Fundacion Talita Fundacion Down 21
Libro de lectura
Fichas
Ayudas

ÍNDICE DE CAPÍTULOS

Capítulo 11. Escritura: Etapa de atención temprana y primera etapa

PREPARACIÓN PARA LA ESCRITURA DE LOS NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN

CONSIDERACIONES GENERALES

La calidad de la escritura, desde el punto de vista gráfico, está influida por varios factores que quedan resumidos fundamentalmente en

  1. La maduración general del sistema nervioso, en relación con el conjunto de actividad motora
  2. El desarrollo general en relación con el tono, la postura y la coordinación de los movimientos
  3. El desarrollo de la motricidad fina o habilidad manual.

Los niños con síndrome de Down tienen dificultades en los tres apartados. Los programas de atención temprana, que contemplan al niño en su globalidad y que le ayudan en esa maduración general del sistema nervioso, deben tener en cuenta al mismo tiempo las necesidades específicas para paliar las dificultades. Los resultados de los diferentes programas de intervención muestran que se producen mejoras concretas, si se hacen intervenciones específicas. No basta con una acción global de carácter físico, para lograr que el niño mejore su habilidad manual.

En relación con la escritura, sabemos que para aprender a escribir lo mejor es hacer ejercicios de escritura y practicarlos con regularidad. Aprendemos a escribir, escribiendo y mantenemos una buena escritura, si escribimos. Pero el niño con inmadurez, especialmente si tiene problemas motores como sucede con los que tienen síndrome de Down, puede estar mejor preparado si realiza determinadas actividades y ejercicios encaminados de un modo directo al desarrollo de la destreza manual y a mejorar su coordinación motora.

Síndrome de Down: Lectura y escritura Portada - Libro - Fichas
Desarrollado por Proyectae