenos lectores no nacen, sino que se hacen...

Nuestra recomendación es que se mantengan los criterios educativos que señalábamos en las etapas anteriores: el alumno debe disfrutar, tiene que ser participante activo realizando actividades manipulativas y evitando las rutinas, el aburrimiento y el cansancio. La preparación de un material abundante, bonito y variado es imprescindible.

Otras ayudas valiosísimas que hay que tener en cuenta son los modelos lectores que tenga a su alrededor y la participación entusiasta por parte de la familia realizando lecturas compartidas.

Síndrome de Down: Lectura y escritura Portada - Libro - Fichas
Desarrollado por Proyectae