Fundacion Talita Fundacion Down 21
Libro de lectura
Fichas
Ayudas

ÍNDICE DE CAPÍTULOS

Capítulo 8. Lectura: Segunda etapa.
Reconocimiento y aprendizaje de las sílabas

CARTILLAS Y SILABARIOS

El uso de las cartillas para enseñar las sílabas al alumno con síndrome de Down puede crearle gran confusión y, en muchos casos, rechazo hacia la lectura. Cuando se le presentan las sílabas aisladas tal y como aparecen en los métodos silábicos (ma, me, mi, mo, mu), no tienen sentido para él y no las percibe como parte de una palabra. Puede que al principio le guste porque eso es lo que ve hacer a sus compañeros de clase, pero pronto se cansará porque tiene que memorizar muchas sílabas que no dicen nada, tal y como las lee y las oye. Hay alumnos que llegan aprender de memoria mecánica una cartilla entera y no saben leer esas sílabas cuando se le presentan escritas en otro lado. Su memoria visual les ha permitido aprender, o darse cuenta de que, si en el dibujo de esa página hay un dado, las sílabas se leen: da, de, di, do, du, y si hay un tomate: ta, te, ti, to, tu. Se impone dejar la cartilla y buscar otros materiales que no les den pistas innecesarias y que les obliguen a hacer un reconocimiento real de cada sílaba.

Otros leen las sílabas de carrerilla: ma, me, mi, mo, mu. Parece que se las saben muy bien pero, en realidad, lo que están haciendo es repetir una retahíla ya que si se le presentan escritas en otro orden no saben leerlas. Es necesario cambiar ese orden, hacerle ver qué partes tienen en común las sílabas y qué cambia en cada una. Habrá que hacer ejercicios de atención y discriminación de sílabas. Un truco eficaz es empezar por la sílaba que les resulta más difícil.

Algunas cartillas son útiles como repaso y refuerzo, especialmente las que combinan lectura global de palabras con las de sílabas. Si el formato se parece a un libro, les gusta mucho. Como sucede también con algunas cartillas. En cada página debe haber poco texto y éste tiene que estar suficientemente espaciado. Nunca deben usarse solas como único material para el aprendizaje de la mecánica lectora. Cuando el alumno se aburre del trabajo con sílabas, hay que preparar más material, cambiando su presentación, utilizando otros colores y dibujos, realizando el trabajo sobre corcho en el suelo, sin abandonar la lectura global de palabras, frases y cuentos.

Síndrome de Down: Lectura y escritura Portada - Libro - Fichas
Desarrollado por Proyectae