Fundacion Talita Fundacion Down 21
Libro de lectura
Fichas
Ayudas

ÍNDICE DE CAPÍTULOS

Capítulo 8. Lectura: Segunda etapa.
Reconocimiento y aprendizaje de las sílabas

LECTURA ATENTA E INTELIGENTE

En esta sección de aprendizaje de las sílabas, también aconsejamos realizar ejercicios de lectura atenta e inteligente de palabras con todo tipo de sílabas. Algunas de las palabras las aprendió el alumno en la etapa de reconocimiento de palabras y otras puede leerlas ahora porque ha aprendido la mecánica de la lectura de las sílabas. Al prepararle ejercicios de lectura atenta, la dificultad que se le propone es que reflexione y actúe de un modo inteligente.

  1. Pueden realizarse ejercicios de asociación de palabras que se relacionan entre sí por diferentes razones

    ficha 157

    Ficha 157 Archivo ppt Archivo pdf

    ficha 158

    Ficha 158 Archivo ppt Archivo pdf

    ficha 159

    Ficha 159 Archivo ppt Archivo pdf

    ficha 160

    Ficha 160 Archivo ppt Archivo pdf

    que el propio niño tiene que descubrir. Para ello debe leer todas las palabras y darse cuenta de la relación entre ellas. Si se considera que es muy difícil, se le puede ayudar diciéndole que lea una de la primera columna y busque su pareja en la segunda columna. El alumno trazará una línea de una palabra a la otra. Dará una breve explicación de la relación que hay entre ambas.

  2. Los ejercicios de selección tienen como objetivo que el niño se dé cuenta de qué palabra es la intrusa entre un grupo de palabras que tienen relación entre sí. La presentación de este trabajo puede tener formas diversas. Convendrá estar informados sobre los conocimientos que tiene el niño, porque ahora es lectura y no una clase de sociales o naturales.
    ficha 161

    Ficha 161 Archivo ppt Archivo pdf

    ficha 162

    Ficha 162 Archivo ppt Archivo pdf

  3. Los ejercicios de clasificación de palabras tienen como objetivo que el niño se dé cuenta de qué palabras, en un grupo de muchas, pertenecen a una misma categoría y las seleccione, eliminando las que no tienen nada que ver.

    Los criterios de agrupamiento se le pueden decir antes de empezar la tarea. El niño leerá todas las palabras subrayando o rodeando las que pertenecen al grupo establecido y tachando las que no pertenecen.

    ficha 163

    Ficha 163 Archivo ppt Archivo pdf

    ficha 164

    Ficha 164 Archivo ppt Archivo pdf

  4. Los ejercicios de lectura de frases descriptivas pueden iniciarse ahora, aunque se ampliarán y complicarán en la etapa del progreso lector. El objetivo en este momento es que el niño esté atento a toda la información que se le ofrece en frases muy cortas para darse cuenta de qué es lo que se describe.

    Inicialmente, en la hoja se ponen unos dibujos que le sirven de ayuda. Debajo se escriben unas descripciones breves sobre los objetos representados. En cuanto el niño progrese, se sustituirán los dibujos por palabras.

    ficha 165

    Ficha 165 Archivo ppt Archivo pdf

    ficha 166

    Ficha 166 Archivo ppt Archivo pdf

  5. En una hoja de papel se escriben en columna cuatro o cinco frases incompletas, sin el complemento. El niño debe leer cada una de las frases y decir verbalmente el complemento. Si puede, lo escribirá. Si no es capaz de inventarse lo que falta, se le ofrecen varias palabras escritas para que elija una por cada frase y la escriba o la pegue. Después, leerá todas las frases seguidas.
    ficha 167

    Ficha 167 Archivo ppt Archivo pdf

  6. Cada profesor preparará otras asociaciones de palabras más difíciles. La dificultad pueden tenerla las propias palabras a leer, porque tienen sílabas más complejas o son palabras más largas o el contenido del mensaje exige a los niños más conocimiento.
    ficha 168

    Ficha 168 Archivo ppt Archivo pdf

    ficha 169

    Ficha 169 Archivo ppt Archivo pdf

    ficha 170

    Ficha 170 Archivo ppt Archivo pdf

En nuestra experiencia este tipo de ejercicios pueden ser realizados por niños con síndrome de Down de 7 a 9 años de edad cronológica, siempre que hayan iniciado el método de lectura unos 2 años antes.

Síndrome de Down: Lectura y escritura Portada - Libro - Fichas
Desarrollado por Proyectae